¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Laboel
El Edu escribió:
ostas escribió:
19 Nov 2024, 17:19
El Edu escribió:
19 Nov 2024, 13:14

En la página 20 de este hilo tienes la rutina de unos usuarios de esta misma máquina.
gracias, te voy a ser claro, lo lei todo pero casi me quedaron mas dudas..supongo q sera por la inexperiencia

La verdad es que no veo mucho margen para las dudas. Unos compañeros tienen una rutina y otros otra, pero todas son muy similares. En mi caso y sin obsesionarme:

- Retrolavado con filtro ciego tras el último café del día. Como ha comentado alguien, es la limpieza más económica.
- Limpieza de junta con el cepillo específico, sin desmontar. Solo de vez en cuando
- Desmontaje de ducha cuando me acuerdo; con la pantalla se ensucia muy poco.
- Con una punta de Puly caff y filtro ciego, retrolavado cada dos o tres semanas, siguiendo las instrucciones de ECM. Un exceso de detergente es contraproducente.
- Descalcificación con Puly descaler cada tres meses siguiendo las instrucciones de ECM. Yo utilizo un paquete y medio para litro y medio de agua porque con eso me aseguro de que entra todo el descalcificador en la caldera y el circuito y sobra algo.
- Desmonto el grupo y lubrico cuando noto que va poco suave.
Edu, el desmontaje lo haces siguiendo algún patrón o manual? Algún tipo de grasa específica?

Lo digo porque la máquina y sus componentes toman bastante temperatura . Gracias y saludos!

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

By El Edu
Laboel escribió:
11 Mar 2025, 11:03
Edu, el desmontaje lo haces siguiendo algún patrón o manual? Algún tipo de grasa específica?

Lo digo porque la máquina y sus componentes toman bastante temperatura . Gracias y saludos!

Un compañero puso un tutorial para el desmontaje de la ECM Puristika, que, en cuanto al grupo, es exactamente igual que la Classika. Incluso pone la grasa que utiliza él. viewtopic.php?p=63664#p63664 Sin embargo, se quedó a mitad de camino porque no desmontó otras partes importantes.

Yo desmontó todo y no lo hago exactamente en el mismo orden que él y me resulta más cómodo, sobre todo en el montaje, porque evito en gran medida las presiones de los muelles.. Contaré resumido mi método.

Imagen
- Con la palanca bajada, desmonto la parte superior, aflojando el conjunto 25 del plano, para poder engrasar la válvula de carga, pieza 28.

Imagen
- Subo la palanca y desmonto la tuerca del extremo de la parte inferior, pieza 59. Así tengo acceso a la válvula de descarga, nº 55.

Imagen
- Ahora desmonto la otra pieza inferior, nº 54, para acceder a la válvula de la cámara de preinfusión, nº50.

Imagen
- Es el momento de sacar el tambor en el que está la leva aflojando las piezas, 39, 46 y 40, en ese orden, para engrasar la leva 38, tanto en la leva como en el eje.

Imagen
- Engraso todo y monto en el orden inverso al desmontaje.

Yo uso otra grasa, concretamente Fermit GLISSA, pero valdría cualquiera homologada para uso alimentario según NSF-H 1 y que sea capaz de trabajar por encima de 140ºC.
By Laboel
El Edu escribió:
Laboel escribió:
11 Mar 2025, 11:03

Un compañero puso un tutorial para el desmontaje de la ECM Puristika, que, en cuanto al grupo, es exactamente igual que la Classika. Incluso pone la grasa que utiliza él. viewtopic.php?p=63664#p63664 Sin embargo, se quedó a mitad de camino porque no desmontó otras partes importantes.

Yo desmontó todo y no lo hago exactamente en el mismo orden que él y me resulta más cómodo, sobre todo en el montaje, porque evito en gran medida las presiones de los muelles.. Contaré resumido mi método.

Imagen
- Con la palanca bajada, desmonto la parte superior, aflojando el conjunto 25 del plano, para poder engrasar la válvula de carga, pieza 28.

