El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#6652
Como algunos de vosotros sabéis, he tenido una relación corta pero intensa con una Saeco Minuto con la que llegué a conseguir muchas satisfacciones.

Estos días he tenido la oportunidad de volver a disfrutar de ella como si se tratase del reencuentro con una novia que hubiera tenido antes de casarme pero, claro, ella ya no era la misma, y yo tampoco. ¿Había envejecido?, ¿la tenía idealizada?, ¿soy ahora más exigente?. Seguramente un poco de todo. Los cafés son los mismos que utilizo yo, en este caso se trataba de un Haiti de Penazzi, pero lo cierto es que han estado muy lejos de lo que recordaba.

Encuentro dos factores de cambio que me parecen muy importantes. El primero es obvio, si la comparo con mi actual pareja sale perdiendo por goleada. El segundo no es menos importante: su actual propietario no es tan meticuloso como yo en el trato hacia ella, no sigue en absoluto los preliminares, tan necesarios, para sacar lo mejor que puede dar. Ni calienta las tazas, ni usa las adecuadas, ni deja que se atempere el grupo, ni varía los ajustes, … A pesar de ello, me he tomado unos cafés que no se encontrarían en un noventa y muchos por cien de los bares.

A raíz de estos hechos me he planteado una reflexión, ¿soy justo al querer comparar dos cosas que no son comparables?

En primer lugar tengo que decir que, desde un punto de vista técnico, el sistema de las máquinas superautomáticas me parece una genialidad a un precio muy contenido. Una máquina que limpia el circuito, muele el café, lo deposita en un filtro, lo prensa, hace pasar por el café molido una cantidad programada de agua, previamente calentada, para llevar un café bastante decente a una taza, escupe la pastilla y vuelve a limpiar el circuito con el único esfuerzo de pulsar un botón, es un diseño de un gran nivel, sobre todo si lo comparamos con una máquina espresso que apenas ha evolucionado en los últimos 50 años.

Además, hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de superautomáticas, solemos hacerlo de unos niveles muy de entrada, sean estas Saeco, DeLonghi o Jura, ya que los grupos de unas y otras son bastante parecidos y bastante básicos. Si comparamos los precios de estas con los de un molino y una cafetera de cierto nivel, nos damos cuenta de que la relación de precios va de 1:2 hasta 1:5 o más, por lo que no es muy justa la comparación de los resultados de unas y otras.

No sé qué tal le ha parecido a @txatxoduque el café de la super de su trabajo pero el que yo probé en una similar en Italia era bastante notable. Tampoco sé qué resultado dará una de alto nivel, como las Thermoplan https://www.thermoplan.ch/de/produkte/black-white-3 o https://www.thermoplan.ch/de/produkte/b ... -4-compact con un diseño, un desarrollo modular y unos acabados espectaculares. Eso sí, cerca de los 10000€ los módulos básicos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncian el lanzamiento de una máquina con latte art https://www.thermoplan.ch/de/latteartist para mediados de año.

Imagen


Espero impaciente que alguien compre alguna de ellas para que nos de sus impresiones pero, para comodones, no veo nada igual.
Última edición por El Edu el 16 Abr 2018, 15:51, editado 1 vez en total.
By dandan
#6663
@ El Edu yo también creo que no es justo compararlas porque son cosas bien distintas.

Yo con mi super tome buenos cafés durante un tiempo, pero claro que era algo bien distinto al espresso y en mi caso conviví un tiempo con ambas, pero el contraste fue demasiado grande como para que me quede con ella "para cuando quiera algo simple" como tenia previsto en un comienzo y pronto dejo de ser parte del staff.

Para quien valore mucho la comodidad son una opción, si esta dispuesto a resignar muchas cosas, pero yo no volvería a ellas.

Es cierto lo que mencionas que, uno ha tenido maquinas de muy bajo costo comparado con las un nivel/calidad como la que mencionas (no tenia idea de que podrían valer tanto)

Supongo entonces que efectivamente juzgar al sistema de las super por las maquinas de ingreso es aún más injusto (ya que quizás sería lo mismo juzgar al sistema espresso desde una maquina "base" con filtro "presurizado" que por muy digna que sea, no dará un verdadero espresso)

Puede suceder entonces que, efectivamente, lo que solemos consumir/hemos consumido de ellas, no sea "el verdadero café " de las super.

Comparando precios en forma "literal", suponiendo que esa maquina de 10.000 euros de un café similar a una espresso, parecería mucho más caro el sistema automático, si consideramos que por 2.000 te armas de un gran equipo.

Pero, es claro que atendiendo a "todo lo que hacen" las super, quizás habría que replantearse la relación de costos.

Me gustaría probar un café de estas super automáticas de "gama alta" (ojalá me tope con alguna en algún momento).

Soy bastante escéptico al respecto, pero claro que la referencia es mi Saeco Intelia (y algunas similares que he tomado por allí) Probablemente el salto sea tan grande como pasar de un filtro "presurizado " a un café de verdad.

