El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#65566
Buenas tardes.

Hace un par de meses, haciendo limpieza en casa apareció una cafetera que sospecho tiene tantos años o más que Naranjito.

Imagen


Imagen

La cafetera pertenecía a mis padres y desconozco el motivo, pero la tenían apartada como a un apestado.

Le he cambiado la junta, desmontado y revisado la válvula de seguridad y está perfecta, me pongo a hacer café con ella y echando 800ml en la caldera apenas sale ésto:

Imagen

Vuelta a desmontar la cafetera, la he metido en la limpiadora de ultrasonidos un buen rato tanto el embudo como el depósito superior, salió algo de roña, pero nada preocupante.

Hasta que me fijo en algo, la chimenea del embudo se queda a unos dos centímetros del fondo de la caldera :shock:

El embudo encaja perfectamente en la caldera, encaja tan sumamente bien que para sacarlo cuando voy a lavarla después de hacer café tengo que darle la vuelta y sacudir con fuerza para que poco a poco vaya saliendo de su sitio acompañado del típico sonido de succión, es decir, entra perfectamente ajustado sin esfuerzo, la holgura una vez en su sitio no creo que llegue ni a los 0,2mm pero bajo mi punto de vista la distancia desde el final de la chimenea al fundo de la caldera es un poco excesiva y se queda mucho agua en la caldera al acabar de hacer el café (Al empezar a borbotear, pongo la tapa, espero dos segundos, la retiro del fuego y espero a que acabe de borbotear y salir el vapor) y cuando está fría, desmonto la cafetera y en la caldera quedan unos 200-250ml

Vale, admito que siempre debe quedar algo de agua en la caldera por seguridad ¿Pero tanta? :shock:
Vale, admito que la medida que da el fabricante de "12 tazas" es orientativa, pero es que calculadora en mano salen 12 ristrettos un poco tirando a "pelaos" y otra italiana de aluminio que tengo de 12 tazas, metes 700ml de agua en la caldera y salen unos 600ml de café y la chimenea del embudo le llega aproximadamente a unos 4mm del fondo de la caldera.

Tengo la sospecha de que la cafetera pudo sufrir algún percance en el pasado que afectó al embudo y éste fue sustituido por otro del mismo fabricante (Las fotos que he encontrado por ahí de este modelo cuadran) pero de menos capacidad o de otro tamaño de caldera.

Lo malo es que mi padre falleció el año pasado y mi madre padece Alzheimer y aunque está en sus fases iniciales, preguntarle por un detalle tan nimio de hace 30 o 40 años es como preguntarle a un indígena amazónico sobre las reacciones de fusión del núcleo del Sol

¿Qué opináis?

Mi intención es darle un "meneo" y dejarla en perfecto estado de revista y funcionamiento
Avatar de Usuario
By Aalto
#65568
Bienvenido!
Sobre tu consulta, es probable que ese filtro al quedar tan alto no consiguas extraer todo el agua del depósito. Revisa también la junta, si no sella bien, no conseguirás el vacío y al entrar aire, notarás que borbotea demasiado tiempo.
El secreto de estas máquinas es precalentar el agua, poner el filtro cargado hasta arriba sin prensar, molienda media-gruesa, cerrar bien y ponerlo al fuego medio-fuerte. En cuanto empieza a salir, bajar el fuego al mínimo y sólo debe salir con aire al final (si sale aire a la mitad, te está entrando aire por la junta o la válvula de seguridad). Cuando ha terminado la extracción enfrías debajo del grifo para no sobrecalentar el café. Y a disfrutarlo.
#65574
Sí, el procedimiento que sigo es ese, la junta ajusta perfectamente, lo he comprobado haciendo un apaño con un compresor y una manguera de silicona y la válvula libera el aire comprimido aproximadamente a 2Bar sin fugas perceptibles por la junta antes de que salte la válvula, por el momento mantengo mi teoría de que en algún momento se sustituyó el embudo por otro con la chimenea más corta.

Me he dejado las pestañas buscando tiendas de recambios online y no encuentro un embudo para esta cafetera.

