¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By victorrf
Aalto escribió:
10 Sep 2023, 15:57
El Edu escribió:
10 Sep 2023, 13:10
Aalto escribió:
10 Sep 2023, 12:22
La Cabra
Baltazar Méndez

..//..

Un café redondo, buen cuerpo y crema, afrutado y dulce, largo postgusto. De lo mejorcito de este año.

Ya has comentado algo sobre la deriva del tueste también en La Cabra. Siguiendo la denominación creada por @victorrf, ¿crees que los "omni" de La Cabra son ya "omniespresso" o todavía queda hueco para filtro?
Ya sabes que con el tueste omni soy escéptico, últimamente tostadores como D•O usan esta fórmula que no termina de convencerme. En este caso La Cabra creo que hace el mejor tueste posible de cada café. Si está más alto, será q lo necesita. Cada bolsa que abro suya es un placer de olor. Y en espresso funciona increíble. Este Guatemala lo meteré tb en V60, ya os contaré. El Pink Bourbon es una delicia en V60.

Está claro que la cosa va por donde tú apuntas. Un buen tostador lo que va a intentar es dar a cada café el punto que éste merezca. Aunque es cierto que en varios buenos tostadores se puede observar una cierta tendencia a que sus cafés se vean más favorecidos en unos métodos de extracción que en otros. La Cabra, en mi opinión, no sigue ese perfil y cuando trajeron hace poco los Masterpieces de Daterra y aproveché para hacerles un pedido así lo pude comprobar.

Por otro lado 7G, que tu nos descubriste, parecía también hacer una especie de tuestes “omni espresso” 🤣🤣 con sus tuestes para filtro y en cambio el Brasil natural con fermentación anaeróbics de JOÃO HAMILTON de la suscripción del mes pasado me ha callado la boca y estoy sacando muy buenos cafés en Kalita y V-60 con él.

Saludos
By El Edu
Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Samaria
Productor / Granja: Familia Peralta / Finca Samaria
Variedad / es: Red Catuai
Altitud de cultivo: 1300 - 1550
Proceso: Natural, con 72 horas de fermentación anaeróbica.
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Ciruela pasa, mango, pera, plátano, naranja y manzana
Fecha de tueste: 30-08-23

Imagen
Imagen
Imagen
Aunque los granos de café Catuai no son de los más grandes, comparados con los etíopes de mi última revisión, parecen enormes.

Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 40
Tiempo total: 43
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta a 8 bares y bajada lenta

Imagen
Buena crema, cuerpo medio-alto. Acidez más málica que cítrica. Dulzor muy intenso, casi exagerado. Notas dulces y afrutadas de ciruela pasa y mermelada de fresa. Postgusto largo e intenso con notas de toffe, miel y cereza.

Probé un perfil de extracción diferente:

Out : 42
Sek. : 29
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
pero encuentro un dulzor más intrusivo que desequilibra un poco todo el conjunto.

Aunque de momento prefiero las notas florales de Tinshe Guye, creo que este es también un muy buen café.
By Aalto
El Edu escribió:
11 Sep 2023, 19:03
Aunque los granos de café Catuai no son de los más grandes, comparados con los etíopes de mi última revisión, parecen enormes.
Recuerdo un café de Nueva Segovia que pensaba que los granos no entraban en el molino.
By loscorrales
Aalto escribió:
Chema escribió:
10 Sep 2023, 09:50
Gracias El Edu por los "post", no se para de aprender... Tengo una pregunta sobre los últimos mensajes y el filtro de 7-9gr; cómo se puede saber con un café nuevo si va a salir bien en filtro sencillo (¿prueba /error?). Tras horas de leer en el foro había desechado el filtro sencillo de la Puristika pero echo de menos hacer cafés con filtro sencillo (me cuesta tirar por la fregadera la mitad de la taza si ha salido bien... y desde que tengo la cafetera he subido mucho el nivel de cafeína ) . Estaba pensando en coger esta semana el 9.5 de IMS de la serie 'competición' pero dudaba de que salieran buenos cafés en el entorno de los 9gr IN.
Mírate el hilo sobre este tema:
viewtopic.php?f=29&t=911&hilit=Filtro+s ... &start=140
En resumen, el que mejor resultados da es el 7gr de La Marzocco. También hablan bien del VST, yo no lo he probado.
Yo he probado los dos, el vst de 7gr pide moler algo mas fino que el LM 7gr

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By loscorrales
Brazil Inácio Soares Natural Catuai de standout

Carga 18,5gr

1:2 en 29" 89°C molido con DF64P con muelas de serie.

5" 3bar
12" 7bar
7" 6bar
5" 5bar

Notas de cacao apreciables, no es de mi estilo pero esta buenoImagen

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By El Edu
Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Worka Sakaro MC
Productor / Granja: pequeños agricultores / estación de lavado Kochere Beloya
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 2050
Proceso: Natural, con maceración carbónica durante 120 horas.
Notas de cata según el tostador: Cereza, naranja sanguina, vainilla y ron.

