¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Buenas tardes a todos y todas,

Tengo una Lelit Anna PL41TEM. Cuando uso el portafiltros naked/bottomless (como queráis llamarlo) me pasa algo curioso con los filtros IMS. Cuando empieza la extracción todo fluye correctamente. Empieza a caer poco a poco el café. Pero el caso es que al final de la extracción (cuando ya el café sale menos concentrado y más aguado) de alguno de los agujeritos del filtro empiezan a salir chorritos muy finos salpicando y manchando la máquina y los alrededores.

Me pasa con ambos filtros IMS: el de 10g (aunque yo siempre le pongo 12.5 g o 13g) y el de 18-21g (suelo ponerle 17.5g o 18g).

A alguno le pasa o a pasado lo mismo? Es problema de los filtos? Es problema de la distribución del cafe en el filtro? Siempre uso el distribuidor de café y luego el tamper.

Algún consejo?

Millones de gracias a todos y todas!
En el Glosario chorra puede verse esta entrada
El Edu escribió:
23 Mar 2021, 16:27
A

..//..

Aspersor

Mecanismo destinado a esparcir chorros de café a presión por toda la cocina y que se establece cuando se juntan un portafiltros sin fondo y una técnica manifiestamente mejorable.

..//..
El Edu escribió:En el Glosario chorra puede verse esta entrada
El Edu escribió:
A

..//..

Aspersor

Mecanismo destinado a esparcir chorros de café a presión por toda la cocina y que se establece cuando se juntan un portafiltros sin fondo y una técnica manifiestamente mejorable.

..//..
Hahaha Hannibal no falla

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

VicVicious escribió:Buenas tardes a todos y todas,

Tengo una Lelit Anna PL41TEM. Cuando uso el portafiltros naked/bottomless (como queráis llamarlo) me pasa algo curioso con los filtros IMS. Cuando empieza la extracción todo fluye correctamente. Empieza a caer poco a poco el café. Pero el caso es que al final de la extracción (cuando ya el café sale menos concentrado y más aguado) de alguno de los agujeritos del filtro empiezan a salir chorritos muy finos salpicando y manchando la máquina y los alrededores.

Me pasa con ambos filtros IMS: el de 10g (aunque yo siempre le pongo 12.5 g o 13g) y el de 18-21g (suelo ponerle 17.5g o 18g).

A alguno le pasa o a pasado lo mismo? Es problema de los filtos? Es problema de la distribución del cafe en el filtro? Siempre uso el distribuidor de café y luego el tamper.

Algún consejo?

Millones de gracias a todos y todas!
Se te descompone la pastilla.

Prepara mejor la pastilla. Carga algo más. Corta antes la extracción.

Cuánto estás sacando y en cuanto tiempo?

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Fran7gpj escribió:
10 Feb 2022, 21:15
El Edu escribió:
A

..//..

Aspersor

..//..
Hahaha Hannibal no falla

En este caso no es maldad, sobre todo hacia alguien que da las gracias por adelantado, sino economía en la respuesta. Con esa referencia se respondía a casi todo lo que preguntaba el compañero:

- Sí, nos ha pasado a todos cuando hemos trabajado mal la pastilla
- No es problema de los filtros. Nunca lo es.
- Sí, es problema de la distribución del café en el filtro y/o del grado de molienda y/o la carga.
- Como no se más, no puedo dar otros consejos

El compañero Juan, que es más serio que yo, ha desarrollado perfectamente las respuestas.

Si he hecho referencia al "Glosario chorra" es porque creo que es uno de mis aportes más serios al foro, junto con el hilo de las "Respuestas chorras ... ". Creo que no peco de inmodestia si digo que en ambos están aclaradas la inmensa mayoría de las dudas que se plantean una y otra vez. Eso sí, con un poco de guasa. :lol: :lol:
El Edu escribió:
Fran7gpj escribió:
Hahaha Hannibal no falla

En este caso no es maldad, sobre todo hacia alguien que da las gracias por adelantado, sino economía en la respuesta. Con esa referencia se respondía a casi todo lo que preguntaba el compañero:

- Sí, es problema de la distribución del café en el filtro y/o del grado de molienda y/o la carga.