Me queda un recurso y es conseguir un trozo de tubo de inox que encaje con el de la chimenea para alargar un poco ésta, si lo ajusto bien (No es muy complicado) debería funcionar y si funciona, buscaría un tubo del mismo diámetro que el original de la chimenea, cortaría la chimenea y soldaría el tubo más largo con TIG pulsado.
#65576
MACysuscanon escribió:
04 Abr 2023, 00:10
Sí, el procedimiento que sigo es ese, la junta ajusta perfectamente, lo he comprobado haciendo un apaño con un compresor y una manguera de silicona y la válvula libera el aire comprimido aproximadamente a 2Bar sin fugas perceptibles por la junta antes de que salte la válvula, por el momento mantengo mi teoría de que en algún momento se sustituyó el embudo por otro con la chimenea más corta.

Me he dejado las pestañas buscando tiendas de recambios online y no encuentro un embudo para esta cafetera.

Me queda un recurso y es conseguir un trozo de tubo de inox que encaje con el de la chimenea para alargar un poco ésta, si lo ajusto bien (No es muy complicado) debería funcionar y si funciona, buscaría un tubo del mismo diámetro que el original de la chimenea, cortaría la chimenea y soldaría el tubo más largo con TIG pulsado.
MACysuscanon felicidades por el post y por el amor que derrochas por esa "reliquia" de tus padres;..si pudiera hablar de tantos momentos ese acero inoxidable!.
El razonamiento que planteas es lógico.
Podrías antes de soldar, localizar un tubo de silicona (aguanta hasta 300°C) y meter el pitorro del embudo en él para dejarlo a esos pocos mm de seguridad (sin llegar al fondo) para ver si saca más café.
#65592
Pepeillos escribió:
04 Abr 2023, 08:34
Podrías antes de soldar, localizar un tubo de silicona (aguanta hasta 300°C) y meter el pitorro del embudo en él para dejarlo a esos pocos mm de seguridad (sin llegar al fondo) para ver si saca más café.
Me es más fácil encontrar un retal de inox de las medidas que necesito que un trozo de tubo de silicona y es más entretenido ajustarlo para que encaje con una ligera presión, trabajar el metal me relaja :D
By IDRFS0
#66047
¿Se resolvió el problema?

Justo me encuentro en la misma tesitura. Al desmontar la cafetera, he visto que tiene dos filtros.
Mis familiares nunca han sido muy cafeteros y no saben decirme pero parece que la cafetera tiene dos filtros. No se si a lo mejor, tu cafetera, por temas de filtro no llega a trabajar correctamente.

Por cierto, ¿sabes si necesito montar los dos filtros juntos? Muchas gracias por tu ayuda,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
#66048
IDRFS0 escribió:
10 May 2023, 17:06
¿Se resolvió el problema?

Justo me encuentro en la misma tesitura. Al desmontar la cafetera, he visto que tiene dos filtros.
Mis familiares nunca han sido muy cafeteros y no saben decirme pero parece que la cafetera tiene dos filtros. No se si a lo mejor, tu cafetera, por temas de filtro no llega a trabajar correctamente.

Por cierto, ¿sabes si necesito montar los dos filtros juntos? Muchas gracias por tu ayuda,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La cafetera italiana sólo necesita un filtro. El otro quizá sea un repuesto. Yo lo que cambiaría es esa junta de goma…
Avatar de Usuario
By El Edu
#66051
Debe tener dos filtros, uno en la base del embudo y otro en la entrada de la cámara superior

Imagen
Imagen
#66054
El Edu escribió:
10 May 2023, 21:01
Debe tener dos filtros, uno en la base del embudo y otro en la entrada de la cámara superior

Imagen
Imagen
Pero el filtro de la base del embudo es removible y con forma para añadirle junta de goma como el que muestra el compañero en las fotos? Las que yo he usado no eran así.
Avatar de Usuario
By El Edu
#66055
victorrf escribió:
10 May 2023, 22:31
Pero el filtro de la base del embudo es removible y con forma para añadirle junta de goma como el que muestra el compañero en las fotos? Las que yo he usado no eran así.

El del embudo es fijo, está anclado con una embutición del propio embudo. Y creo recordar que el superior también, pero hablo de memoria y no estoy seguro. La junta de goma es para sellar los cuerpos inferior y superior.

Si no quieres invertir demasiado, lo mejor, un mol[…]

Manhattan nunca defrauda https://i.postimg.cc/wBGj[…]

Primeros pasos

No hagas demasiado caso a las indicaciones del dia[…]

Presentación

Buenas a todos, soy Sergio. Llevo es el mundo de c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!