Me he animado a probar la receta que se recomienda con la Flair 58. Hasta ahora he probado muchos espressos de ratio largo, para mí son algo estándar si tengo un café de tueste ligero, y algún 'turbo shot', que es prácticamente lo mismo pero moliendo un poco más grueso para que fluya más rápido.
Espresso típico 'light roast': ratio 1:2.5, 5g de preinfusión, pico estable a 6 bares, caída lenta.
Turbo shot: ratio 1:3, 5g de preinfusión, pico momentáneo a 6 bares o menos, caída rápida.
La receta de 'soup' (por 'sopa', no es ningún acrónimo como Lance pone en la imagen de su vídeo, más para generar interacciones que otra cosa) para la Flair 58 que usaré tira más a la versión original de esta idea, que propuso un usuario de nombre DC en el Discord de Espresso Aficionados, sobre 2023, usando una Cafelat Robot. El vídeo de este chico, DC, usando su Robot es bastante claro, la verdad, pero como referencia me he mirado este vídeo de Intelligentsia sobre la Flair 58, concretamente el apartado 'DC Soup':
https://youtu.be/dTpKo5ul3XA?si=tBSahXvxesUnoAE_&t=1329
Al lío. He hecho dos pruebas, una a temperatura media y otra a temperatura alta, con un ratio de 1:3, y la receta del vídeo. Al final la cosa fue algo así:
In: 16g.
Out: 48g.
Filtro: Weber Unibasket con filtro de papel de Cafec en el fondo.
→ Preinfusión a prácticamente 0 bares hasta que sature la pastilla y caigan unos 2 gramos en taza, luego bajar palanca hasta los 48 gramos. Tampoco se debería mover el manómetro mientras caen esos 46 gramos. Puedo confirmar que ha sido así en las dos pruebas, como muchísimo se ha movido la aguja a 0.5 bar, que es ridículo.
→ Molienda: intermedio entre espresso y filtro, literalmente lo he puesto a la mitad matemática en el Lagom Casa. Adjunto fotos con el grosor. He querido llegar hasta donde no se queda café en la yema de los dedos si lo aprietas.
El café, por cierto, un Etiopía Bombe lavado y tostado para filtro por Father Carpenter.
No he encontrado ninguna diferencia visual entre la sopa hecha a una temperatura poco exagerada (caliente, pero no hasta el máximo posible) y el segundo café que hice justo después, cuando la temperatura ya no podía ir a más ni en la Flair ni en el portafiltro. Tampoco esperaba que visualmente se viera nada, pero bueno, adjunto fotos para que veáis la sopita caliente y la súper caliente
El sabor sí era muy distinto, donde el único café que era medio interesante ha sido el realizado a muy altas temperaturas. Del primero, el que estaría a unos 85-90ªC, se pueden sacar cosas, sabe a Aeropress con doble filtro, que en su momento estuvo muy de moda. Puedo entender que el OXO saque algo parecido a esto.
El segundo, en una horquilla aproximada de 92-96ºC, sí era más interesante. Puedo entender lo que dicen de que se consigue un café con buena acidez y claridad. Las notas de melocotón eran más pronunciadas, tenía una componente herbaria compleja (no era el típico sabor a grano demasiado poco tostado), el retrogusto se perdía pero el cuerpo se mantiene elevado... Es que es como una Aeropress, se parece mucho. Cuando la usaba diariamente tenía una receta preferida: grano medio-fino, muy poca inmersión pero mucha agitación con la pala, agua hirviendo y extracción muy rápida. El resultado es muy parecido a esto.
En definitiva, no puedo decir que esto no sea interesante porque es un tipo de café que he disfrutado mucho, mucho tiempo con la Aeropress. ¿Es esta versión mejor? Sin la OXO me parece complicada de sacar. No creo que vaya a tener éxito usando granos de tueste medio, ni con máquinas que no aguanten una temperatura muy alta mucho tiempo, porque se parecerán más a mi primer intento y, aunque bueno, no es especial.
Si tuviera que ordenar cómo creo que es mejor tomar un café tostado ligero, por ahora:
1.- Filtro. Cualquiera que te guste, yo tiro más a V60 para lavados con agua blanda, los naturales me gustan mucho en la Stagg X o en inmersión, ya es cuestión de gustos.
2.- Aeropress con la receta que mencionaba arriba. Mañana probaré hacerlo así para comparar, que después de 32 gramos hoy no parecía buena opción
Ahora mismo está pasando momentos difíciles porque mucha gente (y parte de la comunidad científica) prefiere no mezclar agua hirviendo y plásticos derivados del petróleo tras el shock con los efectos para la salud a corto y medio plazos de los microplásticos; igual pasa con el OXO. Es un temita que hay que ir mirando pero, vaya, que la comunidad Aeropress se ha visto afectada, sin duda.
3.- Espresso de ratio largo con una máquina que permita manipular flujo / presiones. Es difícil y casi imposible si estuviéramos en una cafetería pero, en casa, se pueden sacar espressos de tuestes muy ligeros que son espectaculares.
4.- Sopa. Que coste que ponerlo aquí no quiere decir que sea mala opción, para nada, pero es una mezcla extraña. Sabe a filtro sin ser tan sutil y completo, tiene cuerpo elevado pero no llega ni a un espresso ni al cuerpo de muchas recetas de Aeropress, está ahí en medio, no molesta.
Si existe una máquina, como la OXO, que consigue sacarlo bien de forma regular, ahí sí que puede haber interés porque puedes saber mucho del café y a dónde lo quieres llevar, si más a espresso largo a baja presión, a turbo shot, a filtro, o puede mejorarse con la Aeropress que, creo, da una 'sopa' superior.