¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Jose.Fco
Hola, quiero iniciarme en este mundo del café y quiero empezar poco a poco. Con que cafetera me recomendáis romper mano? Con cual molinillo empezar?
Había pensado en la Bambino Plus, pero veo que tan solo tiene 9 bares. Tenía entendido que al menos una con 15 bares es lo recomendable.
Que os parece? Con que cafetera me recomendáis empezar?
Gracias!
By Demente
Jose.Fco escribió:Hola, quiero iniciarme en este mundo del café y quiero empezar poco a poco. Con que cafetera me recomendáis romper mano? Con cual molinillo empezar?
Había pensado en la Bambino Plus, pero veo que tan solo tiene 9 bares. Tenía entendido que al menos una con 15 bares es lo recomendable.
Gracias!
Yo llevo justo un año en el mundo del espresso (alguno más con filtro) y me compré la Sage Bambino con el molino también de Sage, el Sage smart pro, al cual le compré un acople para convertirlo en Single Dose y reducir la gran cantidad de retención que tiene.

La maquina la volvería a comprar, Sage tiene muy buena calidad en los materiales, aunque me falta algún detalle más, aunque sea la maquina de entrada, como que te avise cuando se va a acabar el agua (no es el primer espresso que se me va al garete por quedarme sin agua )

En cuanto a los bares, 9 es la presión correcta para sacar el espresso. Las Nespresso tienen 19 y 20 bares y no sirven para nada. Que me corrijan los expertos, pero esa sobrepresión la necesitan las máquinas "malas" para sacar una bebida parecida al espresso en crema y textura, con filtros presurizados etc. Las "buenas" aunque tengan más bares, en el momento de sacar el espresso se autolimitan o se programan manualmente para que la presión sea 9 bares.

En cuanto al molino no me lo volvería a comprar. Me empeñé en comprarlo aunque había leído algún mal comentario, porque quería que me sirviera para moler para más métodos, como para italiana, sin que fuera una tortura reprogramarlo... Y en eso cumple. Pero si lo quieres solo para espresso hay mejores opciones por el mismo precio o muy poquito más. Con el acople he conseguido mejor consistencia en el molido y reducir a casi cero la retención, pero en cuanto el grano está un poco más verde de lo normal porque el tueste es bajo no puede molerlo.

Dejo unas fotos para que veas a qué me refiero por si te interesa.

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

By Jose.Fco
Demente escribió:
12 Dic 2025, 21:14
Jose.Fco escribió:Hola, quiero iniciarme en este mundo del café y quiero empezar poco a poco. Con que cafetera me recomendáis romper mano? Con cual molinillo empezar?
Gracias!
Yo llevo justo un año en el mundo del espresso (alguno más con filtro) y me compré la Sage Bambino con el molino también de Sage, el Sage smart pro, al cual le compré un acople para convertirlo en Single Dose y reducir la gran cantidad de retención que tiene.

La maquina la volvería a comprar, Sage tiene muy buena calidad en los materiales, aunque me falta algún detalle más, aunque sea la maquina de entrada, como que te avise cuando se va a acabar el agua (no es el primer espresso que se me va al garete por quedarme sin agua )

En cuanto a los bares, 9 es la presión correcta para sacar el espresso. Las Nespresso tienen 19 y 20 bares y no sirven para nada. Que me corrijan los expertos, pero esa sobrepresión la necesitan las máquinas "malas" para sacar una bebida parecida al espresso en crema y textura, con filtros presurizados etc. Las "buenas" aunque tengan más bares, en el momento de sacar el espresso se autolimitan o se programan manualmente para que la presión sea 9 bares.

En cuanto al molino no me lo volvería a comprar. Me empeñé en comprarlo aunque había leído algún mal comentario, porque quería que me sirviera para moler para más métodos, como para italiana, sin que fuera una tortura reprogramarlo... Y en eso cumple. Pero si lo quieres solo para espresso hay mejores opciones por el mismo precio o muy poquito más. Con el acople he conseguido mejor consistencia en el molido y reducir a casi cero la retención, pero en cuanto el grano está un poco más verde de lo normal porque el tueste es bajo no puede molerlo.

Dejo unas fotos para que veas a qué me refiero por si te interesa.

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk
Buah, muchas gracias por tus comentarios y por las fotos. Voy a echar un vistazo a la que me comentas.
By El Edu
Jose.Fco escribió:
12 Dic 2025, 22:28
El Edu escribió:
12 Dic 2025, 20:39
Creo que lo mejor es que empieces leyendo esto https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=29712#p29712
Gracias!! Mucho por aprender! Espero en un tiempo estar a la altura del foro.

El enlace te lo ponía por dos razones, una por lo de la presión y la segunda porque entre las cafeteras de entrada hay muy poca diferencia. En El aula de los novatos hay otro hilo, el de las preguntas muy frecuentes, que también te recomiendo, en el que se puede leer:
El Edu escribió:
15 Dic 2023, 15:08

Máquinas, molinos, etc.

- ¿Qué máquina de entrada me compro?

La que más te guste. Entre las máquinas de entrada de precio similar, las diferencias son muy pequeñas. Sin embargo, puedes leer las características y opiniones de algunas de ellas en el apartado de “Máquinas”. Tal vez las únicas que marcan alguna diferencia son una china (con hilo propio) que ya no puede encontrarse fácilmente y sus gemelas y una que aparece en la página web de uno de los colaboradores profesionales del foro.

Esto es válido también para los molinos, tamper, tazas, etc.
By Ndrqsd
Yo estoy muy contento con la Delonghi Dedica por el precio que tiene y, aunque le faltan muchas cosas de cafetera de gama media/alta, esta máquina con los accesorios adecuados y un molino decente, puede sacar cafés excelentes. Hay mucha información en internet y muchos tips para sacarle el mayor provecho.

Ahora mismo estoy probando la doble preinfusión, no es difícil instalar accesorios como manómetros o dimmers para la bomba, y tienes todos los gadgeds que puedas necesitar para la medida del filtro. De segunda mano la tienes a muy buen precio y me parece un equipo ideal para entrar en el mundo del café si te empieza a picar el gusanillo de la experimentación.

El problema es que como te enganches, en cero coma vas a querer pasar a una cafetera superior con más control sobre la extracción, como me ha pasado a mí.

Lo que sí recomiendo, tal y como me dijeron desde este foro, es invertir el dinero en un buen molinillo. Es casi más importante que la propia cafetera por lo que estoy viendo.
Meticulous Espresso

Si quieres hacer más de un café, […]

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!