El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Tig Trager
#60500
Hola a tod@s,
Llevo una semana con la Brevillle Barista Max + y la verdad que estoy bastante desesperado. No era mi primera opción pero la conseguí a buen precio y me animé a probar, a pesar de sus calidades, pero considerando que para mi nivel ya sería demasiado.
Consumo café de especialidad en grano, y nunca he tenido problemas con la Molienda, ni para Italiana, aeroprees … ni para la automática que tenía antes.(Dependiendo del enfoque de cada café). Siempre hago la cata de cada origen y con la Breville no consigo sacarle provecho porque no acierto con las moliendas, ni abriendo ni cerrando molino, no me parece preciso, la molienda sale demasiado heterogénea y el tamper deja mucho que desear. El problema principal es que he intentado jugar con todas las extracciones posibles. Actualmente la tengo en 90° Y pre infusión suave, pero no he sacado todavía un porta en 25-30” de calidad con ninguna de las opciones. 1 taza me parece demasiado para un espresso y con menos cantidad de la indicada no salen bien. 2 tazas aun moviendo con el WDT y con el tamper suave, no queda la pastilla bien, por lo que o se echa más café y se fastidia el ratio o te quedas con una extracción por debajo de 19”. He tirado mucho café y me da pena. Por no hablar de que una taza de espresso no puedes poner porque se sale el café. Además me parece muy mala la manera de limpiar el residuo del café para cambiar a otro que se queda alrededor de la muela, hay que aspirar o tirar gramos de la siguiente molienda. En definitiva me preocupa mucho la cantidad de café que estoy consumiendo solo en malas moliendas, con las cantidades específicas que me parecen excesivas puesto que lo estándar en 2 tazas son 1.9g (a grinder 2) y poner 1.7 1.8 para 18g~ Para 1:2 a 36ml en taza no deja la pastilla bien preparada. No soy ningún profesional, solamente aficionado al buen café y creo que ha sido una mala inversión. Lo quería todo en uno y viendo lo visto sería mejor tener una cafetera sin molino integrado y comprar uno bueno que permitiera la molienda correcta para espresso, ya que si la bajas en la Breville en exceso te da un error (LO) y se vuelve loca en la extracción. No vale para nada bajar por debajo de 10. Esos piñones son una pérdida de tiempo.
He leído muchas opiniones y ninguna tan crítica, no sé si el problema lo tengo yo, pero es que además todos los tutoriales que hay en YouTube y en internet son bastantes malos y ninguno da ejemplos claros de las moliendas a utilizar o Justo cortan y justifican la extracción pausando manual. En ninguno he visto que el programa recomendado haga la extracción sola con las cantidades indicadas en el tiempo de 25-30” cumpliendo el ratio deseado.
Si os pasa lo mismo, o habéis subsanado el error con algún Tip que pueda orientarme, os lo agradecería mucho. :cry:
Avatar de Usuario
By miwesly
#60501
Estoy un poco confundido con eso que comentas de que pausan manual o que la pastilla no queda bien. Aquí "pausamos" la extracción a mano todos, no creo que nadie pretenda sacar una extracción en el ratio correcto usando el timer de la máquina, eso solo sería posible usando siempre el mismo café y carga y ni aún así.

La pastilla también da igual cómo quede. Hay máquinas que las dejan más compactas y secas y otras dónde quedan más blandas, pero no hay que preocuparse mucho de eso.

Cortando tú la extracción a mano ¿no consigues sacar el ratio 1:2 en 25 o 30 segundos? No he tenido esa máquina, así que no te puedo decir si el molino es bueno o regular.
By Tig Trager
#60502
Si la extracción va rápida, es decir, en menos de 20” ya ha extraído más del ratio, al modificar la molienda para una extracción más lenta, sin prensar con el tamper excesivamente e intentando dejar la pastilla lo más adecuada posible en el porta y manteniendo cantidad, extrae poca cantidad por debajo del ratio en tiempo superior a 30”. He ido probando de un clic en un clic y no hay manera. E incluso los cafés específicos de espresso los he probado en cata y en otra automática y con la Breville no consigo sacarle todo el sabor. He utilizando diferentes temperaturas con los tres modos de pre infusión y ni por esas.
Lo de parar la máquina me refiero a que si mueles muy grueso te avisa (HI) y si mieles muy fino te avisa (LO), que se supone que venden la máquina con esa inteligencia, adaptar a la cantidad molida la extracción equitativa y el tiempo. Pero no adapta nada. Cruzar los dedos y a verlas venir.
Lo del tamper es porque he probado a dejarlo lo más homogéneo posible y he probado diferentes presiones sin pasarme, para no dejar la pastilla excesivamente baja… pero a veces, con la misma molienda, le cuesta salir al café. No entiendo nada porque las modificaciones son muy sutiles. La culpa seguramente sea Mía por no encontrar el punto, pero tan difícil me parece raro.
Avatar de Usuario
By Eldagar
#60503
Por lo que comentas, yo diría que el molino no tiene un ajuste lo suficientemente fino para calibrar a la perfección el café que estás usando. No sé si será culpa del modelo o bien de tu máquina en concreto que puede haber venido defectuosa en ese aspecto técnico...

