¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By brumario
Buenas tardes a todos,

Aquí un madrileño aficionado a hacer café de filtro en su casa. Con los años he ido comprando distintas cafeteras:

Aeropress
Clever Dripper
V60
Moccamaster
Prensa Francesa

De molinillo uso un Timemore C2

Espero sacar algún truquillo del foro y colaborar lo posible.

Un saludo a todos
By victorrf
Bienvenido!

Nos podrías contar un poco cuál de los métodos es tu preferido, si es que lo tienes? que diferencias notas entre algunos como, por ejemplo, clever Dripper, moccamaster y prensa? Como eliges, a priori, que café va a cada sistema y que cafés sueles beber?

A mí me interesa este tema.

Saludos!
By Raugar
A mi también me interesa desarrollar un poco experiencias con el clever driper.
Uso, recetas, tipos de café,….
No he hecho nunca filtro y es algo que me llama la atencion por compaginarlo con el espresso
By victorrf
Raugar escribió:
08 Mar 2023, 21:59
No he hecho nunca filtro y es algo que me llama la atencion por compaginarlo con el espresso
Si tienes un molino solvente para filtro no pierdes mucho por probar…

Yo la tengo hace poco así que aún no tengo una opinión formada y sigo en fase de pruebas, pero si puedo avanzar que me gustan los cafés que saco con ella y que consigo una regularidad que no era capaz de conseguir antes
By Raugar
victorrf escribió:
08 Mar 2023, 22:38
Raugar escribió:
08 Mar 2023, 21:59
Si tienes un molino solvente para filtro no pierdes mucho por probar…

Yo la tengo hace poco así que aún no tengo una opinión formada y sigo en fase de pruebas, pero si puedo avanzar que me gustan los cafés que saco con ella y que consigo una regularidad que no era capaz de conseguir antes
Hola victorrf,

a que te refieres con "molino solvente para filtro"? Tenia entendido que para filtro las exigencias del molino son menores que para expreso.
En mi caso particular tengo una Anita con molino integrado que uso casi siempre con el mismo cafe para desde los primeros cafes con grano fresco y tueste reciente a según van pasando los dias y el grano necesita molido mas fino usarlo con ajustes mínimos del molino.

Como molino complementario tengo un 1Zpresso JX-PRO manual que es con el que juego con diferentes granos, ajustes de molienda, cargas, ...Para espresso me muevo entre el numero 16 al 17 y sus 3 clicks intermedios.
Es el JX-PRO considerado solvente para filtros?
By victorrf
Hola Raugar.

Haces bien en pedir que puntualice, porque es cierto que queda muy ambiguo así.

Yo considero un molino solvente para filtro aquel que produzca una molienda regular en cuanto a granulometria y sin muchos finos. Así conseguimos que no se atasque el filtro, que la extracción sea uniforme y que no aparezcan esos amargos tan molestos. Y eso abarca un amplio espectro, aunque descarta otros (siempre en mi subjetiva opinión) de uso muy común. Yo, por ejemplo, no fui capaz de hacer un buen filtro con el Mignon zero.

Respecto al JX PRO, espero que sea solvente, pues es el que suelo usar yo! 😀
By dave74
Hola Victorrf,

Yo tengo el E.M. Zero y todavía no me he atrevido a hacer nada que no sea expresso, pero me temo lo que has dicho. En prensa francesa utilizo un molinillo manual, en concreto el Hario MSS1, y la verdad es que no está nada mal. En un futuro me gustaría probar a hacer café de filtro con una V60 o algo parecido. ¿Crees que con el Hario conseguiré filtrados decentes o hay que invertir en un molinillo mejor?
By victorrf
dave74 escribió:
09 Mar 2023, 17:38
Hola Victorrf,

Yo tengo el E.M. Zero y todavía no me he atrevido a hacer nada que no sea expresso, pero me temo lo que has dicho. En prensa francesa utilizo un molinillo manual, en concreto el Hario MSS1, y la verdad es que no está nada mal. En un futuro me gustaría probar a hacer café de filtro con una V60 o algo parecido. ¿Crees que con el Hario conseguiré filtrados decentes o hay que invertir en un molinillo mejor?
No soy yo buen consejero para compras Dave74. Y menos de material que no he probado. Pero incluso con el Mignon te diría que antes de pensar el compras, lo pruebes tu. Yo no pude, pero igual tú si.
By dave74
Eso está claro, hay que probar y ver que tal funciona el Zero para cafés filtrados. Lo que más me interesa saber es lo exigente que es un método como el filtro. En prensa francesa, con mi molino manual, creo que funciona bien. También es verdad que no he probado prensa francesa hecha por otra persona. Con el expresso sí que tengo referencias pero de prensa francesa y de filtro no. Supongo que, al tratarse de una molienda similar, también funcionará bien. Lo mejor será comprar una V60 u otro método similar que, dicho sea de paso, en general, son bastante económicos y a filtrar se ha dicho. Lo que tengo claro es que tengo suficientes molinos, porque, de lo contrario, lo que no podré pagar es el abogado que necesitaré para que me lleve el divorcio, jajaja.

...bueno aprovechando que la mujer está fue[…]

Hola a todos. Hace dos meses descubrí el ca[…]

ECM Puristika

https://i.postimg.cc/GppZNsmH/Screenshot-2026-06-[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/fTKDpqFj/IMG-20260610-1340[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!