El compañero Juan, que es más serio que yo, ha desarrollado perfectamente las respuestas.

Si he hecho referencia al "Glosario chorra" es porque creo que es uno de mis aportes más serios al foro, junto con el hilo de las "Respuestas chorras ... ". Creo que no peco de inmodestia si digo que en ambos están aclaradas la inmensa mayoría de las dudas que se plantean una y otra vez. Eso sí, con un poco de guasa. :lol: :lol:
Ya ya, esta claro. Hace poco que estoy en el foro y veo repetidos posts del estilo “chorrea”, “salpica” y todas apuntan a lo mismo. Me ha pasado hace unas semanas y lo he podido resolver. Creo que los inexpertos no tenemos presente el cariño que hay que darle a la pastilla y ni hablar si el molino no es top (yo tengo un MCI), mas cariño hay que darle, romper grumos, distribuir y nivelar.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
El Edu escribió:
11 Feb 2022, 08:38
Fran7gpj escribió:
Hahaha Hannibal no falla

Igual no es correcto lo que digo, pero yo creo que nadie usa de forma permanente el naked, ya que el efecto “aspersión” se produce al menor descuido, o sin saber qué ha pasado.
Estaría bien saber si alguien lo usa permanentemente y cuál es su porcentaje de éxito.
Siempre me he preguntado por qué no lo usan los profesionales en los sitios de cafés de especialidad.
Un saludo
Yo lo uso siempre, pocas veces hay "aspersión" y cuando la hay repaso mentalmente todo el proceso.

Si hay aspersión lo haces mal.

Personalmente me gusta hacer las cosas bien y usar una herramienta que al momento me haga saber que se ha producido un error me ayuda a mejorar.

Entiendo que al principio puede ser frustrante, pero poco a poco el % de "aspersión" debería ir disminuyendo y tender a cero.

En muchas cafeterías profesionales hay muchas cosas que deberían mejorar.
Muchas gracias a todos por las respuestas! Todas de utilidad. Me gusta saber que la culpa es mía y no de los filtros, así tengo margen de mejora.

Hay alguna guía en algún lado de cómo tratar la pastilla antes de preparar el café? No sé bien qué puedo hacer para mejorar la técnica para que no se produzca aspersión.

Yo me suelo guiar por la velocidad en que cae el cafe de la máquina. Si cae muy rápido es o que el molido es demasiado grueso o que hay poco café. Entonces lo que hago es con la misma cantidad de café (suele ser 13g) moler más fino aunque a veces la pastilla se queda "blanda", como desecha (entiendo que es demasiado fino). O echar más cantidad de café. Voy jugando un poco con eso.

Mas allá de jugar con el grado de molienda, lo que hago es moler en un vaso de aluminio, del vaso lo echo en el portafiltro. Tengo cuidado de "azotar" bien el vaso de aluminio (jajaja) y luego le doy unos golpes al portafiltro (por los lados y abajo) para que se asiente el café. Le paso el distribuidor de café y luego el tamper. Imagino que el error debe estar antes de pasarle el distribuidor de café. Debe haber algún grupo o algo que no se ve y genera la aspersión. ¿Hay algo que pueda hacer?

Perdonar tanta información es que me cuesta explicarme jajaja

Gracias de nuevo a todos y todas!
1. Que molino es un MCI? Seguro que vale para espresso?

2. Con el filtro simple te va a dar muchos problemas, sobretodo al principio. El consejo es que uses el doble (y si es el 18-21 habitualmente la carga está mas cerca del 18 que del 21).

3. Hablas de un distribuidor... de esos redondos que aplanan la pastilla o un WDT de agujas? Los primeros se ha demostrado que perjudican más que ayudan.
Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!