¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

No estoy teniendo nada de tiempo para elaborar una revisión más completa, tampoco creo que merezca la pena aún porque sigo experimentando con la preparación de filtro y las Mizens, pero dejo este vídeo por aquí que me ha parecido muy interesante.

Como parte positiva, aparte del precio, no encuentra diferencia alguna entre el café preparado por un molino y el otro, aún siendo uno más del doble de caro. Era de esperar si las muelas son iguales, pero cuando hablamos del EG-1, que hace las cosas un poco a su manera, nunca se sabe. Ojalá más opiniones vayan por el mismo camino. Además, también me ha parecido muy positivo que sea fácil quitar el tornillo central para cambiar el alimentador/ auger del P80, que pensaba que estaría fijo y no es así. Es fácil de reparar, cambiar y mejorar, si Option-O hace otras versiones.

Como negativo, las SSP Lab Sweet parecen necesitar un torque que el motor del P80 no consigue dar consistentemente. En estos casos habría que echar el café poco a poco. Me sorprende dado que las muelas Mizen se comparan mucho, precisamente, con el resultado de las Lab Sweet.
¡Qué poco te queda ya! Por si no puedo ver el foro mucho estos días que vienen, un consejo: si se pone a hacer ruidos extraños mientras muele, al 99,9% es un trozo de café dando botes por la cámara. Tan fácil como subir rpm y girar a una molienda más gruesa para que salga. La parte superior es una cámara de eco bestial :D cuando sabes lo que es resulta hasta divertido, pero al principio puede asustar y no es nada.
Al igual que hice con la cafetera y algún otro molino, quería empezar mi revisión indicando los motivos que me llevaron a decidirme por este molino.

Como comentaba unos post más arriba, llevo casi dos años "descaprichado"; me faltaba ilusión.

Me estuvo tentando algún tiempo el Acaia Orbit por su diseño y el P64, así aprovechaba las muelas SSP que tan buenos resultados me han dado. Cuando salió el P80, incluso más barato que el P64, no lo dudé. Ya veré que hago con las muelas.

Como ya hay en este mismo hilo algunos vídeos de desempaquetado, no voy a incidir más, tan solo alguna foto, embalaje sobrio y practico.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Las primeras impresiones son muy positivas, acabados impecables, como es de esperar de un molino de Option-O, tamaño muy comedido para tener unas muelas de 80mm y un motor de 500W, muy silencioso y rápido y estética muy elegante. El acabado Silver me gusta mucho. El embudo es más alto que el que usaba hasta ahora y tiene el tamaño perfecto para moler directamente al filtro con el porta perfectamente estable en las guías. El recipiente, tipo semi hormigonera, para cafés de filtro que, comparado con uno que tengo, copia del de Weber, no me gustaba en fotos, pero debo reconocer que he cambiado de opinión ya que recoge muy bien el café molido.
Como negativo, lo que ya se ha comentado, cable muy largo y sin posibilidad de cambiarlo sin desmontar. La otra pega que apuntaban algunos usuarios, los restos de pegamento al retirar las pegatinas, la han debido solucionar porque ya no quedan en el molino.

Aunque había comprado café de Trinci para sazonar las muelas, esta mañana he comprado un kilo de Supracafé

Imagen
para pasarlo antes. Lógicamente solo he probado un sorbo y lo he desechado. Ya he pasado cerca de 600 gramos.

No sé si ha sido la estática del trasporte o el café, pero las primeras moliendas han sido desastrosas, con estática, grumos y polvo en suspensión. Afortunadamente se ha ido solucionando solo. He probado con un Sidamo de Trinci y la cosa ha cambiado radicalmente; mucho más limpio y, a simple vista, molienda muy uniforme. Además, me he podido beber un par de cafés, uno turbo y otro normal; ambos masticables. Las tazas están sucias porque no las he fregado entre prueba y prueba.

Imagen
Imagen
El rango de molienda hasta ahora, entre 1,0 y 1,5.

Creo que mañana me atreveré a pasar algún café de la rendición con tueste más claro.

Acostumbrado como estoy a molinos que regulaban por tiempo o por peso y se apagaban, el botón “Auto” es un puntazo porque purga y apaga. También lo es la “nariz”, que elimina algún resto.

Algo más, he conseguido replicar el parón moliendo a 300 rpm. Pero él solito ha empezado a andar de nuevo.

Al lado de la cafetera queda muy bien

Imagen
Seguiré contando mis experiencias

PD: No echo de menos para nada el fuelle del DF64, que no me gusta nada.
Cerca de un mes desde que llegó, todo sigue muy bien. Me animé a comprar las muelas SSP HU de ecafé y las pude instalar en el Lagom P80.

Imagen

Por desgracia, los pines que se usan para mantener las muelas fijas (que podríamos llamar pasadores de localización, quizá) son demasiado largos para estas muelas nuevas. Por tanto es imposible, con los pines o pasadores que tengo del propio P80, que las muelas queden planas y ajustadas. Así que me pasaré por alguna ferretería o pediré online, que he visto que son fáciles de encontrar por pocos céntimos. La peor parte es que quería experimentar con estas muelas durante este puente, pero bueno, lo dejaré para las vacaciones de Navidad. Al menos he podido comprobar que las muelas caben perfectamente.

Como anécdota interesante y que dice mucho de la calidad del molino: no he tenido que recalibrar al volver a poner las Mizens. No ha cambiado absolutamente nada. De hecho, lo he abierto ya dos o tres veces para cotillear la retención o limpiarlo y nunca he tenido que reajustar, y cada día la configuración es la misma que la del día anterior, moviendo de filtro a espresso a diario varias veces. Esto es algo que ya me sorprendió del Lagom Casa y me alegra ver que en el P80 sigue igual. Sobra decir que esto se hubiera ido al traste, lógicamente, si la instalación de las muelas SSP se hubiese completado.

También he pedido una cesta de La Marzocco X 7g, que le tenía ganas pero quería la original y no solía estar en stock. Además he aprovechado para comprar un túnel de 41mm que pienso queda bien con el Lagom P80:

Imagen

No es exactamente el mismo aluminio anodizado, de hecho no sé ni si es aluminio (si lo es, es una aleación más densa que el 6061 que usan Option-O o Weber), pero queda bien.

Imagen

Eso sí, al tener menos altura es más fácil que el café se disperse. Aún en este caso no recomiendo hacer WDT con el P80, he podido comprobar que se queda más café dentro con las famosas gotitas (pegado a las paredes, normalmente) que sin echar nada. Una opción, que creo que es buena, es apilar el túnel de 41mm con el que viene de fábrica. Adjunto fotos de ambas cosas.

Imagen

Imagen

Por último: ya le voy pillando el truco al filtro con el P80. Resulta que las recomendaciones de Option-O no son muy allá. Ellos recomiendan de 4.5 a 6 con RPM de 600. Aviso a navegantes: empezad en 7. De ahí movéis arriba o abajo, pero 4.5 a 6 es terreno Aeropress y Kalita, diría yo. Para una V60 es horrible.
NachoC escribió:
07 Dic 2025, 12:45

Eso sí, al tener menos altura es más fácil que el café se disperse. Aún en este caso no recomiendo hacer WDT con el P80, he podido comprobar que se queda más café dentro con las famosas gotitas (pegado a las paredes, normalmente) que sin echar nada. Una opción, que creo que es buena, es apilar el túnel de 41mm con el que viene de fábrica. Adjunto fotos de ambas cosas.

Imagen

Imagen

Me ha llamado la atención la cantidad de polvo disperso. Tengo el mismo embudo, en negro, y apenas hay restos de polvo. Hoy he hecho dos pruebas para colgarlas con un Sidamo de Trinci para colgar las fotos. No he hecho RDT para no variar las condiciones con respecto a tus tiros y, por supuesto, sin el embudo de Option-O.

