¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Hola a todos,

Al hilo de buscar información sobre el cambio de tarado de la OPV de la Lelit Anita he dado con este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=a2RSMg-650I

Por lo que dice la propia marca en el vídeo, con los ajustes de fábrica la temperatura mostrada en el display del PID es aproximadamente 5ºC mayor a la temperatura real de extracción en el grupo. Y según dice la marca en el vídeo y los comentarios, habría que ajustar el PID para cuadrarlas. :shock:
Esto quiere decir que teniendo fijado el PID a 93ºC, realmente estoy extrayendo el café a 88ºC...
La verdad es que me parece alucinante que si esto es así, no vengan ajustadas de fábrica. En el caso del ajuste de la OPV, puedo entender que de fábrica salga tarada a 11 bar por si alguien usa la máquina para cápsulas ESE. Pero este desfase de temperatura...¿tiene algún sentido que no venga ajustado de fábrica? Al final estas Lelit necesitan más ajustes que un reloj suizo...

¿Alguno habéis realizado estos ajustes del PID?

Como punto positivo del vídeo, se ve que la temperatura de extracción es bastante estable, aunque el PID baje rápidamente debido a la entrada de agua fresca en la caldera.
By Tito
Yo había visto un video similar, pero creo recordar que no era oficial de Lelit, así que de momento me había dado cosilla meterme en el menú a cambiar el offset. En cualquier caso me quedé tranquilo porque la temperatura durante la extracción es constante y con cada café voy probando diferentes temperatura para buscar el equilibrio que a mí me guste entre acidez y dulzor. Así que independientemente de lo que marque, igualmente puedo encontrar la configuración que me guste.
En cualquier caso, si vienen mal configurada de serie el offset, lo suyo sería corregirlo para saber a que temperatura real te gusta cada café. La verdad es que tampoco entiendo porqué no vienen bien configuradas de fabrica. ¿Quizá porque los menos entendidos tienden a poner los 95C estándar y al mismo tiempo usar un café de tueste alto que se adapta más a unos 90C? No le encuentro otra explicación.
By loscorrales
Julio N escribió:
Raugar escribió:
21 Feb 2023, 18:38
Parece raro que la maquina te varie los tiempos. Tal vez no estes haciendo una buena preparacion de la pastilla por tecnica o molido inconsistente y por una u otra razon tengas canalizaciones, finos que ralenticen el flujo,… no se, por dar ideas
Creo que debo comprar un tumper externo para solucionarlo (Uso el del molino).
El tema del chaneling ¿Sabes si con un Puck screen mejora? Porque no lo descarto y además ya tengo pedido uno.
Y sobre la técnica no me quedará más remedio que practicar.
El channeling es sobretodo porque tampeas torcido en el de goma que hay donde el molino

Enviado desde mi EB2103 mediante Tapatalk

By Raugar
Yo tambien he visto ese video y algun otro. Tambien buscando informacion al respecto di con un foro aleman donde hablaban de la inercia del calentador en la fase ascendente tras una extraccion que hacia pasarse de frenada la temperatura del PID. A ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.
Yo cambie los valores a:
P:0,7
F04: 4
Mandi escribió:
22 Feb 2023, 12:59
Hola a todos,

Al hilo de buscar información sobre el cambio de tarado de la OPV de la Lelit Anita he dado con este vídeo:

Por lo que dice la propia marca en el vídeo, con los ajustes de fábrica la temperatura mostrada en el display del PID es aproximadamente 5ºC mayor a la temperatura real de extracción en el grupo. Y según dice la marca en el vídeo y los comentarios, habría que ajustar el PID para cuadrarlas. :shock:
Esto quiere decir que teniendo fijado el PID a 93ºC, realmente estoy extrayendo el café a 88ºC...
La verdad es que me parece alucinante que si esto es así, no vengan ajustadas de fábrica. En el caso del ajuste de la OPV, puedo entender que de fábrica salga tarada a 11 bar por si alguien usa la máquina para cápsulas ESE. Pero este desfase de temperatura...¿tiene algún sentido que no venga ajustado de fábrica? Al final estas Lelit necesitan más ajustes que un reloj suizo...

