- 07 Ene 2024, 03:39
#69069
Bueno, pues la cafetera me llegó el día 5, y tras trastear con ella un par de días, paso a dar mi humilde opinión sobre la misma.
El servicio de Taurus bien, en 3 días en casa y perfectamente embalada, ya me enviaron vía email la correspondiente factura.
Maquina estéticamente bonita, compacta, buenos materiales, estrechita y con poca altura pero mucho fondo (como todas las de éste tipo, solo la Krups creo que es la que menos fondo tiene).
Trae su libro de instrucciones en castellano, puesta en marcha sencilla y una vez que haces las primeras configuraciones y pruebas, es muy fácil de usar. Viene con ajustes predeterminados en cada bebida, pero puedes configurar a tu gusto la cantidad de leche y de café que dispensa en cada preparación. Me refiero al liquido claro, por ejemplo en el expreso puedes moverte entre un mínimo de 30 y un máximo de 100 mililitros (si te gusta muy corto, de 20 o 25 mililitros por ejemplo, tienes que parar la máquina cuando creas que ha llegado a tu medida, basta con tocar el botón, porque si no, mimino te va a verter 30 mililitros).
Ella te avisa de cuando falta café, agua, y de cuando hay que limpiar deposito de posos y grupo, estos dos últimos te los pide a las 7/8 preparaciones. El molino sencillo de ajustar, es ir probando dependiendo del gusto de cada uno y sobre todo del tipo de grano.
El Latte bien, sencillo de uso y fácil de limpiar, al que le guste la leche espumada, los capuchinos y demás, le sacará mucho provecho, ni mi mujer ni yo somos de ello, pero le hice un café con leche con el aparato y le gustó (y a mi también), lo usaremos más a menudo de lo que pensamos. Nosotros para café con leche nos gustó, o para sacar solo leche espumada, pero para capuchino saca la espuma más densa y nos gusto menos, pero claro, no digo que sea un defecto, eso irá a gustos como todo.
Lo que más me ha gustado: gasta poca agua en las limpiezas, antes de comprar ésta máquina he visto muchos vídeos de otras marcas y la pega generalizada es que gastan mucha agua en las limpiezas, esta no, gasta un poco más al encenderse/preparar el primer café pero no exagerado, y unas gotitas al apagarla/desconectarse, he hecho muchas pruebas de café para ajustar molienda y solo he rellenado el depósito una vez.
Lo que menos me ha gustado, dos cosas: primera, que no se pueda configurar la cantidad de grano a moler, viene predeterminada y no se puede modificar, si por ejemplo pones un café, te haces un expreso y dices "esta algo fuerte", no puedes bajar la cantidad de café a moler, solo puedes remendarlo subiendo la cantidad de agua.
Y segunda, que puede decirse que es derivada de la primera, es que tengo la impresión que gasta mucho café en la molienda, incluso he visto que lo ha comentado otra persona, pero es que lo mismo es que es así, no sé si en todas será igual. Desconozco cuántos gramos muele en cada preparación, pero dejo el molinillo abierto y no sé, parece que "devora" los granos. Compré medio kilo y en dos días lo he gastado, claro que he estado haciendo muchas pruebas y he "tirado" mucho café. Ya el lunes compraré 250 gramos de uno que nos ha gustado de los dos que compré (el otro horrible, ya comentare más adelante) y comprobaré cuantos cafés saca con ese cuarto de kilo.
En general, la maquina nos ha gustado, pero antes de finalizar mi experiencia, y aunque solo llevo dos días con ella, quisiera dar mi reflexión personal.
Como veis, no he indicado "que tal esta el café que hace", y es que ésto, como sabemos, sobre todo depende mucho del grado del molienda y del tipo de cafe.
Vamos con lo primero: grado de molienda. Tras mucho ver y leer estas semanas atrás en Internet (sobre todo y especialmente en este foro), ajustando bien el molino esta máquina hace los cafés en lo que se puede decir ratios correctos, unos 25 segundos para un expreso, no deja los cafes aguados, deja cremita, mi opinion es que sin llegar a la calidad de una maquina de expreso con sus filtros atmosféricos/ despresurizads, hace un café bastante aceptable, relativamente bueno, rico y bebible. Lógicamente, llevo solo dos días con ella, aún no es tiempo suficiente para haberle cogido el truco al molido, pero estoy moliendo sobre el 3 y el 5, he probado al más fino y no se ahoga pero le cuesta.