Imagen
Imagen

Lo que sí he notado es que, utilizando el mismo café, el molido con el P80 ocupa bastante más volumen que el molido con el D64 con las muelas SSP. De hecho, para que queden a la misma altura en el filtro, tengo que poner entre 0,5 y 0,8 gramos menos en el P80. ¿Podría explicar esto los problemas que tuvo un usuario con un Timemore Sculptor 078S?
El Edu escribió:
08 Dic 2025, 09:46

Me ha llamado la atención la cantidad de polvo disperso. Tengo el mismo embudo, en negro, y apenas hay restos de polvo. Hoy he hecho dos pruebas para colgarlas con un Sidamo de Trinci para colgar las fotos. No he hecho RDT para no variar las condiciones con respecto a tus tiros y, por supuesto, sin el embudo de Option-O.

Lo que sí he notado es que, utilizando el mismo café, el molido con el P80 ocupa bastante más volumen que el molido con el D64 con las muelas SSP. De hecho, para que queden a la misma altura en el filtro, tengo que poner entre 0,5 y 0,8 gramos menos en el P80. ¿Podría explicar esto los problemas que tuvo un usuario con un Timemore Sculptor 078S?
No tengo muy clara la razón por la que se dispersa tanto el café en mi caso, pero pueden ser varios motivos: los 1100 rpm, la escasa humedad estos días de la habitación con la calefacción puesta, etc. No me preocupa, sé que si el ambiente fuese más húmedo y el tueste un poco más oscurete (ese café era de los que no sueltan ni crema) no pasaría. Pero también es verdad que creo que echaba un poco más de lo que pedía la cesta y es, precisamente, en el último gramo donde se dispersa muchísimo.

Me ha dejado un poco perplejo lo que comentas de que te salga el café con más volumen. ¿Descartamos 100% que el DF64 tuviera retención media-alta?
NachoC escribió:
08 Dic 2025, 14:25
El Edu escribió:

No tengo muy clara la razón por la que se dispersa tanto el café en mi caso, pero pueden ser varios motivos: los 1100 rpm, la escasa humedad estos días de la habitación con la calefacción puesta, etc. No me preocupa, sé que si el ambiente fuese más húmedo y el tueste un poco más oscurete (ese café era de los que no sueltan ni crema) no pasaría. Pero también es verdad que creo que echaba un poco más de lo que pedía la cesta y es, precisamente, en el último gramo donde se dispersa muchísimo.

Ahora mismo, según el higrómetro, tengo una humedad del 42% pero no me fio mucho de la medida. En la cocina tengo la calefacción apagada.
NachoC escribió:
08 Dic 2025, 14:25

Me ha dejado un poco perplejo lo que comentas de que te salga el café con más volumen. ¿Descartamos 100% que el DF64 tuviera retención media-alta?

Completamente descartado, la retención es cero. Ayer desmonté el molino para limpiarlo y cambiar las muelas SSP por las de serie, que las tengo sin estrenar, y estaba como nuevo y con las muelas alineadas. Me dio pena cambiarlas y lo entregué con ellas montadas y las de serie en la caja de las SSP. Luego allí, tras un par de pruebas para rellenar huecos, pesando antes y después de la molienda, la diferencia era 0.

Con el café de Supracafé que utilicé para sazonar muelas, como debía tener muy poca densidad, tenía que poner 15 o 16 gramos en el filtro doble, en el que cargo habitualmente 18 o 19, porque si no, no era capaz de colocar el porta en en grupo.
La cosa es que me suena haber leído algo sobre eso, un volumen mayor para misma masa con molinos distintos, que seguro tiene que ver con la geometría del grano molido con cada par de muelas pero me sorprende tantísima diferencia. Como la Flair me tiene malacostumbrado porque le da igual la altura de la pastilla no me he ni fijado.
El Edu escribió:
NachoC escribió:
07 Dic 2025, 12:45

Buenas, fui yo el del sculptor y efectivamente, he vendido el timemore y me he comprado un lagom casa, desde que tengo el lagom no ha marcado nada el tornillo, he probado varios tipos de cafes y tuestes y el lagom casa no ha dejado marca nunca, por lo que, de momento, tiene toda la pinta a que esté relacionado.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Hace un par de semanas escribía esto en otr[…]

Sustituto DF64

Podrías explicar qué le pasa al mo[…]

Buscando cafetera

Pues a día de hoy y tras leerme la gu&iacut[…]

Aún no tengo los pasadores necesarios para […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!