El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Maverick
Buenos días compañer@s.

Escribo este mensaje porque he leido el hilo sobre la ACS minima, tengo en mente comprar ese modelo, he hablado con Paolo y la verdad que hace buen precio para el tipo de maquina que es y las funcionalidades que trae. Pero me asalta una gran duda, ¿merece la pena una cafetera "tan profesional"?. Llevo varios meses leyendo el foro y empapandome con la información que día a día se da en el. Aun así, yo soy un novato en el mundo del cafe y de las cafeteras por lo que me asaltan muchas dudas sobre el equipo a comprar principalmente por este motivo.

Hablando de la ACS, Paolo me la deja en 1100 puesta en casa (España), a eso he de sumarle unos 400 del molinillo (que aun no tengo decidido cual comprar aunque si tengo claro que quiero un SD), por lo que la"fiesta" se me va a 1500 euros.
Por otro lado, he visto en la web "cafe italia", la Nuova Simonelli Oscar 2 que se queda en unos 700, que sumados a los 400 del molino serian los 1100 que me cuesta solo la ACS.

Siendo sincero, invertir 1100 o 1500 no me supone una decisión critica para coger un modelo y descartar el otro porque se que tengo equipo para mucho tiempo. Mi duda viene si realmente puedo sacarle el partido a la ACS o con una Oscar voy sobrado.
Yo realizo unos 3/4 cafes al día, 1 o 2 expresos y 1 o 2 capuchinos. Me gustan las bebidas con leche por lo que valoro mucho el tener una lanza de vapor buena. Segun reviews, la Oscar 2 cumple sobradamente en este aspecto, teniendo una lanza de vapor mas que eficiente. De la ACS me "da miedo" el tamaño de la caldera principal (2.3l). Corregirme si me equivoco, pero ¿debo entender que cada vez que encienda la máquina, esta debe calentar 2,3 litros de agua?, de ser asi, se me hace exageradamente grande para hacer un "simple" espreso. Por otro lado, el tiempo de espera necesario para el cafe. ¿Cuanto es aproximadamente?

Con la Oscar 2, lo veo todo mucho mas sencillo, (a groso modo) encender, pulsar boton, purgar y poco mas. Con la ACS me veo una cuesta arriba hacerme un cafe, seguramente sea una simple apreciación subjetiva mia.

Un saludo y gracias de antemano
By Caribbean
No sé porque te parece más sencillo una HX que una DB. Con la Minima sólo tienes que preocuparte de hacer el café porque la temperatura será estable a lo que programes el pid.

La caldera de vapor no tiene 2,3 l de agua dentro, ese es el tamaño total. Probablemente de agua no esté llena ni la mitad porque hay que dejar espacio para el vapor. En mi máquina la caldera es de un litro y el agua es aproximadamente 1/4.
By contra
La caldera de vapor es independiente, se puede encender solo al usarla, osea que cuando hagas solo espresso la tienes apagada y la caldera de café es de 0.8L
Calientas más agua más veces en las HX, la nuova simonelli tienen caldera de 2.3 (aunque como te dice @caribbean no está llena de 2.3L de agua)

Hacer cafés....diría que más fácil en la ACS, no he probado la Oscar, pero por aquí hay varios que la tienen y parece que en ciertas cosas es especialita
By Maverick
Caribbean escribió:
09 Feb 2022, 11:03
No sé porque te parece más sencillo una HX que una DB. Con la Minima sólo tienes que preocuparte de hacer el café porque la temperatura será estable a lo que programes el pid.

La caldera de vapor no tiene 2,3 l de agua dentro, ese es el tamaño total. Probablemente de agua no esté llena ni la mitad porque hay que dejar espacio para el vapor. En mi máquina la caldera es de un litro y el agua es aproximadamente 1/4.
Como digo, sera sensación subjetiva mia el hecho de que me parezca mas sencillo. He leido sobre las DB que necesitan mas tiempo para calentarse y, por ende, para estar preparadas para empezar a hacer café. Por esto, veo que estaba equivocado al pensar que cada vez que quisiera hacerme mi espreso, tuviera que calentar el total de agua de la caldera destinada a la preparación del cafe.

