¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
No sé vosotros, pero muchas veces la cafetera italiana es la que te salva.
La cafetera italiana es uno de esos inventos que no necesitan complicarse para funcionar bien. No tiene botones, no usa electricidad y no requiere conocimientos técnicos, pero aun así es capaz de preparar un café intenso y con carácter en pocos minutos.

Su funcionamiento es muy simple: el agua se calienta en la base, sube por presión a través del café molido y llega a la parte superior ya convertido en café. Sin ajustes, sin pantallas y sin curvas de aprendizaje.
Buenas,

pues tampoco parece fácil su funcionamiento, al parecer hay formas diferentes de prepararlo que de alguna manera puede condicionar el resultado final; hay quien compacta el café y quien no; hay quien lo calienta todo y hay quien precalienta el agua antes de poner la parte de arriba; hay quien pone filtro y quien no; hay quien pone fuego alto o medio o lento, y juega con él. :lol:
Por lo demás, contento con mi Alessi de Richard Sapper.

Saludos.
No respondí al mensaje porque, por alguna razón, creo que es de esos cuyo autor/a no va a volver por el foro y, por lo tanto, no va a leer las eventuales respuestas, pero la verdad es que me llamó la atención por varias razones.

La principal es que la mayoría de los sistemas de extracción "sin presión", tampoco tienen botones ni usan (necesariamente) electricidad, aunque salvo las extracciones en frío, necesitan de una fuente de calor, igual que la italiana. Todos ellos, también la italiana, necesitan, en mayor o menor medida, un proceso de aprendizaje para dar lo mejor de sí mismos.

La "italiana" o moka es el método de extracción que menos me gusta, porque nació con el mismo pecado original que las primeras cafeteras espresso, es decir, por el lecho de café pasa el agua a la temperatura de ebullición, y eso hace que el café pierda gran parte de sus características organolépticas y extrae sabores amargos, aromas a quemado y astringencia.

Hasta que me hice con la "italiana" Varía, y tal vez por el sistema de cámaras con el que está diseñada, nunca conseguí un café más o menos aceptable. La he utilizado cuando no hay a mano otro método mejor.

No respondí al mensaje porque, por alguna r[…]

Regalo de mi tendero, 1/2 kg para sozonar el molin[…]

Mi regalo de cumple!

Molino por menos de 200 € https://forocafe.[…]

ECM Puristika

Gracias El Edu. Siempre es bueno tener info a mano[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!