¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
El Indonesia no me está gustando. Tiene cuerpo medio pero me parece muy ácido para mi. El tueste es similar al Brasil de Lugat que probé hace poco. Un buen café seguramente, sólo hablo de lo que me ha parecido
Módeno escribió:El Indonesia no me está gustando. Tiene cuerpo medio pero me parece muy ácido para mi. El tueste es similar al Brasil de Lugat que probé hace poco. Un buen café seguramente, sólo hablo de lo que me ha parecido
Danos más detalles de los parámetros
Pues empecé cerca de 16 g, 15,8 para 1:2. Y he ido bajando poco a poco hasta 15,1 g. La verdad que al principio me llamó la atención, me esperaba algo más plano y me encontré con un sabor con matices, pero creo que me he ido cansando de lo que percibo como acidez. De hecho hoy he probado a alargar pir encima de 1:2 e incluso peor. Así que mañana probaré dos cosas más. Acortar ratio a 1:1,5 con la misma carga por un lado y por otro cambiar de filtro y cargar en torno a 18 pero moliendo más grueso a ver cómo se comporta
Acabo de recordar mi paso por el Indonesia que comentas. Mis parámetros fueron 16,5gr 1,2 en 28” a 92 grados y probé a 94. Tenía una acidez contenida algo más alta que leve pero mucho menos que por ejemplo el Colombia Vista Hermosa que se comenta de CDF que creo que has probado hace poco. Era floral pero muy muy poquito, chocolate dulce con vainilla, pero vainilla de la flor no de el típico vainilla de Flan chino.

Me pareció un café decente, normal. Me extraña mucho que la acidez que tenga te anule el resto, pero cada lote de tueste puede cambiar mucho.
Victor escribió:Acabo de recordar mi paso por el Indonesia que comentas. Mis parámetros fueron 16,5gr 1,2 en 28” a 92 grados y probé a 94. Tenía una acidez contenida algo más alta que leve pero mucho menos que por ejemplo el Colombia Vista Hermosa que se comenta de CDF que creo que has probado hace poco. Era floral pero muy muy poquito, chocolate dulce con vainilla, pero vainilla de la flor no de el típico vainilla de Flan chino.

Me pareció un café decente, normal. Me extraña mucho que la acidez que tenga te anule el resto, pero cada lote de tueste puede cambiar mucho.
Intentaré bajar el tiempo a ver si repunta menos. El caso es que con los primeros cafés no me molestaba. En realidad he probado el Colombia Supremo, en lugar del Vista Hermosa. Este Supremo tiene acidez pero se compensa con el conjunto. Claro yo tenía a los Sumatra como por acidez baja. Algo debo estar haciendo mal. Mañana moleré más grueso a ver

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Módeno escribió:
Victor escribió:Acabo de recordar mi paso por el Indonesia que comentas. Mis parámetros fueron 16,5gr 1,2 en 28” a 92 grados y probé a 94. Tenía una acidez contenida algo más alta que leve pero mucho menos que por ejemplo el Colombia Vista Hermosa que se comenta de CDF que creo que has probado hace poco. Era floral pero muy muy poquito, chocolate dulce con vainilla, pero vainilla de la flor no de el típico vainilla de Flan chino.

Intentaré bajar el tiempo a ver si repunta menos. El caso es que con los primeros cafés no me molestaba. En realidad he probado el Colombia Supremo, en lugar del Vista Hermosa. Este Supremo tiene acidez pero se compensa con el conjunto. Claro yo tenía a los Sumatra como por acidez baja. Algo debo estar haciendo mal. Mañana moleré más grueso a ver

