El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By ToninoC
#71262
Hola a todos. Hace unas semanas que tengo la HiBrew H10A comprada a través de AliExpress. Es mi primera máquina de expresso, así que no tengo con que comparar. Después de leer este foro intensivamente y ver un montón de vídeos en internet decidí que no quería gastar mucho dinero (al final la cuenta va subiendo) en una máquina a la que no sabía si iba a saber sacar un rendimiento aceptable.



Parece que esta gente de HiBrew está dispuesta hacer máquinas de café de una calidad razonable con materiales decentes y algunas características que la deberían situar en una categoría superior (mayor precio). Finalmente (casi) todo se fabrica en China. Así que, por lo menos para mi el hecho de que sea chino no hace que sea descartable de entrada.

Imagen

Todavía estoy a la búsqueda de la receta perfecta, pero me estoy acercando. Además me estoy dando cuenta de que incluso mi olfato se está ajustando y empiezo a saber si el café será "bebible" solo con olerlo. En cualquier caso estoy empezando a sacar expressos mucho mejores que en el 99% de las cafeterías y eso que afortunadamente, al menos en mi ciudad, empieza a haber alguna verdadera cafetería donde te ponen café (no torrefacto) y puedes tomarlo sin tener que poner 2 sobres de azúcar o tener que enmascarar el mal sabor con leche.

Review de la máquina de café expresso HiBrew H10A

En esta revisión de la máquina de café expresso HiBrew H10A, se hace un análisis de sus características, funcionamiento y rendimiento.

Características HiBrew H10A:

Precio y Accesorios:
Precio: Aproximadamente 290€. Precio de AliExpress 16/06/24.
Accesorios: Trae una jarra metálica para cremar la leche. He probado con leche de avena especial para barista (Lidl) y los resultados me han parecido bastante buenos (Desde mi desconocimiento). Pero vaya, hace crema.
Canasta presurizada (No se ha usado, ni se usará).
También trae un tamper metálico pero no ajusta completamente a las paredes de la canasta. Se queda algo menos de 1 mm. El tamper metálico, no la guarrería de plástico que traen otras máquinas, es de 58 mm (Medido con un calibre digital) y la canasta parece de 58,5 mm aprox. He pedido un tamper de presión constante que no me ha llegado. También en AliExpress (marca MHW-3BOMBER).

A parte he comprado (no viene con la máquina):
Un distribuidor de agujas de café 3,46€.
Un nivelador marca Fuego 17,67€.
Un vasito metálico marca Fuego para echar el café molido, encaja perfectamente en la cesta, 12,30€.
Una balanza que supuestamente mide con una precisión de 0,1 g (no estoy muy satisfecho) 11,27€.
Un anillo metálico para distribuir el café en la cesta 5,40€.
Un portafiltros sin fondo marca HiBrew (todavía no lo he usado) 67,31€ (creo que me lo podría haber ahorrado).
Una alfombrilla de silicona (muy útil) 24,44€.

Y por supuesto un molinillo. También después de mucho mirar me decidí por el HiBrew G5. Todavía sigo buscando el punto ideal. Estoy un tanto sorprendido e intranquilo ya que lo tengo que llevar fuera de la zona de "Expresso" y meterlo en la zona de "Café turco", incluso fuera del dial. De lo contrario la aguja del manómetro no entra en la zona verde (zona de expresso). Compré máquina y molinillo por 385,40€. Finalmente tuve que pagar impuestos por 19,67€.

Imagen

La cafetera incluye un controlador PID, manómetro frontal, y la función de preinfusión ajustable.

Diseño y Construcción:
Material: El exterior se describe como acero inoxidable, aunque es muy delgado, un imán se adhiere aunque no con fuerza.
Peso: Aproximadamente 3 kg, muy ligera.
Depósito de Agua: Capacidad de 1.7 litros, fácil de retirar.

Portafiltro con canasta reemplazable con canastas estándar de 58 mm, aunque por lo visto no todas son compatibles debido a tres tetones del portafiltros en lugar de dos. El portafiltros es masivo, por lo que el primer café no sale muy caliente. Para que salga más con más temperatura, antes de preparar el café vierto agua caliente sobre el portafiltros.
Para mejorar la estabilidad térmica justo antes de poner el portafiltros en la cafetera de doy unos segundos al botón de preparación, dejo que salga algo de agua e inmediatamente lo paro.

Imagen

No tiene válvula solenoide: Lo que por lo visto reduce el costo pero significa que la presión no se libera automáticamente después de detener la bomba y se mantiene goteando ligeramente después del café (8 - 12 gotas). Nada que no se solucione poniendo un cuenco debajo.

Funcionamiento y Rendimiento:

Sistema de Calentamiento:
Bloque térmico en lugar de una caldera, lo que permite un calentamiento rápido del agua. Tarda unos 30 segundos en estar lista a 92° después del encendido.

Preinfusión y Control de Temperatura:
La preinfusión se puede ajustar en tiempo (entre 0 y 10 segundos).
Control de temperatura PID: Permite cambiar entre Celsius y Fahrenheit y ajustar la temperatura de la infusión y del vapor.
La temperatura se puede regular de 90° a 95°. Incluso tiene una temperatura de extracción en frío 25°, pero no la he probado.

Operación del Vapor:
Generación de vapor me parece bastante eficiente para el tamaño de la máquina.
Posibilidad de ajustar la temperatura del vapor entre 125° y 150° en pasos de 5°, aunque el flujo y la potencia del vapor pueden variar.
Como solo tiene una caldera, después de usar el vapor está muy caliente para preparar un expresso y hay que purgar hasta que la temperatura baja.

Imagen
By ToninoC
#71266
Más cosas que se me van ocurriendo:

El "manómetro" no lo es como tal. No tiene marcas con la presión alcanzada. Tiene 3 zonas, una blanca, una verde que es en donde la aguja se debería mover cuando se hace un café y una roja que indicaría sobrepresión.

El acceso al depósito del agua es muy sencillo, por lo que rellenarlo es una maniobra fácil. Además es todo a la vista con lo que la comprobación de nivel de agua es inmediata.

Ya me ha saltado una alarma H2 que indica falta de agua, así que por lo menos se que eso funciona.

También se me olvidó comentar que la cantidad de extracción es configurable tanto en para un expresso como para el doble expresso. Eso sí, la preinfusión también la cuenta, con lo que para obtener unos 36 ml de café hemos de seleccionar la opción de 40 ml.

En el botón de doble expresso la cantidad mínima que se puede seleccionar es de 50 ml. Con esta opción y 4 segundos de preinfusión me está dando unos 40-42 ml de café.
Ayuda primera máquina

Buenas noches He estado bicheando por el foro […]

Hola amigos yo me estoy adentrando al mundo del c[…]

Buenas! Después de varios meses leyendo op[…]

Mejoraria con esta compra?

Buenas tardes. Como no he probado ninguno de esos[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!