¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By victorrf
Aalto escribió:
03 Ene 2023, 22:55
José Miguel escribió:
03 Ene 2023, 21:39
Aalto escribió:
02 Ene 2023, 21:33
Este molino te permite moler muy fino, los tuestes claros casi cercanos al roce y las pre infusiones largas hacen que las extracciones se vayan hasta los 40 ó 50 segundos sin que se sobre extraigan.

¿No debería ser al contrario?, con muelas de alta extracción, como creo que tiene tu Monolith, los ratios debería ser mas cortos para que no haya sobreextracción, ¿no?

Al menos eso es lo que le entendí a Contra un poco mas arriba: viewtopic.php?f=9&t=430&start=4420#p61640

La verdad, me pierdo un poco... :?
Una receta de café puede tener muchas variables y seguro que ajustando los distintos factores se consiguen tazas distintas y excelentes con un mismo café. No hay una receta ideal! Yo aprendo cada día y para nada siento cátedra, ni mucho menos.

Puedes jugar con la carga, la molienda, la temperatura, el tiempo, la preinfusión, la presión, los perfiles.
Contra daba una receta de turbo, con ratio 1:2 en pocos segundos y baja temperatura. No bajaba ratio, bajaba tiempo como pide esa receta.

Como ejemplo en el lado opuesto, en el foro de kafatek a mucha gente le encantan los tuestes ligeros de heirloom en ratios 1:1-1,5 en 50” con tiros tipo Slayer. Están equivocados? Seguro que no.

Aquí estamos para compartir y aprender.
Así es. Uno puede moler muy fino para permitirse preinfusiones muy largas que acaban por lo tanto alargando el tiempo total de extracción

Buceando por internet, es algo muy típico que la gente hace con la cafelat robot ( y otras máquinas de palanca) para aumentar la extracción en tuestes ligeritos. Yo lo estoy intentando replicar con resultados bastante satisfactorios con espressos balanceados con cafés tostados para filtro. Eso si, acercándome a los 20” de pre a 2 bar empiezo a tener canalizaciones a los 35-40”. Imagino que la pastilla se ablanda tanto que la acabo rompiendo con el flujo de agua.

Saludos
By Caribbean
José Miguel escribió:
03 Ene 2023, 21:39
Aalto escribió:
02 Ene 2023, 21:33
Este molino te permite moler muy fino, los tuestes claros casi cercanos al roce y las pre infusiones largas hacen que las extracciones se vayan hasta los 40 ó 50 segundos sin que se sobre extraigan.

¿No debería ser al contrario?, con muelas de alta extracción, como creo que tiene tu Monolith, los ratios debería ser mas cortos para que no haya sobreextracción, ¿no?

Al menos eso es lo que le entendí a Contra un poco mas arriba: viewtopic.php?f=9&t=430&start=4420#p61640

La verdad, me pierdo un poco... :?
No todas las muelas de "alta extracción" son iguales ni están hechas para el mismo propósito. Las SSP 98HU están más orientadas a tiros rápidos y ratios más largos del 1:2.
Las shuriken de Kafatek están más bien pensadas para lo contrario. Funcionan bien con ratios largos (sobre todo las Sweet) pero principalmente lo que se buscó al hacerlas es sacar cafés bien extraídos en ratios cortos de tostados ligeros.
Yo con el Max rara vez llego al 1:2, pero para que el café esté bien extraído, la acidez no sea invasiva, la textura sea buena, etc, me suelo ir a tiempos de 35-40". Es lo normal con estos molinos. Al no haber muchos finos no se sobrextraen creando amargor.
En mi experiencia las extracciones suelen rondar el 22%, a veces más a veces menos. Depende mucho del café. Sospecho que las SSP extraen más pero la verdad es que me gusta el perfil de sabor que me da el molino y al final el rendimiento de extracción es sólo un número, no te dice si el café está bueno o malo.
By José Miguel
Caribbean escribió:
04 Ene 2023, 00:15
No todas las muelas de "alta extracción" son iguales ni están hechas para el mismo propósito.

