El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Yayomanu
Tengo Dedica despresurizada, cargo entre 14 y 15 gramos, como mucho 16. Queda espacio, pero la pastilla se hincha cuando se extrae y ya no queda tanto. Te puede estar pasando que al meter 18, quede poco espacio y al hincharse la pastilla toque la ducha y la quemes, mira a ver cuando sacas el porta si queda la marca del tornillo de la ducha en el centro de la pastilla. Yo también veo 18 mucho, yo también he probado con 18 y me va mejor con 14 -15 gramos sacando entre 28 o 32, 34..., entre 25 y 30 segundos, más cerca de los 25 que de los 30. No me sale amargo ni uno.
Me extraña que digas que te sale más amargo con menos tiempo, no estarás confundiendo amargo con agrio??
By Apañao_vamos
Yayomanu escribió:
14 Abr 2022, 21:34
Tengo Dedica despresurizada, cargo entre 14 y 15 gramos, como mucho 16. Queda espacio, pero la pastilla se hincha cuando se extrae y ya no queda tanto. Te puede estar pasando que al meter 18, quede poco espacio y al hincharse la pastilla toque la ducha y la quemes, mira a ver cuando sacas el porta si queda la marca del tornillo de la ducha en el centro de la pastilla. Yo también veo 18 mucho, yo también he probado con 18 y me va mejor con 14 -15 gramos sacando entre 28 o 32, 34..., entre 25 y 30 segundos, más cerca de los 25 que de los 30. No me sale amargo ni uno.
Me extraña que digas que te sale más amargo con menos tiempo, no estarás confundiendo amargo con agrio??
Eso he pensado, que puedo confundir el amargor con la acidez. Que no está malo, alomejor es la falta de costumbre de tomarlo solo. La primera vez que compré en este tostador me pedí un espreso a propósito y tampoco me gusto NADA jajaja. Será como tomar nuestras primeras cervezas, que estaban malísimas jaja, ahora en verano caen de 2 en dos en la zona de Alicante xD.
Referente a la cantidad, la verdad que me fijo mucho en como sale la pastilla una vez cocinada, y no se ve ninguna marca de tornillo, me suele salir blandita por arriba, y nunca se me a quedado pegada. En cambio el filtro presurizado de 2 taza con mas de 12 gr si se queda pegada a la ducha, y pone 14 cosa que ya lo tienes que hacer muy fino para que quepan los 14.
Lo dicho, mañana lo probaré con el cafe de la mañana, lo cargaré solo con 14 gramos el filtro No presurizado. Si no se prueban las cosas no sabe uno lo que es mejor y peor. GRACIAS CHAVALES :lol: :lol:
By Yayomanu
Eso es lo que hay que hacer, probar y probar, ratios, cantidad, tiempo, todo. Lo que le gusta a uno no tiene porqué gustar a otros
By Achiperre
Yo, con la misma cafetera, ando con los 16-16,5 pero ahora estoy con un Colombia que necesita 17,5 para llegar al mismo nivel. Tal vez vayan por ahí los tiros...
By Apañao_vamos
Justo hoy me he hecho un expreso solo con 14 gr, me a tocado calibrar el tamper que tengo ya que no es a presión, sino calibrado por distancia, de los redondos de doble cara. Aun tengo que graduarlo mejor para los 14gr, prefiero usar 14 que 18, cada 4 expresos me regalan 1 jajaja. La extracción ha salido en 19 segundos con 30 gramos en taza, sabor muy parecido a la anterior con 18 gr, tendré que probar de otro tostador. La verdad que como ya he dicho, el expreso que me sirvió el chico de la cafetería era muy parecido de sabor al que saqué yo, el mío con algo menos de cuerpo pero de sabor casi igual.
He bajado 2 clicks el JMAX para estos 14 gr. ..falta calibrar el tamper para que presione un poco mas esta cantidad, ya lo tenia hecho en los 18. Cuando tenga dinero comprare un tamper por muelle a presión que apoye en el filtro para hacerlo lo mas nivelado posible.

