¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By loscorrales
Módeno escribió:
El Edu escribió:Nombre del tostador: Syra Coffee
Nombre del café: Kabira G2
Productor / Granja: Mustefa Abakeno
Región: Jimma, Etiopía
Variedad: Heirloom
Altitud: 2000 - 2100
Proceso: lavado
Cosecha: sin información
Notas de cata según el tostador: Miel, Albaricoque, Caramelo, Azahar y Té Amarillo
Fecha de tueste: 17-11-2021

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 17
Out : 36 (2x18)
Seg : 35
Temp. : 93ºC

Imagen

Molido con : Sette 270Wi

Seg : 31

Imagen

Me gusta bastante más molido con G-Iota (no siempre es así)

Buena crema en ambos casos. Buen cuerpo, jugoso. Muy floral y afrutado. Postgusto largo y sabroso

Sin duda, uno de los mejores etíopes en espresso en este año.
A mi me está gustando mucho ese café también. Con el filtro sencillo tipo LM me va muy bien también. 9/20 en 28". Desde luego uno de los mejores del año en expreso, sí señor. En filtro alguno memorable de Syra también he tenido. Ninguno o casi ninguno defrauda de este tostador

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
A mi es el que mas me ha gustado, y suelo ser mas de otros origines, pero este me ha alucinado,

En temperaturas y tiempos coincido con vosotros batante, lo he sacado a 93° y extracciones 1:2 de 30 a 35"

No suelo sacarlo en tanto tiempo pero en el segundo ajuste que hice al molino me salio en 35" buenisimo y estoy intentando replicarlo siempre.

Respecto a las notas de cata, no suelo apreciarlas, en este en concreto si que noto sabor a fruto de hueso, como de melocotón aunque en la nota dice albaricoque. Creo que es lo que más me ha llamado la atención.

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By Aalto
Imagen
El año pasado este Guatemala Quetzalito me gustó mucho, esta nueva cosecha es espectacular, para mi cercano al 10. Si te gustan los achocolatados este es tu café, buen cuerpo, baja acidez, muy dulce.
Últimamente observo que este tostador recomienda los cafés que envía mensualmente tanto para espresso como para filtro, será omni sin mencionarlo?
El tueste es ligero, de momento me gusta más en espresso, el otro natural que ha llegado del El Salvador finca Andreas Girón, creo que irá mejor en filtro.
By loscorrales
Aalto escribió:Imagen
El año pasado este Guatemala Quetzalito me gustó mucho, esta nueva cosecha es espectacular, para mi cercano al 10. Si te gustan los achocolatados este es tu café, buen cuerpo, baja acidez, muy dulce.
Últimamente observo que este tostador recomienda los cafés que envía mensualmente tanto para espresso como para filtro, será omni sin mencionarlo?
El tueste es ligero, de momento me gusta más en espresso, el otro natural que ha llegado del El Salvador finca Andreas Girón, creo que irá mejor en filtro.
Que tostador es?

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

By El Edu
Nombre del tostador: Syra Coffee
Nombre del café: Ojo de agua
Productor / Granja: Katherin Herrera
Región: Nicaragua
Variedad: Catuai amarillo
Altitud: 1400 - 1650
Notas de cata según el tostador: Chocolate con leche, Kiwi, Crema de avellanas y Cereza madura

Imagen
Imagen
Imagen

In : 18

Imagen

Buena crema, cuerpo medio alto. Fina acidez, afrutado y ligeramente achocolatado. Postgusto largo y agradable.

Para mi gusto no llega a la altura del Kabira
By José Miguel
El Edu escribió:
07 Dic 2021, 17:13
Nombre del tostador: Syra Coffee
Nombre del café: Kabira G2
Productor / Granja: Mustefa Abakeno
Región: Jimma, Etiopía
Altitud: 2000 - 2100
Notas de cata según el tostador: Miel, Albaricoque, Caramelo, Azahar y Té Amarillo

Imagen
Imagen
Imagen

Seg : 35

Imagen

Molido con : Sette 270Wi

Imagen

Me gusta bastante más molido con G-Iota (no siempre es así)

Buena crema en ambos casos. Buen cuerpo, jugoso. Muy floral y afrutado. Postgusto largo y sabroso

Sin duda, uno de los mejores etíopes en espresso en este año.

