¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Nombre del tostador: Mr. Chava, Osuna, Sevilla
Nombre del café: Super Top Colombia Sidra
Productor / Granja: pequeños productores/ Sebastián Satus
Variedad: Bourbon Sidra
Elevación: 1900
Proceso: Natural *
Perfil de tueste: Omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Azúcar moreno, Chocolate negro, y Fruta tropical
Fecha de tueste: 3.04.2025

Imagen
Ya había escrito sobre este mismo café viewtopic.php?p=74209#p74209

Molido con: ARCO 2-in-1 con tracción manual, Posición 1-40
Extraído con: V60 Varía mit Hario V60 02

In : 18 Gramos
Out : 240 Gramos (Tres veces 80 g durante 20 Segundos a los 0, 1 y 2 minutos. Tiempo total, 3 minutos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Generalmente prefiero cafés lavados para extracciones sin presión pero, en este caso, me ha gustado mucho aunque sea natural.

Acidez cítrica brillante y deliciosa, muy bien integrada con dulzor afrutado y notas florales. En mi opinión, aunque en teoría es un café adecuado para filtro y espresso, revela todo su esplendor en extracciones sin presión. No sé si me va a llegar para hacer un sifón.
By El Edu
Nombre del tostador: La Cabra
Nombre del café: Javier Rubio Natural
Productor / Granja: Javier Rubio / El Líbano
Variedad: San Bernardo *
Elevación:
Proceso: Natural
Perfil de tueste: Único
Notas de cata según el tostador: Compota de fruta de hueso, hibisco y grosella roja
Fecha de tueste: 16.04.2025

(*) San Bernardo, también llamado Pache, es una mutación natural de la variedad Típica, relacionada con un solo gen (SbSb) que causa que la planta crezca más pequeña (enanismo).

Imagen
Imagen
Imagen
Hay trazas de aceite en la superficie de algunos granos

Imagen
y los granos son muy heterogéneos tanto en tamaño como en morfología.

Imagen
Imagen
sin embargo, el resultado en taza es bastante satisfactorio.

Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: La Marzocco X 7 g

Imagen

In : 9
Out : 23
Tiempo total: 28
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Aunque el tostador describe este café como floral y silvestre, de momento, no soy capaz de detectar ninguna nota floral, aunque es cierto que no sé como sabe el hibisco.

Buena crema, elástica y duradera, cuerpo medio. Acidez cítrica media, bien integrada y sin aristas. Encuentro notas dulces de fruta y azúcar de caña, con ligeros toques de chocolate. El retrogusto es largo y agradable y las notas de chocolate se hacen más pronunciadas.

Aunque me parece un buen café, me gustó más el anterior con proceso lavado.
By NachoC
Me tengo que animar un día de estos a subir un post como los vuestros...

Ahora que llevo unos días con el natural de La Cabra ya puedo decir que me ha parecido muy buen café en preparación tipo Kalita (Stagg X, concretamente) y con el Comandante, muelas cónicas. 'Floral and wild', en mis dos últimas preparaciones sí lo compro. Hasta ahora no lo era, pero acaba de cumplir tres semanas desde el tueste y, como se ha ido comentando, en estos cafés se nota mucho. De hecho, he pasado de querer que se acabara y abrir ya el lavado, que lo estaba deseando, a disfrutarlo muchísimo. Una alegría. Es un natural muy fuerte y esos me suelen costar.

Eso sí, en espresso no le he podido sacar nada, por ahora. Con el filtro de Weber Workshops, el Unibasket de 16g, casi me desmayo. Con un filtro más tradicional sí he podido sacar algún espresso tolerable para alguien que se satura con los cafés naturales.

Los granos también me han sorprendido por lo heterogéneos que eran. Creo que son las primeras bolsas de variedad San Bernardo que tengo, supongo que estará relacionado.