En mi caso, aún si diesen "el mismo resultado" y tuviese los 10.000 para gastar no sería una opción porque como la mayoría de nosotros el proceso de hacer el café es una gran parte del disfrute, pero sin dudas que para quien no quiere complicarse nada serían una gran opción.

Saludos!
Avatar de Usuario
By Victor
#6689
No hay que irse muy lejos para probar café de un súper de 10000€, tan solo hay que ir a un starbucks.
By dandan
#6691
Victor escribió:
09 Ene 2018, 23:10
No hay que irse muy lejos para probar café de un súper de 10000€, tan solo hay que ir a un starbucks.
Gracias por desasnarme! No había reparado en ello. Siendo así.. como no iba mal encaminado siendo, como decía, escéptico.

Pero en todo caso, sigo teniendo curiosidad de que tal estaría el café si me dejasen vaciarle la tolva y poner un grano como la gente.

Considerando el tueste que usan las veces que me toco tomar un café allí (todos hemos pecado alguna vez) mi humilde ex Saeco Intelia sacaba cosas mucho más dignas.
Avatar de Usuario
By Victor
#6693
Usan el tueste más adecuado para sus preparaciones. Cafetera superautomatica que cargará como mucho los 7 gramos justos de un simple y por volumen la última vez que estuve en uno debía de tener más de 40ml.
By dandan
#6694
Víctor si lo tengo claro. Sólo decía que me da curiosidad saber cómo se comportaría una super de alta gama con un tueste y granos de los que nos suelen gustar aquí. Creo que juzgar a la máquina por el café de ellos no es del todo justo. Pero sólo por curioso. No creo que una super pueda acercarse a un espresso de verdad por más que sea de alta gama. Saludos
Avatar de Usuario
By El Edu
#6702
De momento @Victor podía ir probando café de Starbucks en su Expobar y nos va contando. Al fin y al cabo se trata de un café de especialidad para la SCA :mrgreen:
Avatar de Usuario
By Victor
#6704
El Edu escribió:De momento @Victor podía ir probando café de Starbucks en su Expobar y nos va contando. Al fin y al cabo se trata de un café de especialidad para la SCA :mrgreen:
Si le preguntas a cualquiera de la calle te podría contestar que son los mejores del mundo. Vamos, es que están hasta barato. 5€ o así el cuarto y te regalan una consumición que cuestan 3€

Voy a pasar del ofrecimiento, que se anime otro compañero.
Avatar de Usuario
By El Edu
#7060
viewtopic.php?f=24&t=380&p=7062#p7062

Hasta hace poco, en España, había una serie de tostadores tradicionales totalmente orientados a la línea horeca. Luego, empujados por los vientos de otros países y montados en sus bicicletas, desembarcaron en el mundo del café unos barbudos que, al principio al menos, consiguieron provocarnos dentera con sus zumos de cítricos al aroma de café y que, poco a poco, en mi opinión, han ido poniendo más café y menos limón en sus bebidas.

Y en medio nada, el desierto, con algún pequeño oasis desperdigado. Es cierto que nuestras ciudades se han llenado de sirenas con vasos de cartón de dimensiones planetarias pero, yo al menos, a eso no lo considero café.

No sé si motivado por la aparición de los barbudos o, más probablemente, por el tremendo mordisco que las cápsulas han dado al consumo doméstico, algunos tostadores se han dado cuenta de que hay un nicho de negocio muy importante que es necesario explorar.

No tengo razones para pensar que empresas que llevan tostando más de 125 años no sepan hacerlo bien. Simplemente le daban al consumidor lo que el consumidor quería que le diesen pero, cuando la competencia aprieta, parece que se han empezado a dar cuenta de que, poniendo en sus paquetes algo más de calidad, pueden cobrarlo mucho más caro y hacerse con una clientela muy importante.

Así nacen las líneas de café especial de La Mexicana (Fanático), Camuy, Toscaf, Supracafé, Guilis, Barsel, El Dromedario, Flor de Jamaica, La Casa del Café, Bou, Siboney, etc.

¿Qué va a suponer esta tendencia? Es pronto para saberlo y, de hecho, los pocos de ellos que he probado no me han gustado demasiado, además, yo no voy a dejar, de ninguna manera, de comprar a Penazzi o Trinci pero me parece muy bien que, entre al alquitrán del bar, la bicicleta y las cápsulas, haya “otros” cafés.
Avatar de Usuario
By Victor
#7064
Están bien para que los bares que quieran darle un poco más de calidad al café para diferenciarse del resto, que hay unos cuantos que yo conozco que aun gastando más dinero que al mes puede ser mucho, están mejorando la calidad de la materia y ya solo les queda mejorar la calidad de la mano.

Estos tostadores de especialidad dentro de lo comercial les dan ese pequeño salto que puede hacer que en el bar de mi novia pueda tomarme un espresso
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!