¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Pacorexico
Buenos días a todos,

Abro hilo para contar mi experiencia modificando mi GaggiaClassic E24.
Hace unas semanas me llegó el kit Gaggimate Pro pero hasta hace un par de días no tuve el tiempo para poder ponerme manos a la obra.
Para aquellos que no saben lo que es un Gaggimate, de manera muy breve, es una modificación para las cafeteras Gaggia Classic y Rancilio Silva ( principalmente ) para poder tener un control sobre temperatura, presión y flujo.

La instalación consiste en añadir un PID, un controlador de presión y un PCB ( y reorganizar el cableado para que esté todo conectado). Tras instalarlo todo se podrá controlar desde un display.
En total me llevó finalizar todo unas 3-4 horas.

Imagen
Imagen
Imagen

Tras finalizar la instalación, revisar el cableado y aislar debidamente las conexiones, la cafetera hizo exactamente lo que esperaba, que era no funcionar.

Después un poco de búsqueda en internet y lanzar preguntas en el canal de Discord encontramos que el fallo podía estar en un termopar defectuoso por lo que he pedido otro de recambio para sustituirlo.
Como ya había previsto este posible resultado, había recuperado mi moka del trastero y esta semana es lo que toca.
Especial mención a que mi rincón de café parece una cacharrería con todas las partes de la máquina, porta filtros, básculas, etc. y también a mi señora que si ya estaba contenta con el rincón de café ahora con la cafetera desguazada en el salón me va a dar el premio al marido del año.

En cualquier caso y a pesar de los contratiempos, está siendo una experiencia muy entretenida.

Una vez sea capaz de arrancar la cafetera actualizaré el post.

Me ha parecido interesante abrir este hilo por si hay algún otro forero que esté en la misma situación o se esté planteando modificar su cafetera.

Saludos!
By NachoC
Pues me encanta que hayas abierto este hilo porque creo que seré el siguiente en intentarlo, fíjate.

Llevo mucho tiempo evitando comprar una Gaggia para trastear precisamente con el Gaggimate y ver hasta dónde ha llegado la comunidad con este tipo de aparatos. Anoche mismo me llegó otra oferta de la E24 para hoy encontrarme con este post :lol:
El problema será trastear con él, por lo que leo tienes que echarle varias horas y quizá un puñado más si alguna pieza te viene defectuosa, y no sé si estos meses podré. Al menos te leeré a ver cómo avanza la cosa.

Añadir también que es una máquina que siempre me ha gustado mucho estéticamente y los componentes internos no tienen absolutamente nada que ver con una Breville o similares en precio. Es una preciosidad.
By TheDude
Gracias por abrir hilo.

A mi lo que me parece más lioso, a priori, de todas las instrucciones es el tema del etiquetado ¿tú lo has tenido claro desde el principio?
By Pacorexico
Si no me equivoco tú lo estabas montando en una Rancilio. La verdad es que desconozco el cableado de la Rancilio.
En mi caso, el etiquetado en la Gaggia fue sencillo. Si te digo la verdad, una vez que entendí el diagrama de cableado, las etiquetas no las he vuelto a mirar, de hecho estorban un poco porque se rompen con facilidad.
¿ Qué tal vas tú con el montaje?
By Pepeillos
Pacorexico escribió:
07 Ene 2026, 12:10
Buenos días a todos,

Hace unas semanas me llegó el kit Gaggimate Pro pero hasta hace un par de días no tuve el tiempo para poder ponerme manos a la obra.
Para aquellos que no saben lo que es un Gaggimate, de manera muy breve, es una modificación para las cafeteras Gaggia Classic y Rancilio Silva ( principalmente ) para poder tener un control sobre temperatura, presión y flujo.

La instalación consiste en añadir un PID, un controlador de presión y un PCB ( y reorganizar el cableado para que esté todo conectado). Tras instalarlo todo se podrá controlar desde un display.

Imagen
Imagen
Imagen

Tras finalizar la instalación, revisar el cableado y aislar debidamente las conexiones, la cafetera hizo exactamente lo que esperaba, que era no funcionar.