Sí, supongo que es eso.
By victorrf
Colombia. Finca Buenavista de la familia Imbachi. Pink Bourbon Lavado.

V-60. Receta Hoffmann. 30g para 500g. Tiempo 3:35. Molido 1zpresso jx pro 3.1 (con calibrado del punto de roce a 0)

Imagen

Un café muy rico y jugoso. Frutal, con acidez y ese punch especial que tanto me gusta en los filtros y que tan pocas veces consigo. Un post gusto láctico muy agradable y largo.

Saludos
By José Miguel
victorrf escribió:
04 Ene 2023, 21:32

V-60. Receta Hoffmann. 30g para 500g. Tiempo 3:35. Molido 1zpresso jx pro 3.1 (con calibrado del punto de roce a 0)

Imagen

Un café muy rico y jugoso. Frutal, con acidez y ese punch especial que tanto me gusta en los filtros y que tan pocas veces consigo. Un post gusto láctico muy agradable y largo.

Saludos

Éste café estaba recomendado por Scott Rao, tengo entendido.
By victorrf
José Miguel escribió:
05 Ene 2023, 11:45
victorrf escribió:
04 Ene 2023, 21:32

Imagen

Saludos

Éste café estaba recomendado por Scott Rao, tengo entendido.
Si. Lo recomienda en su semi-annual Holiday Coffee-Gift Guide.

Yo, para ser sincero, lo compré para completar el pedido de Afribon que hice y que saliesen los portes gratis 😁. Ambos cafés, en su estilo cada uno, me están encantando
By victorrf
Imagen

Estoy alucinando con Afribon. Este espresso con ratio 1:1,5 es una crema de café, chocolate y frutos secos. Riquísimo.

Molido 1zpresso jx-pro 1:7 clicks. 15g para 23g en 28”. El molido resultó fino así que para aumentar el flujo y no irme de tiempos hice una subida muy lenta de la presión en la Robot. Sin preinfusion, subida a 8 bar y bajada lenta progresiva al terminar.

Saludos!
By RedKiter
Guilleg2 escribió:
03 Jul 2020, 12:12
Brasil Sul de minas de trinci. Ajustando un poco el molino después de una noche con fuertes lluvias y tormenta. El acompañante perfecto para almorzar tortellinis con queso parmesano. Imagen
Hola, el Trinci Arábica 100% me fue sencillo dar a la diana (93°C, ratio 1:2,3, 27 segundos), pero el Brasil Sul de minas me está costando encontrar el punto, ¿a qué temperatura, ratio y tiempo los extraes?
By Normalpeoplescareme
RedKiter escribió:
05 Ene 2023, 19:22
Guilleg2 escribió:
03 Jul 2020, 12:12
Brasil Sul de minas de trinci. Ajustando un poco el molino después de una noche con fuertes lluvias y tormenta. El acompañante perfecto para almorzar tortellinis con queso parmesano. Imagen
Hola, el Trinci Arábica me fue sencillo dar a la mesa, pero el Brasil Sul de minas me está costando encontrar el punto, ¿a qué temperatura, radio y tiempo los extraes?
Fue el primero que hice y me salió bien. Lo hacía a 92 pero a 91 te irá mejor.

No recuerdo la receta. Pero imagino que fue 1:2 25-27 segundos. La primera vez que la compré me encantó. Bueno era la primera vez que hacía café molido por mi y la primera vez que usaba la lelit..

La segunda vez que lo compré ya no me gustó tanto y no he repetido. De hecho ahora solo compro Zaidín.
  • 1
  • 446
  • 447
  • 448
  • 449
  • 450
  • 523

Bueno, al final me he lanzado a por el Sculptor 07[…]

Mensajes en bandeja de salida

Me temía eso. Si coincide con que el usuari[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

¿Y el molino? Lo digo porque hace má[…]

¡Hola! Mi nombre es César, y tengo u[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!