Imagen
- Subo la palanca y desmonto la tuerca del extremo de la parte inferior, pieza 59. Así tengo acceso a la válvula de descarga, nº 55.

Imagen
- Ahora desmonto la otra pieza inferior, nº 54, para acceder a la válvula de la cámara de preinfusión, nº50.

Imagen
- Es el momento de sacar el tambor en el que está la leva aflojando las piezas, 39, 46 y 40, en ese orden, para engrasar la leva 38, tanto en la leva como en el eje.

Imagen
- Engraso todo y monto en el orden inverso al desmontaje.

Yo uso otra grasa, concretamente Fermit GLISSA, pero valdría cualquiera homologada para uso alimentario según NSF-H 1 y que sea capaz de trabajar por encima de 140ºC.
Muchísimas gracias. Le echo ojo.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

By Daen
Buenas! Pues nuevo forero con una Classika en sus manos que se ha decidido a abrirse una cuenta después de leer este pedazo de hilo.

Dejo por aquí foto de mi rincón:
Imagen

Ya he aprendido bastante sobre la máquina leyendo el hilo y espero aprender mucho más quedándome por aquí.
By El Edu
Bienvenido. Parece que eres una persona de buen gusto :lol: :lol:
By Manel_
Buenos días! Quizás por no llevar un mantenimiento adecuado mi classica PID que en Septiembre cumplirá 3 años no me da casi presión y tarda mucho en hacer el café. He hecho retrolavados con filtro ciego, una limpieza como dice el manual con Puly y sigue igual. Como Viaggio Boutique de Barcelona (donde la compré) ha cerrado me encuentro un poco atascado.
A ver si alguien me puede ayudar plis, primero por si hay algo obbio que no estoy haciendo (limpiar filtro agua que no se donde está o algo parecido) y segundo donde la puedo llevar por mi zona. Cualquier info me ayudará porque no se donde acudir. Gracias!
By Aalto
Cuéntanos más.
Cuando dices que no te da presión, si pones el filtro ciego a qué presión te sube y cuánto tarda en alcanzarla?
Tiene control de flujo y lo tienes abierto?
Has desmontado el grupo alguna vez? Has limpiado y lubricado todo?
Has descalcificado? Cada cuánto tiempo?
By Fdebarista
Me da miedo.... agua de barcelona y 0 mantenimiento.. me huele a cal.

Probablemente ha iendo una descalcificacion severa
O repetir el proceso en 2 tandas podriq solucionarte el problema.

Manda video de como es el flujo al darle al boton del cafe y revisa que la opv este bien colocada.

Cualquier cosa avisanos que estaremos dispuestos a ayudar
By Manel_
Cuéntanos más.
Cuando dices que no te da presión, si pones el filtro ciego a qué presión te sube y cuánto tarda en alcanzarla?
Tiene control de flujo y lo tienes abierto?
Has desmontado el grupo alguna vez? Has limpiado y lubricado todo?
Has descalcificado? Cada cuánto tiempo?
No me sube la presión, está siempre a 0 menos cuando la pongo en marcha que sube. Te paso vídeo de retrolavado en el link de abajo y foto de la presión al encender:
https://drive.google.com/file/d/1BUTTV9 ... drive_link
He hecho 2 o 3 descalcificaciones, una cada año + o - pero uso la cafetera a épocas solo.
No he lubricado nada. La cafetera solo bebe Bezoya. No se lo que es el control de flujo ni creo haberlo leido en el libro de instrucciones. Ah! le pongo el filtrito este después de usar el tumper para evitar llevar mantenimiento de la ducha. Como veis intento prevenir porque no soy de preocuparme mucho entre usos...
Imagen
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29

Buenas, Ayer aprendí que el tostador neer[…]

El café en el mundo

En la página de un tostador de Wolfsburg ht[…]

ECM Classika PID

Por una vez y sin que sirva de precedente no voy a[…]

Presentación

Hola a todos, espero aprender de los miembros del […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!