¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Fdebarista escribió:
14 Sep 2025, 10:43
Buenas, has probado a hacer un tercer cafe? A ver si entre el segundo y tercero no hay diferencias.
Si se repite el mismo patron siempre...

Por lo que dices.. parece a veces que necesitas purgar un poco de cafe en el primero, y quitar un poco el cafe retenido que tendrá y que pueda haber.

Otra cosa es vigilar bien si entre el primer tiro y ek segundo tu maquiqn de cafe tiene la misma temperatura de extraccion.
Saludos.
despues de varias pruebas teneis razon, del 2º café en adelante es muchisimo mas estable. He probado a regular el molino para que salgan 36gr en 25 segundos (obviando el primer cafe) y todos salen entre 25 y 28 segundos, algo normal, es solo el primer café el que sale mal y al tener el molino tarado al primer café todos los demas se van de tiempo. Entonces esto por que pasa? tengo que dejar que caliente mas la cafetera? tengo que purgar (aun no se que es) el molino en la primera molienda?

muchas gracias por los consejos
Prueba dejar el porta en la máquina antes del primer café y dejas pasar agua caliente unos segundos, hasta que se caliente el porta (y de paso se limpia un poco más). Además de esperar un poco más en usar la máquina, claro. Quizá así mejore el tiempo del primer café.

Parece ser por la temperatura, y mira que es una diferencia muy bestia de tiempo entre uno y otro, pero es factible. Porque el primer tiro, donde aún todo está más frío, es el lento, ¿verdad?
Creo que puedes estar siendo víctima del misterio del segundo tiro. Es un problema cien veces reportado por otros tantos usuarios (entre los que me encuentro) y del cual no hay explicación cierta, solo hipótesis.

El caso es que es un hecho más que contrastado que muchas máquinas con bomba tiran el segundo shot con más dificultad que el primero, sin que hasta las fecha haya explicación del motivo.

Mis sospechas van hacia el filtro, creo que tras el primer shot queda húmedo y con orificios saturados y que le eso puede ocurrir lo del segundo shot, pero no lo tengo comprobado, es solo una hipótesis.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

txarlygm escribió:
14 Sep 2025, 15:13
Indico el paso a paso.

- Enciendo cafetera, LM micra se calienta muy rápido y en 5 minutos ya marca 94°, que es lo que tardo en montar la pastilla.
- Peso 18gr, los humedezco y los meto al molino (con el molino parado) al nivel 1,8 a 800rpm
- Paso el café molido del recipiente del molino al porta (es el original de LM naked con cesta IMS big bang de 18-20gr).
- Elimino los posibles grumos con el MHW-3BOMBER Yu Cyclone WDT
- Distribuyo
- Tampeo con Normcore Prensador de café V5
- Lo meto a la cafetera
- Cuando termina la extracción vació la pastilla en un knock box y paso el porta debajo del grifo dejándolo limpio y lo seco
- Para el segundo café vuelvo a empezar el primer paso

Después del primer café enfrías el porta bajo el grifo. Entiendo que antes del segundo café purgas la máquina y tiras algo de agua caliente con el porta puesto para calentar éste ¿no?
NachoC escribió:
14 Sep 2025, 20:09
Prueba dejar el porta en la máquina antes del primer café y dejas pasar agua caliente unos segundos, hasta que se caliente el porta (y de paso se limpia un poco más). Además de esperar un poco más en usar la máquina, claro. Quizá así mejore el tiempo del primer café.

Parece ser por la temperatura, y mira que es una diferencia muy bestia de tiempo entre uno y otro, pero es factible. Porque el primer tiro, donde aún todo está más frío, es el lento, ¿verdad?
Voy a probar a programar la cafetera para que cuando llegue a tirar el primer café lleve 30 minutos caliente, vamos a ver qué tal.
miwesly escribió:
14 Sep 2025, 21:23
Creo que puedes estar siendo víctima del misterio del segundo tiro. Es un problema cien veces reportado por otros tantos usuarios (entre los que me encuentro) y del cual no hay explicación cierta, solo hipótesis.

El caso es que es un hecho más que contrastado que muchas máquinas con bomba tiran el segundo shot con más dificultad que el primero, sin que hasta las fecha haya explicación del motivo.

Mis sospechas van hacia el filtro, creo que tras el primer shot queda húmedo y con orificios saturados y que le eso puede ocurrir lo del segundo shot, pero no lo tengo comprobado, es solo una hipótesis.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk
Pero me pasa solo en el primer shot, del segundo en adelante es muy estable.
José Miguel escribió:
14 Sep 2025, 21:39
txarlygm escribió:
14 Sep 2025, 15:13
Indico el paso a paso.

- Enciendo cafetera, LM micra se calienta muy rápido y en 5 minutos ya marca 94°, que es lo que tardo en montar la pastilla.
- Peso 18gr, los humedezco y los meto al molino (con el molino parado) al nivel 1,8 a 800rpm
- Paso el café molido del recipiente del molino al porta (es el original de LM naked con cesta IMS big bang de 18-20gr).
- Elimino los posibles grumos con el MHW-3BOMBER Yu Cyclone WDT
- Distribuyo
- Tampeo con Normcore Prensador de café V5
- Lo meto a la cafetera
- Cuando termina la extracción vació la pastilla en un knock box y paso el porta debajo del grifo dejándolo limpio y lo seco
- Para el segundo café vuelvo a empezar el primer paso

Después del primer café enfrías el porta bajo el grifo. Entiendo que antes del segundo café purgas la máquina y tiras algo de agua caliente con el porta puesto para calentar éste ¿no?
Si, después del primer café limpio con agua fría, pero lo hago igual entre el 2º y el 3º.

Purgo con agua caliente pero sin el porta, pero insisto, igual que entre el 2º y el 3º…
Muele la primera dosis y esa no la uses. Reservala
La segunda dosis la usas en el primer shot

Luego usa esa primera dosis que reservaste como segundo cafe.
si hace el mismo patrón de siempre entonces no es la transferencia de cafe antiguo mezclado con nuevo.

Y podrías ver si es tema de temperatura u otra cosa

Muele la primera dosis y esa no la uses. Reservala[…]

Duda compra novato total

Hola a tod@s Estoy mirando para comprar algo para[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

La báscula la compré yo y no la re[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!