¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Julio N
Buenas,
He de decir que desde que hice mi upgrade, no he visto la luz con el tema de los molinos, y me gustaría que alguien pudiera ayudarme.

Les explico mi situación:

Durante este tiempo he probado un DF64. Este molino me dio muy buena impresión en cuanto a calidad de construcción y tenía buenos detalles. Sin embargo, las extracciones variaban mucho de una molienda a otra, a pesar de repetir exactamente el mismo proceso con WDT, nivelador, tamper y balanza, por supuesto. Esto no me ocurría con mi molino Lelit Fred (el cual sigue conmigo todavía y quiero retirar). Además, me he dado cuenta de que prefiero los molinos con tolva por una cuestión de practicidad.

También he tenido dos Fiorenzato All Ground, que tuve que devolver por otras razones, a pesar de que me encantaban. Después de limpiarlos, el molino dejaba de moler. Al parecer, tiene un sistema de seguridad que impide moler si ha caído un grano dentro, lo cual me parece poco práctico, ya que es muy probable que siempre quede algún grano, incluso si se cierra antes y se retira la tolva con cuidado.

Desde febrero estoy entre compras y devoluciones, intentando encontrar el molinillo adecuado, y en lugar de respuestas, solo he encontrado más dudas.

Por tanto, dejo aquí mi consulta por si alguien pudiera ayudarme y así evitarme otro quebradero de cabeza. Mi presupuesto ronda los 600 euros, aunque si es un poco más, no hay problema. Estoy considerando los siguientes molinillos:

1. Lelit William
2. Eureka Mignon Turbo 16CR
3. Baratza Sette 270Wi
4. Baratza Forte AP
5. (EDITO) Malhkoning x54

Y, por supuesto, estoy abierto a otras sugerencias.

Mi cafetera actual es una Lelit Mara X. Cómo extra, me gustaría, si es posible, que fuese fácil de limpiar.

Les agradecería mucho si pudieran orientarme. ¡Muchas gracias de antemano!
Última edición por Julio N el 03 Jun 2025, 23:07, editado 1 vez en total.
By Julio N
Aalto escribió:
03 Jun 2025, 23:26
En ese rango de precios mírate el Lagom Casa.
Ya me lo recomendaron pero me gustaría que fuera de tolva, ya que los monodosis me parecen algo engorrosos para el día a día
By contra
Julio N escribió:
Aalto escribió:
03 Jun 2025, 23:26
En ese rango de precios mírate el Lagom Casa.
Ya me lo recomendaron pero me gustaría que fuera de tolva, ya que los monodosis me parecen algo engorrosos para el día a día
Si quieres tolva el 270wi por facilidad de ajuste y posibilidad de ajuste de molienda por peso. Y se limpia muy fácil
O el X54, por características, aunque desconozco el funcionamiento, pero la marca es un seguro
By alexb
Mahlkonig X54 tiene un motor muy débil, 120W que es ridículo. Parece que han ahorrado mucho y de todo, si se usa un café un poco más duro se va a parar..

Para comparar Eureka lleva motor de 320W
By El Edu
Como todos sabéis, no suelo dar consejos, prefiero contar mi experiencia.

Actualmente solo concibo dos tipos de molino: monodosis o que pese con mucha precisión el café molido. Por eso ahora tengo tres: un Arco 2 in 1, un DF64 y un Sette 270Wi.

- El primero lo uso exclusivamente para filtros.
- El segundo, a pesar de lo que comentas, si tiene las muelas bien alineadas, me parece absolutamente estable y muy repetitivo en cuanto a resultados.
- El Sette es un caso aparte. Lo usa solo mi pareja porque no quiere complicaciones, solo darle a un botón, esperar que caiga el peso seleccionado, ni 0,1 gramo más ni 0,1 gramo menos, muy bien distribuido y sin grumos.

Pero ojo, no todo el monte es orégano. A mí, el ajuste de los Baratza, con sus ajustes gruesos y finos, me resulta particularmente antipático. Además, moliendo un café muy duro, tuve un problema de lo que Baratza llamaba “Macro drifting”, pero no se volvió a repetir. A los cuatro años y medio, el sistema de engranajes de material plástico, empezó a decir basta. https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=68217#p68217

Me temo que, a pesar de todo, mi pareja seguiría queriendo el mismo molino. Yo prefiero los monodosis y, dentro de tu presupuesto, me encanta el Lagom Casa, aunque tenga las muelas cónicas.
By SJLillo
Yo estaba en tu situación de duda hasta hace dos semanas. La rutina monodosis no me atrae. Quiero la comodiad de simplemente apretar un botón y ya. Si tengo que purgar uno o dos gramos, los purgo. Por eso finalmente me decanté por un Eureka Mignon Stark, que es como el oro XL pero sin el tamping mat. Dudé entre ese y el X54, pero me decanté por el Eureka porque tiene juegos de muelas diseñados y vendidos por ellos que permiten jugar y también hay alguna muela por ahí de LeBrew y de SSP que son compatibles con los 64mm de Eureka.
By Julio N
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, de veras.

Al final me decanté por el Malhkoning x54 por varios motivos

1. Las reviews y opiniones de los que los tienen son muy buenas
2. Las desventajas que posee no me parecen tan importantes para mí
3. Aunque debas de tener dos herramientas me parece mas sencillo de limpiar que los Eureka Mignon
4. Es silencioso, eso se agradece
5. Es estético (esto es secundario pero también se agradece)

Les agradezco a todos su ayuda.

Un saludo
By contra
Julio N escribió:Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, de veras.

Al final me decanté por el Malhkoning x54 por varios motivos

1. Las reviews y opiniones de los que los tienen son muy buenas
2. Las desventajas que posee no me parecen tan importantes para mí
3. Aunque debas de tener dos herramientas me parece mas sencillo de limpiar que los Eureka Mignon
4. Es silencioso, eso se agradece
5. Es estético (esto es secundario pero también se agradece)

Les agradezco a todos su ayuda.

Un saludo
Cuéntanos que tal con el cuando lo pruebes

Pues deseando probarlos... https://uploads.tapata[…]

Ultimamente he empezado a poner el precio del paqu[…]

Hola; Es buena idea usar red click en un comandan[…]

Café del Día

Nombre del tostador: La Rendición, Zamor[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!