¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Hola,
Aunque ya tengo una edad (en el momento de escribir la presentación estoy más cerca del 6 que del 5 en el primer dígito de la edad) mi relación con el café ha sido muy poco productiva.
En mi casa, de pequeño, se usaba cafetera moka de toda la vida, de esas familiares (8 o 12 tazas, no recuerdo) y lo que si recuerdo es que estaba en marcha todo el día.
Mi primer contacto con el café fue con un batido de yema de huevo con café y azucar, que según mi abuela, servía para espabilar la mente. No sé si servía para eso pero yo lo encontraba delicioso.
Posteriormente, pasé al café de moka, que no me gustaba especialmente sólo, con leche sí y seguí avanzando hacia el café expresso.
Mi primer contacto con un expresso fue en un viaje del instituto a Italia, me pedí un café y cuando me sirvieron esa taza diminuta de café, lleno sólo a la mitad me sentí estafado. Pero cuando lo probé, cambié de opinión. Ese es el café que me gustaba, el que contenía los 7 aromas del mundo.
Avanzaban los años y cada vez me parecía más dificil encontrar un café similar al que tomé aquel día. Mi situación económica y prioridades no me permitían salir de una moka en casa y el expresso fuera de casa.

Mi experiencia con los expressos es diversa, pero más de una vez un café me ha estropeado una estupenda comida. Porqué le dan tanta importancia los restaurantes al vino y se preocupan tan poco por el café? Bueno, ese es otro tema

Van pasando los años y una multinacional promete cafés extraordinarios en casa, con una maquinita a la que pones una capsula y tiene el mismo sabor que un café bien hecho. Piqué y durante un tiempo me autoconvencí que el ristretto, el arpeggio y el verde oscuro de brasil (creo) parecían buenos cafés.

A eso que durante unas vacaciones en Las Palmas descubrí una cafetería que hacían cafés de filtro en todas sus variedades y me enamoré del sabor de un café de filtro bien hecho. Me he prometido volver sólo para ir a tomar café cada mañana a ese lugar.

Pasada la fiebre de las cápsulas, me lancé, después de una campaña publicitaria muy buena de una empresa, a una cafetera superautomática comprada con una suscripción a sus cafés.

Sigo sin encontrar el sabor que me gusta y al final he decidido ver si en este foro encuentro la ayuda a recuperar el sabor de ese café en italia, que seguro que no era de especialidad, pero del que guardo el recuerdo con tanto cariño.

Si has leído hasta aquí, tienes una gran paciencia y te lo agradezco. Al resto, comentaros que quiero buscar un sabor en el café que hasta ahora no lo he conseguido.

Un saludo a todos!
Jordi
Interesante tu presentación con recorrido histórico incluido.

De todo lo que cuentas comento unos cuantos hitos:

- El descubrimiento del espresso. Somos muchos los que comprobamos en Italia que el espresso, y el café en general, no era aquello con lo que nos amenazaban en España.

- Las cápsulas. Una demostración de cómo con una buena campaña se puede convencer a mucha gente de que algo malo y caro es maravilloso.

- El café de filtro. No hace falta ir lejos. Con una inversión moderada en un molino y un V60, por ejemplo, se pueden hacer excelentes cafés.

- La superautomática con suscripción. se ha hablado bastante por aquí de la deficiente calidad de los cafés de esa empresa y del sistema cautivo de la suscripción. Con una SA no vas a conseguir un ristretto pero, si utilizas un buen café específico para ese tipo de máquinas, lograrás algo mucho mejor que la mejor de las cápsulas.
Bienvenido al foro y enhorabuena por tu presentación de la que podemos hablar de varios temas.

El principal diría que es la cultura cafetera española. Recuerdo que mis abuelos comentaban que ellos no siempre podían acceder a café, que cuando llegaba algo era torrefacto, que tenía un mayor tiempo de conservación y en comparación con la achicoria les sabía a gloria. Nuestros vecinos portugueses e italianos han tenido buenas relaciones comerciales, que les ha permitido importar cafés de mayor calidad que nosotros. Por aquí durante muchas décadas hemos tenido que tostar el café hasta casi carbonizarlo para ocultar la calidad de lo que tostábamos: spanish roast. Un tengo el olor de un par de kg de café de tueste natural que compré en un súper francés y los pasé recientemente por el nuevo molino para ir sazonando sus muelas, qué horror de calidad, qué olor nauseabundo. Y eso lo sigue comprando muchísima gente a diario…

La globalización nos ha traído cafés increíbles desde hace años, pero la cultura popular sigue siendo muy pobre, sólo hay que irse a cualquier bar o restaurante, incluso bueno y ser lo suficientemente valiente para pedirte un espresso en lugar de un café con leche que permita el trago.

Comparto contigo que la cultura del vino está a años luz de la del café, también es un producto nacional que hemos sabido cultivar. Pero lo que no es de recibo es que en un estrella michelin te pongan un café que no sea top y en cambio tengan una bodega de lujo.

El tema cápsulas y las SA creo que se pueden meter en el mismo saco. No dan lo que se espera de ellas.

Sobre cómo empezar a disfrutar de un café de calidad con poco equipo. Lo primero comprar buen café y después ir a métodos como el que te comentaba @ElEdu, un buen molino manual o eléctrico, un V60, cold brew ahora para verano y filtros de papel. Por poco dinero obtienes grandes resultados.

Ya nos contarás cómo mejoras tu taza.

Bienvenido al foro y enhorabuena por tu presentaci[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/B6n7TGXr/IMG-1985.jpg […]

https://i.postimg.cc/Wp7K748K/IMG-1976.jpg Con […]

Café ristretto

Las SA te pueden dan un café que esté[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!