¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Abeecafe
Buenas,

Después de leer mucho el post y aprender de todos vosotros, me queda la duda de como preparar un buen one shot.
Siguiendo las instrucciones del hilo he conseguido sacar un doble shot bastante decente, pero no sé si podré sacar algo parecido sin tener que tirar la mitad de café líquido.
Alguna recomendación?

Gracias de antemano
By miwesly
Abeecafe escribió:Buenas,

Después de leer mucho el post y aprender de todos vosotros, me queda la duda de como preparar un buen one shot.
Siguiendo las instrucciones del hilo he conseguido sacar un doble shot bastante decente, pero no sé si podré sacar algo parecido sin tener que tirar la mitad de café líquido.
Alguna recomendación?

Gracias de antemano
¿Tirar el café? ¿Por qué haces eso? Un shot doble de espresso apenas son tres sorbos, no veo ninguna necesidad de tirar el café.

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

By Abeecafe
En doble me sabe bastante fuerte. Tengo claro que debo encontrar mi grano perfecto, pero si el doble shot tiro la mitad y lo dejo en 16/18 gr de líquido al mezclarlo con leche, se queda para mí gusto en el punto perfecto.
Mi duda es como conseguir un café similar solo gastando los (9/10in)- (16/18out). Sin tener que malgastar el doble de grano.
Tal y como he leído, montar en el porta el filtro de 1 taza no da buenos resultados :?
By El Edu
Abeecafe escribió:
19 Nov 2024, 02:03
Tal y como he leído, montar en el porta el filtro de 1 taza no da buenos resultados :?

Aunque hayas leído eso, hay muchos usuarios que utilizamos los de 1 taza con muy buenos resultados. Eso sí, un filtro específico, con un tamper adecuado y algo de mimo. Lo puedes ver en el Café del día, por ejemplo viewtopic.php?p=71779#p71779 y hay muchos post hablando de ese filtro
By tocateclas
Abeecafe escribió:
19 Nov 2024, 02:03
En doble me sabe bastante fuerte. Tengo claro que debo encontrar mi grano perfecto, pero si el doble shot tiro la mitad y lo dejo en 16/18 gr de líquido al mezclarlo con leche, se queda para mí gusto en el punto perfecto.
Mi duda es como conseguir un café similar solo gastando los (9/10in)- (16/18out). Sin tener que malgastar el doble de grano.
¿Qué café estás utilizando y con qué receta? Con algunos cafés y dependiendo de cómo los prepares, es posible que un doble te parezca un poco "agresivo".

Otro apunte: la taza. Aunque normalmente comparto, sí suelo tomar espressos dobles con frecuencia. Un doble de 35g cabe perfectamente en una taza de espresso pero… a mí no me gusta tomarlos así. Con una taza pequeña la temperatura se mantiene muy alta demasiado tiempo y, aunque mezcles, parece que al café le falta un poco de aire. Prueba a hacerlo en una taza de cappuccino a ver si cambia tu impresión.

Además del filtro de 7g que se utiliza por aquí bastante puedes jugar también con las cargas en un filtro doble. Ahora, eso va a depender del filtro que tengas, del molino, de la cafetera y de tu pericia y paciencia.

Disculpa si ya has hablado antes de cafés y recetas, no he leído este hilo.
By Abeecafe
Buenas otra vez,

Muchas gracias a los que habéis contestado. Voy a seguir probando con diferentes variedades de café. Tomo nota del apunte del tipo de taza, así como del filtro que se menciona en el link.
Todo es muy nuevo para mí y se agradece ayuda,

Iré compartiendo resultados!
By Gour99
Buenas a todos...

Siendo nuevo con ésta máquina y empezando a "intentar" ajustarla no consigo dar con la tecla. Os cuento...

Estoy usando este café en grano:

Imagen
Imagen

Como podéis ver está al limite según la fecha indicada, final de este mes, no sé si tendrá algo que ver.

Estoy utilizando filtro doble atmosférico y he quitado la pieza de plástico del fondo del portafiltro.

El caso es que tengo el ajuste de las muelas en el 3 y el molino empecé en el 8, después en el 5 y por ultimo en el 1 en el que saca el molido a mi parecer bastante fino. Una vez molidos 18gr y tampeado con varias presiones, tan pronto como termina la preinfusión empieza a salir café, es decir, por mucha presión que ejerza en el tamper da igual, siempre hace lo mismo y no retiene nada. El resultado de un ratio aprox 1:2 es un café muy líquido , sin crema y muy amargo.