Si pudiera, lo probaría en una Clever o un Hario Switch, que ahora mismo no tengo. Creo que le va bien la inmersión.
By Aalto
Estoy de acuerdo con vosotros.
De los dos el lavado es redondo, hace un espresso increíble. El natural se disfruta más en filtro que en espresso. Para disfrutarlo en espresso probar a bajarle la temperatura y no alarguéis el ratio. Moler algo más grueso y extracciones cortas. Para mí está algo pasado de tueste, el mío también tiene esos aceites.
By NachoC
Tengo muchas ganas de empezar el lavado, creo que será en un par de días, me queda poco del natural ya.

He hecho otro café después de poner el anterior mensaje y me ha vuelvo a salir bastante potente. No me recuerda a un natural, quizá por eso me esté gustando tanto. La receta de por sí busca dulzor, para nada claridad.

Dejo la receta por aquí, por si sirve de inspiración para algún compañero del foro:

Café: La Cabra Javier Rubio Natural

Molino: Comandante C40. 19 clicks (para esta receta ajusto desde 18 clicks)
Método de extracción: Stagg X.
Filtros: Kalita 185.
Agua: alrededor de 40 ppm, 30 mg/L de dureza expresada como CaCO3, 12 mg/L de alcalinidad.

Gramos de café: 16g.
Líquido final: 250 ml.

Previo: calentar la Stagg X, con vapor o lo que sea, y el filtro con agua caliente. En esta cafetera es importante que el filtro toque el mayor área posible de la parte inferior.
Receta:
0:00 30g de agua para saturar todo el café. No agitar, no hace falta.
0:20 Hasta 100g, vertido en el centro, no a mucha altura.
0:40 Hasta 175g, vertido espiral, tocando todo el café.
1:00 Hasta 250, vertido espiral, como al anterior.

Debería acabar de filtrar a los 2:15-2:30, la Stagg X caliente es bastante rápida.
By alexb
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Por primera vez he probado café de Onyx.
Me ha gustado mucho.
En filtro con Comandante y V60, me salió con sabores muy finos, con cada trago se notaban más los sabores.

Lo probé en espresso también y salió muy rico de la primera vez.
By eleder.jh
Para seguir con el Colombia natural Javier Rubio de La Cabra... llevo como tres o cuatro tiros, con la primera extracción me sorprendí tanto (para mal) que me lleve una gran decepción. Hice varios cambios en la receta y conseguí suavizarlo algo.

En el último shot he seguido los consejos de @Aalto y la verdad es que ha mejorado sustancialmente, pero sigue sin ser un café de mi gusto. Tiene pinta de convertirse en uno de esos paquetes que cuesta terminar.

Noto muchísimo dulzor y mucha grosella roja, si lo "paladeo" mucho se me achinan los ojos... Dejo la receta.

Lelit Bianca, Giota DF64, agua Lanjarón, WDT.
17,6g - 38g.
25" con preinfusión de 10" a 2 BAR.
91⁰

Un saludo y gracias por las recomendaciones.Imagen

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By El Edu
Nombre del tostador: La Cabra
Nombre del café: Javier Rubio Natural

Imagen
Ya he hablado de este café un poco más arriba viewtopic.php?p=74331#p74331

Molido con: ARCO 2-in-1 con tracción manual, Posición 1-40
Extraído con: V60 Varía con Hario V60 02

In : 15 Gramos
Out : 200 Gramos (1.- 40 g durante 20 segundos, 2.- 80 gramos durante 20 segundos un minuto después, 3.- 80 gramos durante 20 segundos un minuto después. Tiempo total, 3 minutos
Temp. : 95°C

Imagen
Imagen
Imagen
Acidez cítrica brillante, muy bien integrada. Al igual que en espresso, encuentro notas dulces de fruta y azúcar de caña, pero aquí también surgen algunas notas florales. El retrogusto es muy duradero.

