¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Buchito
Has probado a usar un anillo dosificador (dosing funnel)?. Distribuyes con el anillo puesto y asientas con un golpecito. Luego ya lo quitas para tampear.
En Amazon tienes de distintos tamaños dependiendo del tamaño de tu portafiltros.
Yo uso uno de Neouza imantado que hace el apaño.
Si el filtro IMS que tienes es de 18gr no deberías tener mayor problema, aunque dependiendo del grano que uses ocupará más o menos en el filtro
By Kikonen23
Si! Lo hago con el anillo, que es imantado, pero tiene un escaloncito para apoyar que se mete en la circunferencia de la canasta.
Probaré a distribuir con el anillo puesto. He sacado 5 cafés (incluyendo pruebas para encontrar la molienda adecuada) así que será cuestión de practicar.

Muchas gracias!!!
By Buchito
No te puedo decir para la Dedica, yo tengo una Sage Bambino Plus y el anillo dosificador que uso tiene la medida perfecta. Prueba a buscar uno que se ajuste mejor o si alguien que tenga la Dedica te pueda decir el que utiliza
By Hopper
Buenas tardes, como dije en mi presentación, y si os sirve de ayuda, os dejo por aquí la base que me hice con la impresora 3D para la Dedica.
Está hecha con la medida de mi báscula y pensada para que apoye correctamente y poder realizar buenas mediciones mientras extraigo el café.
Mi idea es que cualquiera que tenga el mismo problema que yo pueda resolverlo, así que encontrareis el archivo .step y el enlace a onshape para copiar las medidas o copiar el diseño entero y tunuearlo a vuestra medida.
El hueco entre el portafiltro y la báscula es de unos 77mm así que cualquier taza/vaso un poco más pequeño entra bien.
Os dejo alguna imagen de referencia.
https://www.thingiverse.com/thing:6950019
Imagen

Un saludo.
By Kikonen23
Hola! He comprado la siguiente lanza en AliExpress y vienen 4 juntas que no sé dónde poner. La he puesto sin ellas y la lanza funciona perfectamente.
Alguien sabe qué hacer con ellas?
Imagen

Gracias!!!
By Marisa
Hola, otra nueva en el foro y con una Dedica EC685, yo llevo con mi ultima EC685 unos 3 años,y desde hace un año me he metido de lleno en esto de sacar un buen café.
He seguido las doctrinas Baristas y pasé del horror del café molido comercial al de Grano, compré un molinillo ( uno del Lidl ) y horror, con eso como mucho para una Italiana.. .
Me lancé y he adquirido una Mignon Especiale, aquí si , una molienda muy buena, (demasiado para la Dedica) , cambié los porta filtros por uno sin fondo y canasta ( ahí reconozco que no he invertido todo en Aliexpres) pero gratamente sorprendida, no se escapa nada, a la canasta le entra 18 gr sin problema, si pongo menos la ratio ( que tengo que mejorar) sale muy rápido, así que con la molienda actual ( dependiendo del café)y esos 18gr empiezo a conseguir un café mas que decente.
Pensé que ya que tengo un buen molino, podía tener una buena cafetera, pero me estoy dando cuenta que de momento tengo que aprender a andar antes que correr. Con la Dedica me cuesta encontrar esa ratio y en parte creo y si no me corregís, es q la ratio cambia constantemente, en función del tipo de café , tueste y molienda. Con los mismos gramos y programación no extraigo la misma cantidad. Me equivoco????? Nos venimos arriba probando cafés y así no se puede.
He pedido una lanza nueva, pero una cónica , fácil de instalar, porque con la lanza actual me espuma mucho la leche , que para capuchino perfecto, pero para una crema de leche yo al menos soy incapaz. No obstante estoy encantada con este proceso y sujeta a muchos consejos y sugerencias... :lol: :lol:
By El Edu
Marisa escribió:
24 Feb 2025, 11:41
... a la canasta le entra 18 gr sin problema, si pongo menos la ratio ( que tengo que mejorar) sale muy rápido, así que con la molienda actual ( dependiendo del café)y esos 18gr empiezo a conseguir un café mas que decente.

Con la Dedica me cuesta encontrar esa ratio y en parte creo y si no me corregís, es q la ratio cambia constantemente, en función del tipo de café , tueste y molienda. Con los mismos gramos y programación no extraigo la misma cantidad.

Me cuesta un poco seguirte. Hablas sin parar, en este hilo y en otro, de "la ratio" pero, como tampoco dices cuál es el peso del café en taza que resulta de esos 18g, no estoy seguro de que te refieras a lo que, en general, se entiende por ratio, es decir, la relación entre el peso del café molido y el peso del café en taza. Los ratios, por ejemplo 1:2, no "cambian constantemente" lo que sí puede ocurrir es que los tiempos para conseguir esos ratios se acorten o se alarguen en función del café utilizado, de la calidad de la pastilla o del grado de molienda.

Los ratios, como fórmula matemática que son, no se mejoran, se adaptan al gusto de cada cual.
By Marisa
Pues Edu tienes razón, hablo por los codos.....🤣🤣 yo novata solo me entiendo yo..
Cuando hablo de ratio, es la receta estándar 1,2.. pero como todo ,la ratio o receta es la más le gusta a uno. 1,2 o 1,2'5.
Yo hasta hace poco no seguía ninguna regla, ponía cafe molido comercial y botón de cafetera y ala, cafe listo. Tan solo desde hace dos años me he propuesto cambiar y disfrutar del café y de todo su proceso.
De momento disfruto más del proceso que del café que consigo. He mejorado mucho, 18gr de molienda y 40 gr de extracción es como más me gusta..., el tiempo ufff me está costando con la molienda, pero ando entre 30 a 35 si... al principio eso mismo era 15 si...😏😏
  • 1
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118

Hola! Te recomiendo que jamás te compres […]

Gracias!

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Si! Lo hago con el anillo, que es imantado, pero[…]

Café del Día

He probado los tres. El Etiopía es un ca[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!