Segundo: tipos de café. Cogí en tostador local para probar un cuarto kilo de Brasil, tueste medio/alto y otro de Ruanda de "La Rendición". El primero, tras ir ajustando molino y probando tras cada ajuste, llegó un momento que me gustó, rico, mi mujer lo toma con leche y le ha gustado, yo con leche y expreso a mediodía y esta bueno.
El de Ruanda imposible, a la misma molienda que estaba cuando se me acabó el de Brasil, más ácido que un limón, baje mucho la molienda y súper amargo, la pase del 5 y eso era ácido cítrico, pase por varios niveles de molido y en ninguno me gustó, es más, en todos asqueroso (perdón por la expresión), me gasté todo el paquete y ni saque uno solo pasable.
Con esto quiero llegar a mi reflexión personal, y como bien digo, es personal, supongo que muchos pensarán lo contrario y que soy yo el que no da con la tecla: esta máquina (y supongo que pasará lo mismo con la mayoría de superautomáticas) están hechas, o por decirlo de otro modo, se le saca mayor provecho con cafés "normalitos" (y ahora explicaré lo que entiendo por normalitos), el que piense (o eso creo yo) que con las superautomáticas se puede jugar a probar este u otro café, una semana uno y otra otro, uno más complejo, otro menos... esta no es su máquina, no es la máquina ideal para ello, lo suyo, al que le guste ese mundo, es una expreso con (súper) molino a parte y filtros atmosféricos.
Y no es su máquina por 2 razones: primera, si cambias de café cada dos por tres, tienes que ir ajustando el molino, y ello lleva su tiempo, su trabajo y "tirar" mucho café, y supongo que el que se compra una máquina de este tipo busca, sobre todo, comodidad. Y segunda, porque pienso que los cafés "especiales" (ahora comentare también), que no digo de especialidad, no son lo mejor para esta máquina, muy difícil con este tipo de cafes conseguir un café "rico" me da a mi.
Y paso a aclarar: por café "normalito" me refiero a cafés que aunque sean de especialidad, no sean muy "especiales", que sean "faciles de trabajar, sin muchos matices, agradecidos". Por ejemplo normalitos creo que pueden ser arábicos suaves (Brasil, Colombia), mezcla de arábicos, incluso los tipo Trinci (que probaré) supercrema, since 1939 no deben ser complicado de cogerles el punto, es más, incluso me atrevería a decir que cafés de supermercado pero "buenos" dentro de este tipo, como Bonka natural, Delta Premiun , Lavazza Oro, deben dar buen resultado.
Por ende, se entiende que por cafés "especiales" me refiero aquellos con muchos matices en sus sabores, complejos, ácidos, no voy a dar nombres pero creo que todos me entendeis por donde voy.
En resumen y para terminar, en general es muy buena máquina (sobre todo relación calidad/precio), pero no es para baristas y menos si son novatos como yo. El mayor rendimiento que se le puede sacar a esta máquina es buscar dos o tres tipos de cafés que, tras dar con la molienda adecuada, te gusten, y no salirte de ahí. Por ejemplo, saber que te gusta un Brasil o un Colombia molido al 5, o una mezcla de arábicas, que el Lavazza sale bien al 3, o X café a X molienda... y poco más. Si, sé que es "esclavizarte" a esos cafes, pero todo lo demás que quieras ir probando va a ser gastar dinero, tiempo, y acabar frustrado. No quita que un día digas "pues voy a probar este café que está de oferta a ver que tal", pero que ello sea la excepción, no la regla.
Y esa va a ser mi mentalidad tras el escaso tiempo que llevo con mi primera superautomática, donde para mi, si he escogido esta máquina, debe primar la comodidad, sin buscar mas complicaciones, el que mi mujer se levante a trabajar, apriete un botón y tenga un café decente y bebible, como cuando yo me prepare el café para desayunar y el expreso (vamos a llamarlo cafecito) después de comer.
Y en estas máquinas creo que la comodidad solo se consigue tras unos días de pruebas hasta dar con esos 2 o 3 cafés que tras ajustar su molienda te gusten y te den satisfacción al paladar, y a partir de ahí, una vez logrados los parámetros cafés/molienda que te satisfagan, ni moverse. Compras 1 kg de X café que sabes que va con molino al 2, enciendes, pones vaso, aprietas botón, y cuando toque, solo preocuparte de llenar el depósito, retirar posos, limpiar grupo, y a correr. Cuando te canses de ese café o quieras variar, te pasas un tiempo a X café que sabes que te gusto a X molienda, y a seguir apretando el botón y a seguir corriendo.
Dicho todo esto, pido disculpas si tal vez me haya explayado como de costumbre, cualquier cosa o duda, a vuestra disposición.
Un saludo a tod@s y Feliz Año.