No sé si ha sido porque ha envejecido muy bien o porque he seguido las indicaciones de @Aalto pero lo cierto es que en espresso ha ido de menos a más y ha terminado gustándome mucho. En V60 me parece que está muy bueno pero lo prefiero en espresso. No soy muy de naturales en métodos de extracción sin presión.
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición, Zamora
Nombre del café: Marilec’s Honey
Productor / Granja: Varios productores / Marilec Sevilla (Marilec Coffee)
Variedad: Java *
Elevación: 1300
Proceso: Honey
Perfil de tueste: Único
Notas de cata según el tostador: Cítricos (lima-limón), almendra fresca, floral
Fecha de tueste: 22.04.2025
Precio por 250 gramos: 9€

(*) https://varieties.worldcoffeeresearch.o ... eties/java

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo

Imagen
In : 9
Out : 20
Tiempo total: 28
Temp. : 92°C

Probé diferentes extracciones, desde TS de 18 segundos hasta 40 segundos con con PI de 12 segundos a 2 bares. Aunque había pequeñas diferencias, me gustaron todas, pero la que más ha sido la siguiente:

Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y bastante duradera; cuerpo medio. Acidez cítrica media, muy agradable y equilibrada. Encuentro fácilmente algunas notas de cata del tostador: limón-lima y flores, pero no la almendra fresca. Y es cierto, se parece bastante a algunos buenos etíopes.

El retrogusto es muy largo y agradable, delicioso.

Me parece un café muy sencillo y sin complicaciones y lo probaré en filtro.
By Aalto
Aalto escribió:
25 Abr 2025, 18:53
El Edu escribió:
25 Abr 2025, 17:29
Nombre del tostador: Mr. Chava, Osuna, Sevilla
Nombre del café: Super Top Colombia Sidra
Productor / Granja: pequeños productores/ Sebastián Satus
Variedad: Bourbon Sidra
Elevación: 1900
Proceso: Natural *
Perfil de tueste: Omni
Notas de cata según el tostador: Azúcar moreno, Chocolate negro, y Fruta tropical
Fecha de tueste: 3.04.2025

Imagen
Imagen
Imagen
(*) 90 horas de fermentación en tanques sellados con mucílago añadido. Secado durante 1 mes al aire libre

Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID con Flow Control

Imagen
In: 9,5
Out: 20
Segundos: 28
Temp.: 93°C
Perfil de extracción: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y duradera, buen cuerpo, sedoso. Acidez cítrica media, bien integrada. Encuentro notas dulces de frutas tropicales y un poco de cacao. En el retrogusto, largo y agradable, los sabores se hacen más pronunciados y permanecen durante mucho tiempo.

Aunque venía avisado, no ha sido un café fácil y, de hecho, he tenido que moler con muelas cónicas porque con las SSP podía apreciar algunas notas fermentadas ligeramente desagradables.

En resumen, un buen café pero que no justifica su precio. Probaré en filtro
Estoy de acuerdo contigo, no se justifica su precio. Yo lo estoy tomando en V60, ahí se disfruta.
Me niego a molerlo en el Kinu. 😂

Por mucho reposo que le dejemos, no se va a convertir en un café top. Así que para qué esperar.

Sobre el tema del reposo soy bastante escéptico, mi ansia no me deja almacenar café sin abrir, tampoco he notado diferencias enormes con tanto reposo como nos pide La Cabra, en fin.
Es de justicia decir que el reposo en este café lo ha subido de nivel, después de más de mes y medio de reposo, la fermentación se ha ido prácticamente por completo y es un café top. En V60 es una auténtica delicia, redondo, con buena acidez y disfrutón.

Imagen
  • 1
  • 512
  • 513
  • 514
  • 515
  • 516

Todavía los tienes ?

Hola a tod@s!!

Buscando y buscando he llegado a este foro con opi[…]

Kottea kc

Tengo una kottea y el botón de comenzar […]

Gracias por tu mensaje, me veré algunos v&i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!