He probado a temperatura media y a la máxima. He probado a meter 20gr y se marca el tornillo de la ducha en la pastilla (no sé si esto importa o no) Las pastillas salen completas, ni aguadas ni a mi parecer demasiado secas...

Podríais darme alguna pista de qué puede estar ocurriendo? Bajar más las muelas no creo que sea necesario ya que en todos los hilos y videos que he visto hablan de ajustar al 4 o al 3 como mucho y como digo creo que el molido que sale es lo suficientemente fino.

Tengo pendiente probar otro café pero ahora mismo es el único que tengo.

Saludos y gracias por adelantado.

P.D.: En la etiqueta del café indica que se extraigan 19gr en 25seg. a una temperatura de 92-93º.
P.D.2: Las uñas pintadas son de mi mujer :D que le pedí las fotos hace unos días.
By El Edu
Tienes todas las papeletas para que te salga mal:

- Estás usando un café al borde de la fecha de caducidad, es decir, con muchos meses (no se sabe cuántos) desde la fecha de tueste.
- Tiene un nivel de tueste 5 sobre 5 que, en Alemania, debe ser más oscuro que el carbón de la cuenca del Ruhr y, por lo tanto, debe amargar como la hiel. El propio tostador lo aconseja para tomar con leche
- En la etiqueta no indica que se extraigan 19g, sino que se pongan 19g en el filtro doble.
- Le has quitado una pieza de plástico porque has leído que lo hacen en una máquina que no tiene nada que ver con la tuya y porque te lo ha dicho alguien pero, aunque no conozco la máquina, seguramente no tiene ningún sentido hacerlo.
- Comentas que, "tan pronto como termina la preinfusión empieza a salir café". No entiendo qué crees que debería pasar después de la preinfusión.

Soluciones: 1º, Usar café bueno y de tueste reciente y empezar a hacer pruebas. 2º, No fiarte demasiado de lo que leas o veas por ahí, incluido lo que puedas leer en este foro.

PD: Un molino manual hace mucho menos ruido que un microondas y, desde luego, menos que la bomba de la cafetera, por lo que, o utilizas café soluble con cuidado de no hacer ruido con la cucharilla al darle vueltas, o tienes que usar la cafetera, con lo cual, el ruido del molino manual es anecdótico.
By Gour99
Gracias El Edu por tu respuesta....

Ten en cuenta que estoy empezando y aprendiendo todo este mundo y cualquier cosa que para vosotros los experimentados es más que normal para mí es desconocimiento puro y duro, es por ello que expongo las dudas que me surgen por muy básicas que os puedan parecer y gracias a vuestras respuestas será como empiece a aprender este mundo.

Intuía que el café no era el mejor para empezar pero es el único que tenía en casa y por trabajo no he tenido opción a acercarme a comprar ninguno decente.. y digo acercarme porque me gustaría probar dos o tres variedades en alguna cafetería de especialidad de las que hay por Sevilla antes de comprar alguno a ciegas, porque como estoy empezando no quiero arriesgarme a comprar algo que pudiera no gustarme.

No tenia ni idea que en Alemania se tome el café con un tostado más alto, pensé que el 5/5 se refería más a sabores fuertes o flojos más que al tueste (no sé si está directamente relacionado), de hecho para el café que he consumido hasta ahora siempre buscaba los catalogados como fuerte y no por ello me sabían amargos. Gracias por la aclaración!!

Efectivamente quise decir que se pongan 19gr y no que se extraigan... confusión mía al escribir.

La pieza de plástico la he quitado porque me han comentado que se la habían quitado pero efectivamente no he notado diferencia entre tenerla puesta y no tenerla, quizás en la limpieza del propio filtro/porta filtros a la hora de liberar el agua tras el enjuague, por lo demás no tengo los conocimientos para notar diferencias.

Con respecto a "tan pronto como termina la preinfusión empieza a salir el café" me refería a que pensaba que después de la preinfusión y antes de salir agua necesitaría algo de tiempo para coger presión y que empiece a salir el café, aunque sólo fuera un segundo, pero al ser instantáneo pensé que no sería normal, pero si lo es, asunto aclarado.

Gracias también por la aclaración del molino.

Saludos!!
By andre211
Acabo de recibir la Sage Barista Pro y noto que el portafiltros no encaja bien en el grupo. ¿Os ha pasado a alguno? Intento cerrar el portafiltros pero está extremadamente duro (sin poner café siquiera)
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250205/fe13f9b[…]

Aquí dejo mi nuevo rinconcito. Lelit Mara X[…]

Muchas gracias, ya me he apuntado, a ver si hay su[…]

Buenos días a tod@s!!

Buenas, me llamo Xavier y me uno al foro para enco[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!