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Si mueles “más grueso” creo que te va a resultar más ácido. Carga 16 gramos y prueba en ratio 1:2,2-2,5 en menos de 29”. No lo he probado asi que no te puedo decir seguro, pero si esa acidez anula el resto de matices puede que esté subextraido. Al alargar el ratio en el mismo tiempo pasa más agua y extrae más porcentaje de aprovechamiento del café, y pueden aparecer el resto de matices que equilibren el conjunto
He probado a cargar más como dices pero con mi filtro grande me he tenido que ir ya a 18,2 g si no me queda demasiado vacío. Me he ido a 31 ml está mañana y luego a 36 a medio dia que sería un poco en torno a 1:2, en 28 segundos. Diría que mejor el más corto. Bastante mejor en torno a 18 g. que con carga de 15 g. Yo creo que con tan poca carga me hacía chanelling y subextraia con lo cual repuntaba mucho la acidez, pero no estoy seguro. También creo que en torno a 15 g funcionan los blend italianos, y cafés como el Cuba o el Costa Rica, más contundentes pero este Indonesia me ha resultado muy difícil o imposible, es más fino y complejo. Con la carga de 18,2 me resulta cuerpo medio, sabor sobre todo a chocolate, ligeramente floral y eso sí acidez media. Esto último no me cuadra mucho con la descripción que he visto por ahí de los Indonesia, isla Flores, variedad Raja Komodo. En todos los sitios indica acidez baja, al igual que otro Indonesia, Sumatra, Mandeling Raja Gayo que probé. En ese caso sí que me pareció acidez baja pero aquí la sigo encontrando muy presente, yo diría acidez media. Quizá pueda ser este lote como dices o que no he dado con el punto. Me quedan dos cafés en la tolva, poco margen tengo ya
Módeno escribió:
09 Dic 2017, 11:55
He probado a cargar más como dices pero con mi filtro grande me he tenido que ir ya a 18,2 g si no me queda demasiado vacío. Me he ido a 31 ml está mañana y luego a 36 a medio dia que sería un poco en torno a 1:2, en 28 segundos. Diría que mejor el más corto. Bastante mejor en torno a 18 g. que con carga de 15 g. Yo creo que con tan poca carga me hacía chanelling y subextraia con lo cual repuntaba mucho la acidez, pero no estoy seguro. También creo que en torno a 15 g funcionan los blend italianos, y cafés como el Cuba o el Costa Rica, más contundentes pero este Indonesia me ha resultado muy difícil o imposible, es más fino y complejo. Con la carga de 18,2 me resulta cuerpo medio, sabor sobre todo a chocolate, ligeramente floral y eso sí acidez media. Esto último no me cuadra mucho con la descripción que he visto por ahí de los Indonesia, isla Flores, variedad Raja Komodo. En todos los sitios indica acidez baja, al igual que otro Indonesia, Sumatra, Mandeling Raja Gayo que probé. En ese caso sí que me pareció acidez baja pero aquí la sigo encontrando muy presente, yo diría acidez media. Quizá pueda ser este lote como dices o que no he dado con el punto. Me quedan dos cafés en la tolva, poco margen tengo ya
El Permata Gayo de Barsel no comparte procesado con el Rinaldi. El Rinaldi es lavado y el Barsel es "wet-hulling", parece que sólo en Indonesia se procesan así algunos cafés. Es un proceso similar al lavado pero que retira el pergamino antes de que esté seco. En el proceso lavado se retira cuando tiene una humedad en torno al 11%, en el wet hulling cuando tiene entre un 20-24%. Hulling quiere decir "descascarillado", así que wet hulling es algo así como descascarar en húmedo. El perfil que tú apuntas parece que viene dado más por el procesado que por el grano en sí. Aquí lo explican muy bien:

https://www.perfectdailygrind.com/2015/ ... top-guide/
@tocateclas puede que el café sea “wet-hulling” y en el paquete ponga lavado, porque el proceso es lavado. El proceso define cómo ha sido fermentado el café, no como ha sido secado.
By tocateclas
Victor escribió:
09 Dic 2017, 21:16
@tocateclas puede que el café sea “wet-hulling” y en el paquete ponga lavado, porque el proceso es lavado. El proceso define cómo ha sido fermentado el café, no como ha sido secado.
Sí, puede ser así, pero el otro Sumatra del que hablaba Módeno y que sí tenía el perfil que él buscaba, especificaba wet-hulling. Igual Fabrizio nos lo puede aclarar.
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 28

Hola potter985, muchas gracias por la recomendaci&[…]

Modificar muelas molino

Yo hice todo eso con otro molino similar al Melit[…]

Ofertas varias

Últimas horas para aprovechar las ofertas d[…]

Sustituto DF64

Hasta dentro de unas horas, supongo que un poco m&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!