Segundo día del CoffeeFest 2024 en Madrid. Este año se ha celebrado en IFEMA y tanto las entradas como los precios de alquiler para los expositores (según me ha dicho alguno de ellos) es sensiblemente más caro que el año pasado. Esto último hace que, excepto los tostadores con un gran volumen de ventas y las grandes marcas que pueden pagar cantidades importantes, el resto están compartiendo espacios mínimos.
Este año, además de la representación española habitual, hay tostadores portugueses, 7g y So, de la República Checa, Father’s y The Miners, Reino Unido, Wolfox, Austria, Gota, Holanda, Manhattan, Rumanía, Sloane y algún otro de países productores de Centro y Sudamérica.
La primera sorpresa agradable la encontré en el stand de Eversys. Allí me encontré con Boram Um, campeón del mundo 2023 en el World Barista Championship de Atenas.
Estaba poniendo a punto alguna de las muchas variables de una Eversys Légacy con uno de sus cafés, un UM, Microlote Pink Bourbon, de Sul de Minas. Una experiencia increíble. Por desgracia no tenía a la venta ninguno de sus cafés.
Vale, con una superautomática como esta nunca se conseguirá un espresso como el que se pueda sacar con una Kottea, pero no estaba nada malo.
Muy interesante una presentación de Wilton Benítez, de Granja Paraíso, sobre “Procesamiento avanzado de café y su impacto en la sostenibilidad”
Alguna mesa redonda y algún concurso (no demasiado interesante) y mucha gente conocida del sector.
Pocas máquina más allá de las Faema, La Marzocco, Victoria Arduino o Gaggia
Aunque tengo pase para cuatro días, no creo que me acerque a las conferencias de J. Hoffmann, L. Hedrick, Samo Smrke o Michael Uhlig.
Creo que este año ha sido más importante para la organización la presencia de los influencers del café que la de los pequeños tostadores. Por comentarios de algún profesional he deducido que no estaban muy satisfechos con la organización.
Afortunadamente, la exposición INTERSICOP que había al lado me ha ayudado a completar el día
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos