¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Aalto
Colombia Marlon Rojas, lavado “experimental”, tueste filtro. Tostado por Animal coffee.
Probablemente el mejor café de lo que llevamos de año. De momento lo he probado en espresso, 14gr con cestas de 49mm. IMS de alto flujo con malla moliendo a 0,2 y estándar pequeña de Strietman a 1. Ratio 1:2.
Resultados excelentes con ambas, puede que a este café le vaya mejor la de alto flujo, no es lo habitual.
Es un café muy especial, distinto, dulce y agradable, para repetir y repetir.
Imagen
Imagen
By Julio N
Día lluvioso por aquí, nada mejor que estar en casita con un buen café.

Aquí dejo mi café de hoy: Etiopía Gogogou de Cafés El Magnífico.

* Extracción: 16 gramos in, 32 out en 29 segundos.
* Máquina: Lelit Mara X
* Molino: Fiorenzato All Ground

-Productor: Diversos productores de la zona
-Región: Oromia - Guji
-Localidad: Kofele
-Altura: 2.150 msnm
-Variedad: Bourbon
-Beneficio: Natural
-Notas de cata: Afrutado, chcolate negro y frutos rojos

Un café muy rico que deja un buen regusto. Sin duda, lo recomiendo.

Imagen

Vídeo de la extracción:
https://youtube.com/shorts/t-XAF_RMxB0? ... y2oabN12su
By contra
Imagen

El otro café que tengo de PAM
Menos complejo que el otro; cacao, frutos secos y ligerisima acidez. Espresso clásico

19g: 45g (separado en dos tazas)
Filtro weber 16g
By El Edu
Por culpa de otro hilo muy interesante (cómo los echaba de menos), he dado un giro en mi búsqueda y he vuelto ligeramente a los orígenes :mrgreen: :mrgreen:

Nombre del tostador: Trinci Torrefazione Artigiana di Caffé, Cascine di Buti, Italia
Nombre del café: Chelchele Grade 1
Productor / Granja: Pequeños agricultores / Chelchele, Metad
Variedad: Heirloom
Elevación: 2000
Proceso: Natural
Perfil de tueste: Espresso
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Notas florales y un toque dulce de frutas del bosque mixtas.
Fecha de tueste: 20.01.2025

Imagen
Imagen
Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID mit Flow Control
Filtro : La Marzocco X 7 g

Imagen
In : 9
Out : 18
Segundos : 26
Temp. : 93°C
Perfil de extracción: Tradicional E61

Imagen
Buena crema, no muy duradera. Buen cuerpo. Ligera acidez cítrica, muy bien equilibrada con un dulzor de caramelo. En la taza encuentro un café ligeramente floral, con notas de nectarina, caramelo, vainilla y un poco de regaliz.

El retrogusto muy persistente resalta las notas frutales y algunas notas ligeras de chocolate con leche.

Un espresso jugoso y agradable ideal para una extracción sin complicaciones.

PD: He molido con el Sette para ver qué tal iba, y va muy bien. :lol: :lol:
By Demente
Por fin he sido capaz de cuadrar una receta :)

17gr secos para 39gr en taza en 27 seg.

Compré este café del tostador gallego Astro cafe roasters por ser muy equilibrado, y ponérmelo fácil a la hora de catarlo y valorar la extracción más fácilmente, ya que aún soy un poco novato en atmosferico. Cumple con lo prometido, una taza muy equilibrada y dulce, quizá un punto pasado de tueste para mí gusto.

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

By Paketoni
El Edu escribió:
03 Feb 2025, 19:23
Imagen
Imagen
Imagen
He empezado probando, más o menos, la receta del tostador: 19.5g, 55g, 9 bares, 25 seg, 93ºC

Imagen
Imagen
pero me ha gustado más el segundo intento: In : 9,5 g, Out : 25 g, 9 bares, 28 seg, 93ºC

Imagen
Imagen
Muy rico en ambos casos. Estoy bastante de acuerdo con las notas de cata, excepto las de pomelo rosado que, afortunadamente, no lo he encontrado (creo que nunca he probado un pomelo rosado y los otros no me gustan).

