El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By Apañao_vamos
Hola cafeter@s...

Hace 2 meses adquirimos mi pareja y yo una cafetera Delongui Dedica, sin intención de tener como hobby el café.
Al principio y hasta justo esta mañana, comprábamos el café molido en un tostador de la zona para expreso, cosa que no sirve ya que no esta a la molienda de tu o mi cafetera aunque hayas comprado el filtro no presurizado.

SI NO LO MUELES TU MISMO NUNCA TENDRAS LOS RATIOS INDICADOS POR NORMA.

Me salían los ratios de 18gr en unos 20 segundos en vez de 25 a 35 segundos según gustos de cada uno. Así que me decidí a comprar un molinillo manual o eléctrico. Tras informarme por las redes y leer a muchos VENDEDORES Y compradores vi la oportunidad de comprar un JMAX, vi otras alternativas de segunda mano, k-6, cunill de palanca, y molinillos de hace muchos años, no tenia ganas de arriesgar a cambiar muelas y a escuchar a mi pareja ya que ella es feliz con la senseo jajaja. Frente a los eléctricos, se subianm un poco de precio para la calidad que creo que va a ofrecer este molinillo de 1zpressso, de 300 no baja ninguno interesante.

En fin, vamos al GRANO :mrgreen: :mrgreen: quiero exponer en este tema o post mi opinión personal y menos profesional sobre el JMAX del día a día, sus pros, sus contras, ajustes para cada tipo de molienda y esas cosas y así depaso ayudar a esas personas que están iniciándose como yo ene este mundillo tan RICO RICO y que me ayuden tambien ya que soy un FULL NOBATO jeje.

Primeras impresiones: llega con un maletín bastante chulo para guardarlo si te vas de viajes o algo parecido, me imagino que lo tendré fuera del estuche siempre, muy bonito pero poco practico el estar sacándolo y guardándolo siempre que se usa. NO DIGO QUE NO ME GUSTE..AL REVES, pero por dar mi punto de vista. una vez abierto el estuche se ve el molinillo, muy bonito el color, pesado...muy pesado, cosa que me gusta en teoría, se ve muy premium como dicen por hay. El porta molido o vaso dosificador esta imantado, antes de tenerlo en mano me daba miedo que no tuviera suficientemente fuerza de imantación....pero si...lo suficiente como para aguantar los meneos al moler.

Viene desajustado o mal calibrado por lo que me he dado cuenta, cosa que es normal ya que cada vez que se desmonta para limpiar se descalibra. Viendo videos por internet lo he conseguido solucionar antes de la primera molida.....creo.. jeje. Cuando cerraba a tope se quedaba el marcador en 7 ..ahora cierra en cero y pegado al dibujo de pirámide en ajustes.

Mi primer café o intento: CAFE MADNESS
* cafetera: Delonghi Dedica con filtro no presurizado de 2 tazas.
* número de molido: 1 vuelta en numero 5.
* cantidad seco: 18 gr en molino, 17,80 en vaso recogedor con perdida de 0,20.(editado: si se golpea un poco el grinder se puede conseguir un casi 100x100 de extracción).
* cantidad, tiempo y sabor final: 35 gr en taza, 32 segundos, sabor a café jajaja, demomento no se sacar sabores pero
muuucho mejor expresso que sin molinillo.
* retención: de 18 gr han salido 17.80, osea unos 0,20 aproximado de menos.

CONCLUSIONES 1ER DIA:.....

- SIN MOLINILLO PROPIO NO HAY RATIOS QUE VALGAN. Mis ratios anteriores eran mucho mas cortos con subextracciones y
con la pastilla de café a medio cocinar ( se notaba el color oscuro en la parte de arriba mientras que bajo era de un color
mas clarito, síntoma de cocinarse menos IMAGINO).. esto es otra duda que abriré en otro post, el como tiene que salir una
pastilla de café al cocinarla y el como NO tiene que salir.

- Sabor muy rico en expreso, con bastante mas cuerpo que antes, aun sacándolo en una Dedica. No he tenido la
lengua reseca o áspera al beberlo como anteriormente.