Como punto positivo del vídeo, se ve que la temperatura de extracción es bastante estable, aunque el PID baje rápidamente debido a la entrada de agua fresca en la caldera.
No creo necesario que haya que ajustar nada en el offset para compensar esa diferencia de temperatura. Si, se podria decir que si quieres extraer a 93º habría que poner la caldera a 98, pero también es cierto que no todas tienen esa diferencia de 5 grados. Se puede deber a muchos factores. Mi extracción suele tener unos 92,7 o 92,3.. y si, muy muy estable.
By Java
Tito escribió:
22 Feb 2023, 14:16
Yo había visto un video similar, pero creo recordar que no era oficial de Lelit, así que de momento me había dado cosilla meterme en el menú a cambiar el offset. En cualquier caso me quedé tranquilo porque la temperatura durante la extracción es constante y con cada café voy probando diferentes temperatura para buscar el equilibrio que a mí me guste entre acidez y dulzor. Así que independientemente de lo que marque, igualmente puedo encontrar la configuración que me guste.
En cualquier caso, si vienen mal configurada de serie el offset, lo suyo sería corregirlo para saber a que temperatura real te gusta cada café. La verdad es que tampoco entiendo porqué no vienen bien configuradas de fabrica. ¿Quizá porque los menos entendidos tienden a poner los 95C estándar y al mismo tiempo usar un café de tueste alto que se adapta más a unos 90C? No le encuentro otra explicación.
Seguramente el fabricante da por hecho que, para no desesperar a la gente y ofrecer buenos resultados, la ponen de fábrica a 95 para tener unos 90 de un grano de alto tueste como dices. Eso se hace mucho y es entendible por su parte.

Es algo similar a incluir filtros presurizados... dan por hecho que usaremos un grano molido de supermercado y en el filtro presurizado todo tiene "buen aspecto".
Java escribió:
22 Feb 2023, 16:00
Mandi escribió:
22 Feb 2023, 12:59
Hola a todos,

No creo necesario que haya que ajustar nada en el offset para compensar esa diferencia de temperatura. Si, se podria decir que si quieres extraer a 93º habría que poner la caldera a 98, pero también es cierto que no todas tienen esa diferencia de 5 grados. Se puede deber a muchos factores. Mi extracción suele tener unos 92,7 o 92,3.. y si, muy muy estable.
¿A qué temperatura tienes puesto el PID para hacer la extracción a esos 92,7ºC ? Es el tema...que si supiese al 100% que la diferencia de temperatura entre caldera y grupo es de 5ºC, haría el ajuste del offset correspondientemente. Pero no sé exactamente cuál es la diferencia en mi máquina. ¿Cómo medís la temperatura de extracción?
By Julio N
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 08:56
Julio N escribió:
Raugar escribió:
Parece raro que la maquina te varie los tiempos. Tal vez no estes haciendo una buena preparacion de la pastilla por tecnica o molido inconsistente y por una u otra razon tengas canalizaciones, finos que ralenticen el flujo,… no se, por dar ideas
El tema del chaneling ¿Sabes si con un Puck screen mejora? Porque no lo descarto y además ya tengo pedido uno.
Pues ya lo has dicho todo. Utilizando el tamper de la maquina es muy complicado un tampeo uniforme cada vez. Aunque al final lo veas mas o menos nivelado es fácil aplicar mas fuerza de un lado que de otro. Un tamper externo manual es imprescindible.

Si usas el tamper del molino y un cafe segun indicas “viejo” deduzco que puede ser de supermercado? No toenes trazabilidad de fecha de tueste? Demasiadas variables poco ideales. Utiliza cafe fresco, homogeneiza la molienda con agujas y tampea horizontal. Veras como consigues resultados repetibles.

Sobre el puck screen, en el cafe de la mañana lo he utilizado por primera vez y mejora muchísimo. La pastilla ha salido seca. Con dar la vuelta al porta un ligero golpe y ha salido sola, entera y homogénea.
Gracias. Seguiré tus consejos. Estoy deseando de que llegue mi Puck screen a ver como mejora la exteacción.

Y sobre el café, sí, es de supermercado. A ver, es Delta que es una buena torrefactora de café pero no hay que dejar de tener en cuenta que tuestan toneladas de café y eso hace que, por narices, te toque un café viejo. Y no, no viene fecha de tueste. Solo de consumo preferente.
By Julio N
loscorrales escribió:
22 Feb 2023, 14:44
Julio N escribió:
Raugar escribió:
El channeling es sobretodo porque tampeas torcido en el de goma que hay donde el molino

Enviado desde mi EB2103 mediante Tapatalk
Sí. Lo sé. Me suele salir recto, pero obviamente no será siempre tan fiable como un tamper externo. Me pillaré uno.
By RedKiter
Si tu forma de tampear es haciendo un apretado con rotación, prueba de apretar bien recto pero sin rotar.
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 41

Buenas, pues eso parece. Yo acabo he consultado ta[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas tardes, he estado buscando por el hilo y no[…]

Me presento

Hola a todos, soy nuevo por aquí

Me presento

Hola a todos aqui un amante más del caf&ea[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!