Lo de la inteligencia artificial supongo que se basará en la presión que se ejerce en la extracción para orientarte, pero volvemos a lo mismo, si el molino no permite ajustar lo suficientemente fino resulta un poco inútil. Entiendo que no estás indicando que la máquina "corrige" por sí misma el grado de molienda, porque en ese caso, yo me desharía de esa máquina ipso facto :lol:
By Tig Trager
#60504
La máquina creo que está bien. Lo que veo es que del 10 al 1 la molienda que se supone que es fina para una extracción más lenta adecuada a expreso no vale, además de verla más gruesa, la máquina avisa de que es muy fina con un “LO” de Low en el Led. Cuando comienzas a hacer el café da error y pita. O mueves el molino a una posición media o la extracción es lentísima. Un poco raro todo.
Ojalá la molienda corrigiera, pero no es fácil modificar la apertura exacta para controlar el ratio.
Se supone que la extracción de agua y presión se adaptan al nivel de molienda y cantidad porque a veces para antes y otras después ella sola, por lo que entiendo que algo debe influir.
He probado con dos cafés, diferentes tuestes y tiempos de des gasificación, y no ha habido dos iguales.
Avatar de Usuario
By Eldagar
#60506
Uf... pues yo no sé tú, pero yo creo que ante tu intención de calibrar los espressos a tu gusto hasta un punto muy definido, quizá esa máquina no es la adecuada. A mí personalmente no me gusta la idea de que la máquina "piense" y limite/defina qué es lo adecuado; que para eso ya te diré yo a ti si el ratio está mal, si la molienda y así o "asá" y si el café me gusta o me disgusta :lol:

En este caso creo que ese modelo en concreto (Por lo que comentas) quizá está pensado para usuarios menos "exigentes" en ese aspecto que prefieren "dejarse llevar".
By Tig Trager
#60508
Probablemente me haya equivocado o sea realmente malo preparando cafés 🥹
El problema principal es que me falla la molienda y las extracciones varían muchísimo en tiempo de unas a otras y es lo que me descoloca.
Por si alguien tiene la misma máquina y utiliza algún rango de molienda estándar con alguna preparación “personalizada” que funcione
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#60509
Le he echado un ojo por encima a la máquina y viendo la fotos mi duda es... ¿Esa máquina trae filtros atmosféricos? Parece una máquina con filtros presurizados igual que los que puede tener una Delonghi Dedica.

En ese caso, si lo que estás buscando es un espresso espresso de verdad va a ser difícil obtener lo que quieres.

Por ejemplo, yo en el pasado tuve una Dedica y la diferencia entre usar los filtros presurizados y atmosféricos era como de la noche al día.

Así que no te obsesiones con la apariencia del café, los tiempos, etc. siempre que consigas que sepa bien.

En el caso de que tenga filtros atmosféricos ya ahí entramos por otros derroteros y habría que evaluar todos los pasos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

By Tig Trager
#60511
No, no, los filtros son normales. Como comenté antes a mi gusto llevan un fallo grande y es que el pequeño es demasiado grande para cargar solo lo recomendado 13-13,5g y en el grande cargando 19g y 20g no he conseguido una extracción correcta, de hecho, he leído en otros sitios que la gente utiliza un filtro Naked para cargar hasta 21g.
Intento lo que dije, adaptar el sabor a la cata, porque lo que me resulta extraño son las diferencias entre los mínimos cambios del molino y los tiempos que provocan en la extracción, todo un poco raro. Intentaré despreocuparme de lo “estándar” y seguir buscando lo que me resulte rico y más parecido a las notas de cata que deberían de darme los cafés.
By Tig Trager
#60512
Referente a la “Inteligencia” de la máquina os pongo un ejemplo claro. Molienda al 16, carga en el porta de 1 taza de 1.0 (13g)… extracción botón una taza y ha cortado sola en 28” y 27,4ml en taza.
He bajado un clic el molino a 15 y la he tenido que parar yo en 29” porque seguía extrayendo y he sacado 26,7 ml en taza. Es verdad que cortas y deja de gotear rápido. Pero es a lo que mw refería con la “inteligencia” de la máquina según molienda y carga del porta en cuanto a la programación que lleve.

Buenas! He encontrado este vídeo por YouTub[…]

ayuda breville barista max

¿lo tienes solucionado? A mí &eacut[…]

Molinillo Hibrew grinder G5

Un colega contactó con SAT porque le fallab[…]

Para los que viven en Las Palmas y alrededores com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!