Imagen
Imagen
Imagen
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo

Tiempo total: 32

Imagen
Buena crema, cuerpo medio. Acidez cítrica media, brillante y complejo, con notas de cereza, piel de naranja y caramelo. El retrogusto va revelando gradualmente sutiles notas alcohólicas, nada desagradables.

Aunque para mí en principio los cafés con maceración carbónica no me parecen los mejores para el día a día, en este caso sí me gusta mucho y no descarto volver a comprarlo en el futuro.

Después de probar los últimos tres cafés de Kima, creo que están realmente orientados para espresso (aunque muy bien) y no tanto para café filtrado. Sin embargo y aprovechando una nuevas vacaciones, en los próximos días los probaré con alguno de esos sistemas con mi equipo de viaje. Dos semanas sin espresso :shock: :shock:
By José Miguel
Hoy me lo he tomado en un bar junto al trabajo:

Imagen
Hombre, como despertarme, me ha despertado...

NOTA: le he echado dos sobres de azúcar moreno.
By contra
El Edu escribió:Nombre del tostador: Kima Coffee
Nombre del café: Worka Sakaro MC
Productor / Granja: pequeños agricultores / estación de lavado Kochere Beloya
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 2050
Proceso: Natural, con maceración carbónica durante 120 horas.
Notas de cata según el tostador: Cereza, naranja sanguina, vainilla y ron.

Imagen
Imagen
Imagen
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo

Tiempo total: 32

Imagen
Buena crema, cuerpo medio. Acidez cítrica media, brillante y complejo, con notas de cereza, piel de naranja y caramelo. El retrogusto va revelando gradualmente sutiles notas alcohólicas, nada desagradables.

Aunque para mí en principio los cafés con maceración carbónica no me parecen los mejores para el día a día, en este caso sí me gusta mucho y no descarto volver a comprarlo en el futuro.

Después de probar los últimos tres cafés de Kima, creo que están realmente orientados para espresso (aunque muy bien) y no tanto para café filtrado. Sin embargo y aprovechando una nuevas vacaciones, en los próximos días los probaré con alguno de esos sistemas con mi equipo de viaje. Dos semanas sin espresso :shock: :shock:
Los has probado ya en filtro?
Aunque yo soy de tuestes claro (muy claros) kima es uno de esos tostadores que me gustan para todo, y me parece que a pesar del tueste "aparente" que tiene sus cafés funcionan muy bien en filtro.

Precisamente estoy con este Etiopía en filtro para pasarla mañana trabajando, y está muy bueno (en espresso aún no lo he probado)
En filtro no es nada alcohólico y lo que más destaca es la naranja y vainilla

Cafe muy recomendable,....creo que voy a volver a pedirlo
By El Edu
contra escribió:
20 Sep 2023, 09:59
Los has probado ya en filtro?
Aunque yo soy de tuestes claro (muy claros) kima es uno de esos tostadores que me gustan para todo, y me parece que a pesar del tueste "aparente" que tiene sus cafés funcionan muy bien en filtro.

Precisamente estoy con este Etiopía en filtro para pasarla mañana trabajando, y está muy bueno (en espresso aún no lo he probado)
En filtro no es nada alcohólico y lo que más destaca es la naranja y vainilla

Cafe muy recomendable,....creo que voy a volver a pedirlo

Lo he probado después de leerte. Como me parecía oscuro para filtro, lo estaba haciendo en italiana y estaba bastante bien. He hecho un V60 y una prensa francesa

Imagen
Imagen
Imagen
Aunque normalmente me gusta más la prensa, en este caso, probando los dos a la vez, me ha gustado más el de V60, pero ambos están muy buenos, nada licoroso y mucha naranja sanguina. Delicioso

Los vasos son lo más adecuado que he encontrado, solo tazas enormes
By Aalto
D•O
Los Ángeles

El Salvador
Apaneca
Natural
Pacamara

Strietman+Monolith Flat
Molienda 0,5
IMS
14gr in
29gr out
91°C
Preinfusión larga y extracción manual con perfil decreciente.
Total 45”

Un café excelente, dulce, untuoso, frutal, muy buena crema, largo postgusto que te apetece repetir y repetir.

Imagen
Imagen
Imagen
  • 1
  • 484
  • 485
  • 486
  • 487
  • 488
  • 515
Lelit 41LEM

Tuve un modelo anterior de Graef. No sé si […]

Un poco de humor

Totalmente de acuerdo. Tenemos esa tendencia a dec[…]

AYUDA (LELIT O GAGGIA)

¡Que la disfrutes! A ver si tienes suerte y […]

Buenas, Este tostador alicantino (Café Ba[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!