Sí, eso encontré con el buscador, pero, sin querer ponerlo en duda me cuesta, en lo que se refiere a lo más geopolítico...
No seré yo quien, neófito y bastante ignorante, vaya a disertar ni sobre tueste, la historia de Finlandia o los recursos energéticos de ese país, pero sí veo interesante intentar saber qué nos ha llevado a ciertas costumbres, unos hacia tuestes ligeros y otros, por desgracia, a torrefactos. Y no solamente con el café, es extrapolable a otros campos, como el pan.
Entiendo que el tueste no ha requerido nunca de combustibles de alto poder calorífico, con lo que la madera y el carbón bastaron durante muchos años. No sería hasta principios del s.XX cuando en algunos casos , pero siempre ya industriales o comerciales tuvieron la suerte de pasarse al gas o a la electricidad. Con anterioridad a esta fecha, y entendiendo que la madera en Finlandia no ha faltado nunca ( de hecho a día de hoy sigue siendo la principal fuente de energía del pais) por lo que esa costumbre debiera ser posterior, sea por la 2aGM o antes, por esos "rifirrafes" entre Rusia y Suecia, que al final hicieron de Finlandia un territorio en disputa durante décadas.
Aun siendo eso cierto, también es cierto que lo mismo sucede en Noruega y Suecia con este tipo de tuestes, siendo países que tuvieron unos inicios del s.XX (y posteriores) mucho menos convulsos.
Más allá de la teoría del precio de la energía y el ritual social del café, tan diferente del de aquí, "este" dice otra teoría, en el caso Noruego y quizás también extrapolable, no menos interesante:
“Norwegians are more accustomed to food with higher levels of acidity. Because of our cold climate, the fruits that dominate our fauna are apples and berries.”
https://www.roestcoffee.com/roestblog/n ... ting-style
MI teoría chusquera, a parte de lo social que ayuda a mantenerla, pues bastante antagónica a la del torrefacto. Dudo que esas costumbres (hablando del tueste) se forjen antes de finales del XIX, ni mucho menos, y desde entonces esos países gozan de bastante estabilidad y bienestar (al menos más de lo "habitual" en el s.XX) desde entonces pudieron gozar de un mejor aprovisionamiento y facilidad de acceso a mejor grano, con lo que, como dice caturro, vas probando y te puede llevar simplemente a preguntarte qué necesidad hay de tostar más si el buen café está muy bueno así
Pero no seré yo quien precisamente vaya a saber la verdad de lo que ha pasado "ahí"... Por lo que el rollo quizás no va solamente sobre este caso, si no que unos tuvieron más suerte que otros con las circunstancias que les llevaron hacia donde ahora están y por lo que a muchos se les admira.
Dicho esto, voy a ver qué aprendo sobre Hungría, caso que me despierta tanto o más interés