¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By José Miguel
Aalto escribió:
05 Oct 2025, 12:06
Etiopía lavado redondo.
Extraído en E61 molido con M98v, 90micras, 8gr in, 16gr en taza, 90ºC, 9bar. A partir de mañana se va a la Strietman con el filtro convexo y molienda más abierta.
Es un café para repetir.

Imagen

Supongo que los tostadores estarán tomando nota de las tendencias que les indicamos entre todos, que para para hacer expressos, nada de tueste para expressos... :D
By Aalto
José Miguel escribió:
05 Oct 2025, 12:44
Aalto escribió:
05 Oct 2025, 12:06
Etiopía lavado redondo.
Extraído en E61 molido con M98v, 90micras, 8gr in, 16gr en taza, 90ºC, 9bar. A partir de mañana se va a la Strietman con el filtro convexo y molienda más abierta.
Es un café para repetir.

Imagen

Supongo que los tostadores estarán tomando nota de las tendencias que les indicamos entre todos, que para para hacer expressos, nada de tueste para expressos... :D
Imagen
Es probable que este café sin una alta extracción no obtengas una buena taza de espresso. Mi intención no es crear tendencia, sólo compartir lo que más me gusta. Para mi es un gran café y hoy con el filtro convexo y moliendo a 150 micras estaba mejor, pero sigue pidiendo abrir aún más.
By El Edu
Nombre del tostador: Amauta, Badalona *
Nombre del café: La flor del Norte
Productor / Granja: Juan Heredia
Variedad: Gesha
Elevación: 1900
Proceso: Natural
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Mermelada de melocotón, moras, floral
Fecha de tueste: 28-08-2025
Precio por 250 gramos: 19€ en Cafeshi

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

(*) El fundador es Ferran Torrell, quien tiene una sólida experiencia en Perú, donde fundó una tostadora y trabajó con cientos de familias cafetaleras. En diciembre de 2022 lanzó Amauta Coffee en Badalona, enfocándose en cafés de alta calidad y de trazabilidad directa. También dirige Andean Collective, que importa cafés peruanos de especialidad para tostadores en Europa

Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9,5
Out : 22
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, aunque no muy duradera. Cuerpo medio, jugoso. Acidez cítrica media, brillante y delicada, perfectamente equilibrada con un dulzor de fruta muy madura. Encuentro notas florales y de fruta de hueso. Ni mermelada ni mora, tal vez ciruela muy dulce. El retrogusto es delicioso y persistente, aunque me gustaría que se alargase toda la tarde.

En resumen: Un café jugoso y complejo, equilibrado y brillante, con intensas y agradables notas florales. Hasta ahora, uno de mis 5 mejores espressos del año. Y, además, muy fácil de extraer
By El Edu
Nombre del tostador: DAK, Amsterdam
Nombre del café: Pink Blossom
Productor / Granja: Pequeños agricultores / Las Perlitas
Variedad: Pink Bourbon
Elevación: 1900
Proceso: lavado
Perfil de tueste: Filtro
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Pomelo, miel, jazmín y un sutil toque herbal
Fecha de tueste: 19-08-2025
Precio por 250 gramos: 17€ en Cafeshi

Imagen
Ya hablé de este café en este mismo hilo https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=75611#p75611

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-00
Extraído con: Brrrewer

Imagen
25 gramos de café por 420 gramos netos de agua, aproximadamente 5 horas, entre 24 y 28 gotas/min

Imagen
Como siempre con este tipo de extracción en frio, un aroma excepcional durante la primera hora llena toda la sala.

Imagen
Me costó conseguir la acidez deseada en V60. Como ha comentado @Aalto con otro café, tuve que moler más fino de lo habitual y subir la temperatura del agua. Estaba bueno, pero no era lo que esperaba. Ahora, con la extracción en frío, el resultado es mucho más satisfactorio.

Tras 16 horas de reposo en el frigorífico —sin café molido, por supuesto—, he encontrado un café que realmente tiene todo lo que echaba de menos con el V60. La acidez cítrica es muy pronunciada y equilibrada con un dulzor con deliciosas notas frutales y florales. Refrescante y delicioso, con un regusto persistente.

Voy a dejar dejar de hacer revisiones durante un tiempo para no monopolizar el hilo y porque me parece que siempre digo lo mismo.
By KiKeNiCo
El Edu escribió:
09 Oct 2025, 15:45
Voy a dejar dejar de hacer revisiones durante un tiempo para no monopolizar el hilo y porque me parece que siempre digo lo mismo.
No, hombre, no...que si no el resto no podemos llenar la lista de la compra.
De hecho, por culpa tuya me compré una Brrrewer :lol:
By El Edu
KiKeNiCo escribió:
09 Oct 2025, 17:37
El Edu escribió:
09 Oct 2025, 15:45
No, hombre, no...que si no el resto no podemos llenar la lista de la compra.
De hecho, por culpa tuya me compré una Brrrewer :lol:

Hay que dejar hueco para que los que se quejaban de la falta de interes del foro se animen a hacerlo dinámico e instructivo :mrgreen: :mrgreen:
  • 1
  • 527
  • 528
  • 529
  • 530
  • 531

Delonghi Dedica + filtro despresurizado. Aunque al[…]

Me dio pereza hacer el pedido anoche y me ha tocad[…]

De todas formas, en decaf me he pasado al Hondur[…]

Buenas a todos. Me llamo Miguel y desde hace unos[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!