¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Lu79
Hola!!

Perdonad las preguntas que voy a hacer, pero soy totalmente novata en el mundo cafetero y no quisiera liarla...

Un familiar ha decidido empezar a tomar café pero es delicado con la cafeína (no llega a ser sensible pero sí que le influye) por lo que ha optado por mirar descafeinados. Para reyes quiero regalarle como una cesta de "iniciación" pero me ha surgido la duda de la cantidad de cafeína que puede contener el café descafeinado.
Por ejemplo, una de las variedades que le he cogido es la caja de NESCAFÉ GOLD CAPPUCCINO DESCAFEINADO 10 sobres de café soluble descafeinado 125g. En sus ingredientes menciona 14% de café soluble descafeinado, y cada sobre es de 12,5 g. ¿Esa cantidad de café que cantidad de cafeína supondría por sobre? ¿Sería muy elevada? Esta persona procura evitar la cafeína pero consume alimentos que, de forma natural la contienen (como el chocolate) o, de vez en cuando toma algún refresco que la lleva.

Por otro lado, al mirar más sabores, me equivoqué y cogí este otro producto: Nescafé KITKAT Mocha Café soluble con sabor KITKAT, estuche con 7 sobres y mirando ingredientes he visto que lleva 2,9% de café soluble y cada sobre es de 21 g. Mi pregunta sería la misma que con el otro producto.
Perdonad porque quizá son preguntas obvias...

Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia y respuestas!!
By El Edu
Aunque es muy probable que no vuelvas por el foro y, en consecuencia, no leas mi respuesta, no he podido resistirme a la tentación de contestarte porque, posiblemente, es una de las consultas más extrañas que se han hecho en el foro donde, además, los usuarios no solemos tomar ese tipo de preparados por lo que desconocemos su composición.

En primer lugar, habría que saber qué es lo que le produce la intolerancia y de qué forma actúa contra su organismo y habría que tener claro qué es lo que le produce molestias, si la cafeína, la acidez, la suma de las dos, el resto de los componentes volátiles o no volátiles del café, la leche, si se añade, etc. La química del café es complejísima y su interacción en el cuerpo humano mucho más aún.

Si nos fijamos en esta tabla, tomada del libro “Espresso Coffee - The Science of Quality”, de Andrea Illy y Rinantonio Viani,
Imagen
con un contenido de café descafeinado del 14% por sobre, es decir por taza, el contenido de cafeína sería de entre 0,14 y 0,7 mg/taza. ¿Es eso mucho o es poco? Teniendo en cuenta que un espresso contiene entre 60 y 80 mg/taza y un café de filtro o de "italiana" hasta 200, parece que muy poco. Por poner un par de ejemplos más, una conocida bebida de Cola, en su versión Light, tiene unos 46 mg y una taza de té negro entre 30-50 mg

En el otro caso que comentas, el contenido de café soluble es del 2,9% por sobre, es decir, por taza. Según la misma tabla, el contenido de cafeína estaría entre 1,3 y 5,22 mg/taza.

No soy médico, pero intuyo que no se va a morir, aunque se tome tres o cuatro “cafés” seguidos de cada uno de los dos tipos.
By jopeagar
Para que un café se considere descafeinado me parece que hay que eliminar el 97 % de la cafeína del café en grano. Luego se tuesta, con lo que también se pierde y luego hay que hacer la extracción que según un método u otro podrá tener más o menos. Por mucha sensibilidad a la cafeína que se tenga no creo que un descafeinado tardío vaya a producir ningún desvelo ni taquicardia ni nada parecido. Eso hablando de café, los mejunjes preparados con café soluble pues ya estará todo más diluido por los procesos que lleven. En las recomendaciones generales sobre qué abstenerse a las embarazadas se dice que nada de alcohol, ni siquiera una cerveza sin alcohol que puede llevar menos del 1 %. En cambio café descafeinado barra libre.

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk

Café del Día

A la que escampe, me acerco a por uno. Gracias

Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!