Sueles utilizar 18gr. ¿Por qué para éste café has usado 17gr?
By El Edu
José Miguel escribió:
13 Dic 2021, 23:02
Sueles utilizar 18gr. ¿Por qué para éste café has usado 17gr?

No siempre es así. No tengo un valor fijo de partida sino que, en función de cómo veo el tueste y otros factores (altitud/densidad, proceso, etc.), parto de un valor para el primer tiro y luego me muevo hasta un gramo arriba o abajo ( a veces más) según vaya notando los sabores y texturas. Con este empecé con 18 gramos pero me gustó más con 17. Pero, de hecho, en los últimos cafés me he movido entre los 16 con un holandés bastante tostado (tueste típico holandés) y los 18 para 34 a 36 en taza.

Con el Ojo de agua que empecé ayer me ha pasado al revés, empecé con 17 y he subido a 18 porque me lo pedía. Muchas veces me equivoco con la primera impresión.
By El Edu
Nombre del tostador: Good Karma
Nombre del café: Xmas Special Nº1: Äthiopien - Abenzer Dukano Private Lot
Productor / Granja: Abenzer Dukamo / Shantawene
Región: Sidama, Etiopía
Altitud: 2117
Proceso: Natural con 100h de fermentación anaeróbica en sombra
Cosecha: 2021
Notas de cata según el tostador: Imagina que tienes una bolsa de chicles de frutas y te pones uno de cada tipo en la boca al mismo tiempo, así describiríamos la experiencia de este café. :lol: :lol:
Fecha de tueste: 06-12-2021

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Molido con : 1ZPreso JX-Pro (punto 38) Los filtros de la Prensa francesa Varia permiten moler más fino que otras Prensas más clásicas
Extraído con : Prensa francesa Varía

In : 18 gramos
Out : 240 ml
Tiempo : 10 Min. (4 + 6)
Temp. : 94ºC

Imagen

Utilizo la prensa sin sumergir el émbolo hasta el fondo y sin verter hasta el final para evitar turbulencias y conseguir un café más limpio.

Las nuevas latas de Good Karma me decían: "Memento te mortalem esse, noli amplius expectare", por eso no he podido esperar más para probar uno de estos cafés. :lol: :lol:

Personalmente, no me gustan los naturales para café de filtro, pero no me niego a probar cafés que sospecho que son algo especial.

Encuentro una acidez media a media alta, muy compleja, al menos málica y cítrica. Sabor muy limpio y dulce. Realmente delicioso

Estoy por apostar que irá bien en espresso.
By El Edu
El Edu escribió:
15 Dic 2021, 14:51

Imagen
Imagen

Pues, efectivamente, va muy bien en espresso

Seg : 29

Imagen

Crema ligera, no muy duradera; cuerpo medio, aterciopelado. Dulce, equilibrado y complejo. Una explosión de fruta en la boca. Sin sabores raros de fermentación.

Este sí es el mejor etíope del año. Un café de lazo :lol: :lol:
By José Miguel
El Edu escribió:
16 Dic 2021, 17:05
El Edu escribió:
15 Dic 2021, 14:51

Imagen
Imagen

Pues, efectivamente, va muy bien en espresso

Seg : 29

Imagen

Crema ligera, no muy duradera; cuerpo medio, aterciopelado. Dulce, equilibrado y complejo. Una explosión de fruta en la boca. Sin sabores raros de fermentación.

Este sí es el mejor etíope del año. Un café de lazo :lol: :lol:

¿Qué acidez tiene?
  • 1
  • 411
  • 412
  • 413
  • 414
  • 415
  • 529
Café del Día

Los tuestes ligeros se benefician de preinfusione[…]

AMZCHEF vs GRAEF

Ya contarás tu experiencia, yo usé e[…]

Agua y extracción

Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera […]

Me presento

Hola a todos!! Hace muy poco que he empezado en es[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!