¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Carlo
Perdonad, he estado un poco ausente últimamente.

En cuanto a materiales, para la parte eléctrica:
- Controlador de temperatura (hay de todos los precios. Cuanto más preciso, más caro).
- Sonda PT100. El tornillo hueco para poder ponerla en el grupo me lo hizo un tornero.
- Relé de estado sólido (SSR). Recomiendo 25A.
- Cable.

Imagen
Este sería el esquema de conexión.

También puse (que en el esquema no sale) un interruptor puenteando el contacto del controlador de temperatura, para poder trabajar con el termostato cuando, por ejemplo, necesito vapor.

En cuanto a la fontanería:
- Manómetro de 0-16 para la extracción.
- Manómetro de 0-2,5 para la presión de la caldera.
- Racores en T para intercalar los manómetros en el circuito.
By ximoo
Carlo escribió:
07 Ene 2023, 22:45
Perdonad, he estado un poco ausente últimamente.

En cuanto a materiales, para la parte eléctrica:
- Controlador de temperatura (hay de todos los precios. Cuanto más preciso, más caro).
- Sonda PT100. El tornillo hueco para poder ponerla en el grupo me lo hizo un tornero.
- Relé de estado sólido (SSR). Recomiendo 25A.
- Cable.

Imagen
Este sería el esquema de conexión.

También puse (que en el esquema no sale) un interruptor puenteando el contacto del controlador de temperatura, para poder trabajar con el termostato cuando, por ejemplo, necesito vapor.

En cuanto a la fontanería:
- Manómetro de 0-16 para la extracción.
- Manómetro de 0-2,5 para la presión de la caldera.
- Racores en T para intercalar los manómetros en el circuito.
Que pasada!! Voy a ir apuntando cosas para ponerme manos a la obra, pero lo que mas me para es la parte de hacer el soporte metálico, lo compraste de algún sitio? O lo has hecho enteramente a mano? Un saludo!!
Buenos Dias , leyendo los buenos resultados del Pid en la Expobar me he decidido a realizar el Mod a mi Office Control. Seguiré la realización de Carlos que por cierto desde aquí lo felicito por su realización e ilustración.
Entonces el conexionado electrico seria correcto como esta en la siguiente imagen?. Utilizaré como pid el famoso Xmt 7100.

Imagen
By M4rk05
Hola a todos,

Soy nuevo por aquí y me gustaría, primero de todo felicitar al forero Carlo por el post y la modificación, ha quedado impresionante. Viendo los buenos resultados me he animado a intentarla yo mismo. Por ahora no voy mal pero necesito algo de ayuda de los expertos.

He conseguido realizar toda la reforma con relativo éxito:
  • Instalado el manómetro (en mi caso uno doble de 60mm).
  • Cambiada la lanza por una curva de inox con punta de 4 agujeros.
  • Ajustado la OPV a 10 bar.
  • Cableado el PID y los interruptores para cambio de programa y bypass.
Hoy la he encendido y todo esta en orden, no fuga agua y se calienta. Pero tengo un pequeño lio con el PID no termino de ajustarlo correctamente. El presostato lo tengo conectado en serie con el relé como elemento de seguridad por sobrepresión. Le he modificado la presión a 1.4 bar para que el PID tenga margen de maniobra, la temperatura del PID la he seteado a 94º. Según la enciendo, manda el presostato y se va a los 1.4 bar y el presostato corta, empieza a calentarse y el PID sigue activando la señal de salida, pasan los minutos y alcanza los 97º lo que seria un ciclo de inicio al uso si PID.

El problema viene cuando el PID intenta ajustar los 94º la presión decae por debajo de los 0.5 y se enfría a los 92 el PID empieza a activar pulsada la salida y poco a poco sube la presión y en consecuencia la temperatura a los 96º y rebota. Conozco el funcionamiento de un PID a nivel formula y he programado mas de una vez por software este tipo de control pero nunca con un sistema con tanta inercia y un presostato que interfiere en el control apagando el elemento.

¿Algún forero tan amable que pueda guiarme con los ajustes del PID? o ¿he hecho algo mal y se me escapa...? parece que no sea lo suficientemente ágil corrigiendo errores de temp.

Para el conexionado he seguido el siguiente esquema ya que tengo la Office Control con deposito:
Imagen
La apariencia general de la Office con todo instalado. El diseño de la carcasa por si alguien esta interesado esta realizado en ABS con impresora 3D, por ahora es provisional pero podría compartirlo una vez validado todo el sistema.
Imagen
Imagen
By M4rk05
Alfvs2002 escribió:
25 Ene 2023, 10:01
Buenos Dias , leyendo los buenos resultados del Pid en la Expobar me he decidido a realizar el Mod a mi Office Control. Seguiré la realización de Carlos que por cierto desde aquí lo felicito por su realización e ilustración.
Entonces el conexionado electrico seria correcto como esta en la siguiente imagen?. Utilizaré como pid el famoso Xmt 7100.

Algo tarde y reflotando el hilo pero sí, yo creo que sí, al menos yo he seguido ese esquema.
Como ves un poco diferente por el tipo de PID ya que tengo la opción de poder cambiar de programa o anularlo como tú indicas en tu esquema y el forero Carlo tambien hizo originalmente

No sé si al final hiciste la modificación ya que ha estado dormido un par de añitos el hilo...

https://i.postimg.cc/Wp7K748K/IMG-1976.jpg Con ga[…]

Buenos Dias , leyendo los buenos resultados del […]

BRRREWER

Tengo curiosidad de saber con qué te ded[…]

Lelit Elizabeth PL92T en ecafe

Estoy valorando seriamente dar el salto a la Lelit[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!