Después un poco de búsqueda en internet y lanzar preguntas en el canal de Discord encontramos que el fallo podía estar en un termopar defectuoso por lo que he pedido otro de recambio para sustituirlo.
Como ya había previsto este posible resultado, había recuperado mi moka del trastero y esta semana es lo que toca.
Especial mención a que mi rincón de café parece una cacharrería con todas las partes de la máquina, porta filtros, básculas, etc. y también a mi señora que si ya estaba contenta con el rincón de café ahora con la cafetera desguazada en el salón me va a dar el premio al marido del año.

En cualquier caso y a pesar de los contratiempos, está siendo una experiencia muy entretenida.

Me ha parecido interesante abrir este hilo por si hay algún otro forero que esté en la misma situación o se esté planteando modificar su cafetera.

Saludos!
Un saludo Pacorexico.
Primero felicidades por lo que estás haciendo.
Si las conexiones estan bien hechas bajo diagrama, yo iría quitando uno a uno los cables en esas "cajas/soporte de conexiones verdes (volviéndose a poner una vez quitados) esos cables en los alojamientos que aparecen para volver a ponerlos tras revisar las puntas. Todo lo anterior uno a uno y "sin prisas".
No pierdes nada y pudiera ser que haya algun mal contacto al introducirlos.
Los interruptores de las casas llevan ese sistema de "mordaza" y a veces no funciona, y al girar un poco el cable vuelve a funcionar.
Lleva algún tipo de fusible la Gaggia por dentro?.
Se ha podido quedar un cable sin conectar?.
A ver si tienes suerte y ánimo.

;)
Última edición por Pepeillos el 08 Ene 2026, 07:21, editado 1 vez en total.
By miwesly
Un termopar?? ¿Es una estufa o una cafetera? :)

Ánimo con el trabajo, el entretenimiento es uno de los motivos principales de los hobbies.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By Zhares35
Pregunta tonta...¿estos mods se tienen que instalar por uno mismo o hay algún sitio de referencia donde te lo puedan montar? Esto de trastear con cables a mi no me termina de convencer :lol:
By Pacorexico
Pepeillos escribió:
08 Ene 2026, 06:47
Pacorexico escribió:
07 Ene 2026, 12:10
Buenos días a todos,

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos!
Un saludo Pacorexico.
Primero felicidades por lo que estás haciendo.
Si las conexiones estan bien hechas bajo diagrama, yo iría quitando uno a uno los cables en esas "cajas/soporte de conexiones verdes (volviéndose a poner una vez quitados) esos cables en los alojamientos que aparecen para volver a ponerlos tras revisar las puntas. Todo lo anterior uno a uno y "sin prisas".
No pierdes nada y pudiera ser que haya algun mal contacto al introducirlos.
Los interruptores de las casas llevan ese sistema de "mordaza" y a veces no funciona, y al girar un poco el cable vuelve a funcionar.
Lleva algún tipo de fusible la Gaggia por dentro?.
Se ha podido quedar un cable sin conectar?.
A ver si tienes suerte y ánimo.

;)
Hola! Esta semana me ha tocado viajar así que hasta este finde no ha habido tiempo de revisar el invento.
He rehecho todo el cableado ( lo cual ha sido bastante rápido)

Con ayuda del canal de discord hemos ido descartando posibles errores.
Haciendo la prueba de cortocircuitar el termopar con un cable, el sistema arrancaba, sin embargo al quitar ese link el error volvía a disparar.

Puede ser que sea un problema o bien del modelo de termopar o bien del PCB. A lo largo de la semana imagino que tendré más información.

Por el momento he vuelto a la instalación original porque echaba de menos mis espressos
By Pacorexico
Zhares35 escribió:
08 Ene 2026, 11:48
Pregunta tonta...¿estos mods se tienen que instalar por uno mismo o hay algún sitio de referencia donde te lo puedan montar? Esto de trastear con cables a mi no me termina de convencer :lol:
En Reino Unido hay uno que te vende ya la Gaggia con la instalación hecha…

La instalación en sí no es complicada, se trata de ser ordenado y tener un poco de paciencia. Además la gente del canal de discord ayuda mucho en caso de que te quedes atascado en algún paso.
Honestamente creo que mi caso es un caso aislado. Sólo sé de otro Gaggimate con el mismo error por lo que puede ser un defecto del pcb

El resultado en taza de un café se puede me[…]

Mi máquina es la misma que la tuya una Leli[…]

Eureka mignon

https://i.postimg.cc/TPWC8YWw/Screenshot-2026-03-[…]

".., y por favor, ignóralo si no te gu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!