Me he comprado la maquina hace poco y buscando en Google como configurarla me he encontrado este hilo en busca de ayuda, pero veo que mas o menos lo que habéis comentado ya lo he hecho, espero que alguno haya descubierto algo mas desde que se creó el hilo hasta hoy, yo os pongo lo que he hecho en la configuración de la maquina y lo que hago para intentar conseguir un café mas espeso, consistente y con mas cuerpo y espuma.
En cuanto a la configuración de la máquina, antes de empezar, recomiendo comprar un café "barato" para hacer las pruebas y una vez que las tengáis id probando diferentes cafés, esto es lo que me falta a mi, y de lo que no tengo ni idea, para intentar mejorar un poco más y llegar a tirar "el café perfecto", o lo que se pueda... dentro de las posibilidades de la máquina...
Mi configuración ahora mismo es la siguiente:
- Temperatura de salida del café, por defecto la máquina viene en 1/4, yo la puse en 3/4 (donde 1 es el nivel mas bajo y 4 el máximo)
- Molido del grano, por defecto la rueda del molino venía en 5/7 si no me equivoco, yo la puse en 2/7.
- La tirada de café entre 25-30ml, por defecto la máquina viene para que el expreso sean 40ml, por lo que me daba cuenta que los últimos segundos de la tirada solo salía agua... asi que la configuré usando una pesa pequeña de cocina para que la tirada fuera de 30ml.
- Cantidad de café (rueda delantera) por defecto venia a la mitad, ahora mismo la tengo puesta entre la mitad y 3/4, aunque he probado dos tipos de café y en el primero que tuve la puse casi al final, creo que esta regulación no afecta tanto al cuerpo del café sino al sabor, entre más arriba, sabor más intenso, por lo que si es un café con un sabor ya bastante intenso le bajo un poco, pero creo que lo ideal es tenerlo siempre por encima de la mitad e ir regulando según el sabor del café y el gusto personal.
Eso en cuanto a la regulación de la máquina en sí, luego tengo unos rituales previos a la tirada, que ya algunos han comentado por aquí, pero los repito:
- Usar un vaso específicamente para la tirada de agua que hace la máquina para limpiar los tubos en el encendido y el apagado.
- Este paso no lo suelo hacer porque apenas noto diferencia y me parece innecesario, pero he leído por ahí que es recomendable hacer una tirada de agua caliente más (aparte de la del encendido) para generar mas calor en el circuito interno y limpiar aún mas los tubos antes de hacer la tirada de café.
- Después de la limpieza inicial (y de la segunda si la hacéis) limpio con una servilleta las boquillas hasta que no moje el papel.
- Calentar la tasa con agua en microondas y secarla con servilleta (este paso tampoco lo suelo hacer porque considero que no afecta al sabor ni cuerpo del café)
- Bajar los tubos de expulsión de café, coger la taza en mano e inclinarla ligeramente para que el recorrido que haga el café en la salida sea el mínimo posible y caiga lo antes posible en el lateral de la taza (no directamente en el fondo, por eso lo inclinarla) para que se pierda la mínima espuma posible y gane en cuerpo.
- Si quieres más cantidad de café, no uses el botón de 2 expresos, tira un expreso y luego tira otro más, osea, apretar dos veces el botón del expreso (o 3, 4, 5... depende de la cantidad que quieras
)
Esas son mis recomendaciones y lo que he ido probando hasta conseguir un café decente, pero imagino que se puede mejorar, ahora estoy comprando diferentes cafés para ver si consigo mejorar. Espero haber ayudad a alguien
Me apunto lo que he leído por aquí de conseguir un café de grano pequeño y con fecha de envase lo mas cercana posible a la compra.