Creo que le pueden venir bien unos cuantos días más de reposo.
Buenas,
Como llegaste a los 9 bares con la receta del tostador, para conseguir ese ratio en 25s he tenido que abrir el molino y como mucho he llegado a unos 5-6 bares, aun asi el resultado muy bueno, una acidez y dulzura que nunca había conseguido en un café antes, hasta con leche (para mi mujer) estaba rico.
Me falta probarlo en V60

Gracias
By El Edu
Paketoni escribió:
15 Feb 2025, 14:14
Buenas,
Como llegaste a los 9 bares con la receta del tostador, para conseguir ese ratio en 25s he tenido que abrir el molino y como mucho he llegado a unos 5-6 bares, aun asi el resultado muy bueno, una acidez y dulzura que nunca había conseguido en un café antes, hasta con leche (para mi mujer) estaba rico.
Me falta probarlo en V60

Gracias

Tengo la OPV fijada en 9 bares y, aunque tengo control de flujo, en este caso lo tengo abierto del todo. Lo demás, una vez pesados los 19,5 gramos, es jugar con el punto de molido hasta conseguir ese tiempo. La presión, si está bien preparada la pastilla, no debe bajar del valor fijado. ¿Es posible que tengas algo de canalizaciones?
By José Miguel
Julio N escribió:
11 Feb 2025, 18:40
Día lluvioso por aquí, nada mejor que estar en casita con un buen café.

Aquí dejo mi café de hoy: Etiopía Gogogou de Cafés El Magnífico.

* Extracción: 16 gramos in, 32 out en 29 segundos.
* Máquina: Lelit Mara X
* Molino: Fiorenzato All Ground

-Productor: Diversos productores de la zona
-Región: Oromia - Guji
-Localidad: Kofele
-Altura: 2.150 msnm
-Variedad: Bourbon
-Beneficio: Natural
-Notas de cata: Afrutado, chcolate negro y frutos rojos

Un café muy rico que deja un buen regusto. Sin duda, lo recomiendo.

Imagen

Vídeo de la extracción:
https://youtube.com/shorts/t-XAF_RMxB0? ... y2oabN12su

Gracias. ¡Como agradezco los videos de la extracción en este hilo!
Desgraciadamente no se ponen...
By Paketoni
El Edu escribió:
15 Feb 2025, 15:50
Paketoni escribió:
15 Feb 2025, 14:14
Buenas,
Me falta probarlo en V60

Gracias

Tengo la OPV fijada en 9 bares y, aunque tengo control de flujo, en este caso lo tengo abierto del todo. Lo demás, una vez pesados los 19,5 gramos, es jugar con el punto de molido hasta conseguir ese tiempo. La presión, si está bien preparada la pastilla, no debe bajar del valor fijado. ¿Es posible que tengas algo de canalizaciones?
La OPV de mi bianca sigue como de fabrica a 10,5bares, de momento no la he modificado.
No uso filtro botomless por lo que no veo ai hay canalizaciones pero es verdad que no me he esmerado mucho en la preparación.
Hoy he cerrado un poco mas el molino, usado wdt, etc. la presión ha subido a 8 bares, 55g en unos 23s pero lo raro es que me gustó mas la taza de ayer, mucho mas dulce y balanceada :roll:

Y para ni salir mucho de tema del hilo
Lelit bianca V3
Molino df54
Onyx coffee Colombia pink bourbon
19,5g in 55g out en 23g
Preinfusion de 5s, off durante 3s y extracción a unos 8bares
Crema ligera
Cuerpo medio
Buena acidez con notas de lima
Imagen
  • 1
  • 504
  • 505
  • 506
  • 507
  • 508
Qué cafetera me compro?

Es cierto que la Bianca tiene pantalla peque&ntild[…]

Grupo de 49mm vs 58mm

Buen apunte @ElEdu con el dato de la mitad de […]

Me presento

Hola, buenas!!! Después de mucho tiempo co[…]

Uno más

Buenas a todos, llevo un tiempo leyendo y ya va si[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!