REFERENTE AL MOLINILLO JMAX UNA PASADA....CASI CERO RETENCIONES, MUY FACIL DE MOLER. EL GRADO DE MOLIENDA QUE ESTOY USANDO PARA EXPRESO DE GRANO MEDIO ALTO SON DE;
-1 VUELTA ENTERA, Y DESDE EL 45 AL 50, CON EL 50 DE TOPE para expreso en una cafetera Delonghi Dedica con filtro no presurizado.
By Yayomanu
Busca 25 segundos, prueba con 15 gramos también.
Y no te compliques mucho con niveladores y tamper, aprovecha lo que tienes. Yo uso el tamper de toda la vida y queda nivelado. Al principio me costaba que quedara nivelado, ahora me queda nivelado casi sin querer.
En cafés Zaidín tienes buenos cafés a buen precio.
A mi me gustan mucho el de Kenya, el Guatemala black honey me gusta más que el famoso Huehuetenango de Trinci, el Papúa Nueva Guinea, me he cargado un paquete del tirón de Etiopía Boji, y ahora estoy con uno de Rwanda anaeróbico con mucho sabor, creo que te gustaría cualquiera.
By Apañao_vamos
Yayomanu escribió:
17 Abr 2022, 00:56
Busca 25 segundos, prueba con 15 gramos también.
Y no te compliques mucho con niveladores y tamper, aprovecha lo que tienes. Yo uso el tamper de toda la vida y queda nivelado. Al principio me costaba que quedara nivelado, ahora me queda nivelado casi sin querer.
En cafés Zaidín tienes buenos cafés a buen precio.
A mi me gustan mucho el de Kenya, el Guatemala black honey me gusta más que el famoso Huehuetenango de Trinci, el Papúa Nueva Guinea, me he cargado un paquete del tirón de Etiopía Boji, y ahora estoy con uno de Rwanda anaeróbico con mucho sabor, creo que te gustaría cualquiera.
Solo tengo 2 tampers...o mejor dicho 1, el intento de tampeador que viene cn la dedica no vale para nada, pocas veces se queda nivelado y muy prensado. El que tengo ahora me gusta bastante, lo malo que tienes que ajustarlo también a la cantidad y molido del filtro.

Probaré los cafes que dices tu, demomento tengo el trinci 1939 entre ceja y ceja para la semana que viene. No quiero nada con sabores especiales de maracuya, coco ni cosas así para el próximo cafe que escoja. Quiero algo como toda la vida, sin ser torrefactoso jajaja alguna mezcla con robusta como tiene el trinci creo.
By miwesly
Pues si vas a poner el since más te insisto en que pongas 14 o 15 gramos. El prensado da igual que lo hagas fuerte o muy fuerte, ha sido ya demostrado que una vez que se saca el aire da igual cuánto más aprietes. Otra cosa es que lo dejes flojo, con aire aún por extraer, eso sí sería distinto.
Que en filtros de 58 sea habitual cargar 18gr no significa que haya que poner ese peso en cualquier máquina y en cualquier filtro.
By Apañao_vamos
miwesly escribió:
17 Abr 2022, 11:32
Pues si vas a poner el since más te insisto en que pongas 14 o 15 gramos. El prensado da igual que lo hagas fuerte o muy fuerte, ha sido ya demostrado que una vez que se saca el aire da igual cuánto más aprietes. Otra cosa es que lo dejes flojo, con aire aún por extraer, eso sí sería distinto.
Que en filtros de 58 sea habitual cargar 18gr no significa que haya que poner ese peso en cualquier máquina y en cualquier filtro.
Si el tamper no llega a "pisar" demasiado, imagino que no compactará la pastilla lo suficientes como para quitar las posibles bolsas de aire que tenga. Una vez que lo paso al filtro en el porta....le paso una varilla que tengo improvisada y lo remuevo bastante para quitar grumos y romper las bolsas.

He visto que cargan con el trinci 15,5 como mucho. Ya te digo, para mi mejor, tampoco quiero poner menos de 14...15, pero los 18 pican mas hoy en día..y me gusta bastante tomar café, suelen caer 3 todos los días.
By miwesly
Apañao_vamos escribió:
miwesly escribió:
17 Abr 2022, 11:32
Si el tamper no llega a "pisar" demasiado, imagino que no compactará la pastilla lo suficientes como para quitar las posibles bolsas de aire que tenga. Una vez que lo paso al filtro en el porta....le paso una varilla que tengo improvisada y lo remuevo bastante para quitar grumos y romper las bolsas.

He visto que cargan con el trinci 15,5 como mucho. Ya te digo, para mi mejor, tampoco quiero poner menos de 14...15, pero los 18 pican mas hoy en día..y me gusta bastante tomar café, suelen caer 3 todos los días.
Pilla un tamper normal, cuesta dos duros.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!