Gracias Caribbean
By Maverick
contra escribió:
09 Feb 2022, 12:24
La caldera de vapor es independiente, se puede encender solo al usarla, osea que cuando hagas solo espresso la tienes apagada y la caldera de café es de 0.8L
Calientas más agua más veces en las HX, la nuova simonelli tienen caldera de 2.3 (aunque como te dice @caribbean no está llena de 2.3L de agua)

Hacer cafés....diría que más fácil en la ACS, no he probado la Oscar, pero por aquí hay varios que la tienen y parece que en ciertas cosas es especialita
Hola Contra. Creo que tu tenías una ACS verdad? Si la caldera de vapor se puede encender únicamente cuando la vaya a usar, genial, ya queda disipada mi duda en relación al gasto y espera para el uso de la máquina.

Gracias
By Caribbean
Maverick escribió:
09 Feb 2022, 12:41
Caribbean escribió:

Como digo, sera sensación subjetiva mia el hecho de que me parezca mas sencillo. He leido sobre las DB que necesitan mas tiempo para calentarse y, por ende, para estar preparadas para empezar a hacer café. Por esto, veo que estaba equivocado al pensar que cada vez que quisiera hacerme mi espreso, tuviera que calentar el total de agua de la caldera destinada a la preparación del cafe.

Gracias Caribbean
En éso no estabas equivocado, cada vez que quieras hacer un espresso evidentemente tendrás que calentar la caldera del café, y ésa si está llena al completo, pero el gasto de calentar una caldera así es bajo. La caldera está cerrada y aislada y la resistencia está en su interior por lo que apenas se desperdicia energía. No es cómo si calentaras un cazo en la vitro :lol: .

La caldera se calienta rápido pero luego tienes que esperar a que se caliente todo el grupo E61 y éso tarda más, independiente de que sea HX o DB.
By Maverick
Ok. Aclarado!!. En cuanto a mantenimiento hay gran diferencia entre HX y DB? Es decir, tengo que tener en cuenta mas cosas en una DB que en una HX? o simplemente, son formatos distintos
By El Edu
Caribbean escribió:
09 Feb 2022, 12:58
Maverick escribió:
Caribbean escribió:

Gracias Caribbean
En éso no estabas equivocado, cada vez que quieras hacer un espresso evidentemente tendrás que calentar la caldera del café, y ésa si está llena al completo, pero el gasto de calentar una caldera así es bajo. La caldera está cerrada y aislada y la resistencia está en su interior por lo que apenas se desperdicia energía. No es cómo si calentaras un cazo en la vitro :lol: .

La caldera se calienta rápido pero luego tienes que esperar a que se caliente todo el grupo E61 y éso tarda más, independiente de que sea HX o DB.

En cuanto al consumo eléctrico, un usuario entró en el foro preocupado por el tema y algunos nos molestamos en responderle viewtopic.php?f=14&t=4425&p=55524#p55524 Como es habitual en estos casos, enseguida dio las gracias por las respuestas. O no fue así? :mrgreen: :mrgreen:
By Maverick
No ví respuesta alguna del usuario que abrió el hilo jeje. Mi duda, más que por consumo eléctrico (aunque hoy en día uno no sabe cuándo se paga más, menos etc), iba enfocada al tiempo de espera hasta alcanzar la T de trabajo. Según he leído unos 20/30 minutos.

Gracias el Edu👏👏
By alvarogar30
Caribbean escribió:
Maverick escribió:
Caribbean escribió:

Gracias Caribbean

Yo puedo explicarte sobre la NS Oscar 2 , pues tengo una que compre a un forero. El tiempo para conseguir una estabilidad térmica razonable ( que se caliente todo como debe son entre 30-40 minutos ) , no creo que una Db como la mínima necesite tiempos distintos para calentarse. La rutina de la NS es algo distinta a la de otras HX , los flushes de enfriar el intercambiador deben ser cortos para evitar vaciarlos ( pero es sólo cuestión de rutina ) . Yo ,según mis preferencias personales , me tiraría a por la DB ACS Mínima ( se nota que no es mi dinero ) por varias cuestiones . Primero por la posibilidad de poder usar o no la caldera de vapor , si haces solo espresso en algún punto del día pues una caldera menos que calentar , pero sobretodo por el PID y las posibilidades de jugar con temperaturas que tiene y la estabilidad térmica que el PID TE PERMITE .
Es mi opinión . Ya nos cuentas
Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!