Espero seguir con este tema y entre todos poner los pros ,contras y el día a día de sus cafeteras y molinillos para futuros compañeros o incluso para nosotros mismos en futuras compras. Un saludo a tod@s y hasta la próxima.
Última edición por Apañao_vamos el 17 Abr 2022, 11:12, editado 1 vez en total.
By Achiperre
Tengo el JX Pro y, de momento, el único inconveniente que veo a los manuales es si das con un grano como el Colombia de Zaidín... cuesta Dios y ayuda molerlo.. Por cierto, hay un hilo expreso para la Dedica, por si quieres postear allí.
By Apañao_vamos
Una vez que se empieza van solo jejeje... pero si que esta un poco duro. Me pasare por el hilo de la Dedica a dejar mi granito de café, tiene muy buena pinta y es una cafetera BBB que imagino que mucha gente empezara por cafeteras así.
By Apañao_vamos
Calibrando el molinillo 1zpresso JMAX para expreso en una cafetera Delonghi Dedica con filtro no presurizado, tampeado y pulido con un tumper de doble cara. Aun falta pulirlo bastante, pero nos vamos acercando jeje..

En este caso han sido 39 gramos en taza en 30 segundos, con 18 gramos molidos en JMAX con 1 vuelta con 4,9 puntos. El café es un Antioquia de un tostador de la zona.
* País de origen: Colombia.
* Proceso: Lavado.
* Variedad: Caturra – Castillo.
* Altitud: 1950 msnm
Mejor sabor que el anterior con una molida un poco mas gruesa...que fue en 1 con 5,1. Esa fue en menos tiempo, con lamisma cantidad, pero con un sabor mas amargo... si no fuera por la leche que le puse creoque no me lo hubiera tomado. Este ya no, este se puede beber decentemente jeje. Para mi gusto le falta un molido un poco mas fino, así conseguiré aumentar el tiempo de extracción para sacar la misma cantidad pero con un toque mas dulce y menos amargo.. espero.. jeje.

Pues nada, veremos como transcurren los próximos tiros de café con el nuevo reseteo. MUCHAS GRACIAS POR LAS VISITAS Y HASTA LA PROXIMA CAFETER@S.

Imagen

La pastilla de café una vez cocinada.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Se puede observar un pequeño agujero de canalización en la base o sino puede ser al desprender la pastilla del filtro. Sin un porta nuked no podre saber a ciencia cierta si tengo canalización, que imagino que si jajaja.
By hroca
Siempre pensé que si molías más fino y extraías más tiempo sería más amargo.

Sent from my iPhone using Tapatalk
By Apañao_vamos
Eso he pensado yo ahora mientras iba a por mi hija al cole jaja....que si le doy mas tiempo subiré el amargor. Pero no se si bajándole el tamaño del grano un poco contrarrestare el amargor. Bajaré el grano de molienda solamente y veré cuanto tardo en extraer los 36-40gr.
By miwesly
18 gramos en un filtro de 51mm a mí me parece mucho. En filtros de 51mm siempre me muevo alrededor de 14 gramos. No es que sea una regla, cada cual tiene que ir probando lo que le sale, pero mi experiencia con esos filtros es que me sale un espresso más equilibrado con 14 gramos.
By Apañao_vamos
miwesly escribió:
14 Abr 2022, 14:41
18 gramos en un filtro de 51mm a mí me parece mucho. En filtros de 51mm siempre me muevo alrededor de 14 gramos. No es que sea una regla, cada cual tiene que ir probando lo que le sale, pero mi experiencia con esos filtros es que me sale un espresso más equilibrado con 14 gramos.
Solo 14 gr¿?. Es una cosa que también he buscado, pero veo que cada uno mete lo que le da la gana por decirlo así en los de 51mm. Igualmente lo probaré, para mi bolsillo mejor meter 14 que 18 jeje. Pero se quedaría por debajo de la ralla de 2 que sale en el filtro no presurizado con un prensado adecuado¿no crees? desde mi humilde opinión, mucho espacio entre la pastilla con 14 gr y la ducha.. y el ratio el mismo¿? 1:2...1:2,5¿?. Si 38ml me parecen justitos, 28..30. Nose, lo probaré y te cuento.

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!