Aalto escribió:contra escribió: ↑10 Feb 2025, 12:07
Nos desviamos del tema, pero.... no termino de ver esos filtros convexos.
En decent se recomiendan, (no con esa reducción tan bestia como swd) para tuestes altos y ratios cortos.
Que tiene su sentido, intentar moler más grueso y reducir el % ext en cafés muy solubles
Nos vamos un poco del hilos, pero seguimos en los 49mm .
Es curioso, no eres el primero que opina así. He leído lo que cometas y que si te pasas de ratio tiende a la sobrextracción en tuestes altos. También que en tuestes ligeros con molienda más gruesa que la habitual, consigues un control del flujo frente a las canastas de alto flujo, q es un chorreo, y obtienes resultados de mayor claridad en notas frutales y florales. Aún así creo que estos filtros no hacen milagros sin un buen molino.
Mi idea es tener un filtro de baja carga en la Strietman, que no me obligue a moler al roce. El filtro IMS de malla, que no llega a ser un alto flujo, carga 14 y tienes que moler rozando, prefiero tener margen.
Me hace gracia este tema
Es como que siempre vamos buscando algo imposible, me explico
Eramos felices con nuestros cafés y tuestes, pero demandabamos molinos por peso en lugar de tiempo, llegaron, claro y porque no monodosis? Y llego el niche y se abrió un mundo
Y empezaron la era de los molinos de alta extracción, y de repente esos tuestes tan diferenciados ya no nos gustaban, por supuesto los tuestes espresso eran intomables,....se cambiaron los perfiles de extracción, se bajaron las presiones y alargamos el ratio..... Ya teníamos mayor claridad en el espresso. Y las cestas? Es que claro, nos limitan esos agujeros tan gordos, hay que poner más y más pequeños....y se hizo.
Y así estamos, cafés con mucha claridad pero cuerpos muy bajos.....nos hemos alejado de lo que era el espresso y nos hemos metido casi en un filtro.
Y ahora? Pues vamos a darle la vuelta! A ver si conseguimos subir el cuerpo, bajar el ratio y mantener la claridad.....jajajaja
En esas estamos, bajar tamaño de cestas, grupos....hacer pastillas más gordas....restringir el flujo
Y si volvemos a comprar un sette?
Cuerpo y claridad parecen dos extremos de un continuo
Y que conste que soy el primero en entrar en el juego