¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Musmakio
Hola a todos,

Hace unos días me llegó la ACS Vesuvius EVO Leva y he querido hacer esta entrada de presentación:

Imagen

Se trata de una cafetera con doble caldera de acero inoxidable (0,8l. + 2,3l. )y grupo de palanca asistido por doble resorte profesional La San Marco de 54mm., provisto de calentadores de grupo y manómetro. Todo esto viene asistido por tres PIDs, cada uno para las dos calderas y el grupo, totalmente configurables desde la pantalla táctil que se encuentra en el frontal superior derecho. Además, estas calderas o calentadores del grupo son desconectables con lo que se pueden realizar perfiles de temperatura (por ejemplo, tener mucha diferencia de temperatura entre la caldera del agua del café y el grupo, o incluso desconectar el calentador del grupo totalmente) para simular otras máquinas o investigar resultados con diferentes cafés.

Viene también con una bomba de engranajes que llega hasta los 4 bares (configurables, la mía ha venido de fábrica con 2 bares de presión) cuya misión es la de introdducir el agua de la caldera al grupo y ejecutar la preinfusión. La palanca asistida por doble resorte empieza en 10,5 bares y va bajando progresivamente, siendo muy fácil retardar o apretar esa palanca para modificar o mantener la presion deseada en caso que se requiera; habitualmente y sin modificación alguna, en ratios 1:2, terminaremos nuestra extracción alrededor de los 7 bares. Todo esto es controlable a tiempo real gracias al manómetro de grupo que incorpora.

Como se trata de un grupo cerrado, cuando llegamos a la cantidad deseada de café (habitualmente en raatios 1:2 a 1:3), nos sobrará agua en el grupo, con lo que deberemos dejar que siga cayendo el resto de la extracción, ya que no hay manera de cortar la extracción ni hay succión, ya que no hay válvula de 3 vías. Essto puede suponer un engorro de limpiar la bandeja todos los días, o poner un recipiente justo sacar la taza y evitar ese engorro. Por otro lado, el mantenimiento es menor que el de un grupo e61, ya que la ducha se limpia muy fácilmente porqué no absorbe café.

La poténcia de vapor es absolutamente tremenda, teniendo de sobras para un uso doméstico. Durante el pedido de la máquina se pide la disposición del vapor y el agua caliente (qué se quiere en un lado y qué se quiere en el otro) así como el tipo de lanzas que se quieren poner, pudiendo elegir entre las del modelo Vesuvius, Vostok y Mínima de ACS (incluso si se quiere una de un modelo y la otra de otro modelo) . Yo elegí lanzas de Vostok puramente por estética, con el vapor a derechas y el agua a izquierdas porqué me es más práctico tal como está puesta cafetera en la bancada.

Añadir que la ACS Vesuvius EVO Leva está construida en acero inoxidable AISI 316L, usando la carcasa del modelo Vesuvius, pero con refuerzos estructurales internos y contrapesos para ajustarse a las necesidades de la palanca. La sensación de robustez y calidad salta a simple vista por el grosor de las planchas utilizadas y el acabado de los materiales.

Y, finalmente, comentar que viene surtida de detalles que son de agradecer, viene preparada para ser usada de immediato: aparte de traer todo tipo de recambios (2 duchas extra, una punta de lanza de 2 agujeros extra, clips de ducha, juntas, etc.), viene con un paño de microfibra con el logo de la marca, un tamper funcional y 3 portafiltros (1 boca y filtro sencillo, 2 bocas y filtro doble y un portafiltros naked con filtro doble). Todo esto y la máquina, además, viene en una caja de madera extremadamente bien embalado y preparado.

Imagen

Imagen

Y bueno, hace café. Y vaya café!

Imagen
By Caribbean
¡Estupenda revisión!
La verdad es que nunca me he sentido muy atraído por las palancas pero ésta me está haciendo cambiar de idea. Poder controlar la temperatura del grupo es un puntazo.
Lo de que haya que dejar que se vacíe el grupo es algo que me gusta poco ya que uso agua embotellada y no me gusta desperdiciarla. ¿Has notado que gaste mucha agua?

Hay otra cosa que no termino de entender sobre las palancas y es el tema de la limpieza. Entiendo que la ducha se ensucie menos al no succionar con una válvula de tres vías pero supongo que durante la extracción y la alta presión puede haber cierto retorno que pueda ensuciar el grupo por dentro y al no poder hacer un retrolavado en profundidad sea una desventaja con los otros grupos.
O tal vez estoy equivocado y éso no pasa porque como el grupo se va vaciando no hay ningún retorno.
By osona
No voy a enrrollarme mucho, solo decirte:
Felicidades, enhorabuena y por muchos años la disfrutes con mucha salud para tí y los de tu alrededor,
By Musmakio
Se me olvidó decir un par de cosas importantes...
La primera es que la máquina tiene un calendario programable interno o, como se pone en marcha exactamente con la misma configuración que la has dejado al apagar, permite el uso de enchufes inteligentes / programables.

La segunda es que desde que arranca en frío hasta que está lista (no caliente, sinó, gracias al calentador de grupo, lista) en 15 minutos. Además, si
tienes la cafetera en marcha pero apagada la caldera de vapor y la activas, en menos de 5 minutos tienes el vapor listo.

osona escribió:No voy a enrrollarme mucho, solo decirte:
Felicidades, enhorabuena y por muchos años la disfrutes con mucha salud para tí y los de tu alrededor,
Gracias! Un abrazo de vuelta y salud para ti y los tuyos! 😉
Caribbean escribió: Lo de que haya que dejar que se vacíe el grupo es algo que me gusta poco ya que uso agua embotellada y no me gusta desperdiciarla. ¿Has notado que gaste mucha agua?
Pues sí que es gastona de agua... Cada erogación son mínimo 60 mo. Y si haces un flush, tiene un caudal muy bestia, diría (sin exagerar), unos 25 ml./seg.
Caribbean escribió: Hay otra cosa que no termino de entender sobre las palancas y es el tema de la limpieza. Entiendo que la ducha se ensucie menos al no succionar con una válvula de tres vías pero supongo que durante la extracción y la alta presión puede haber cierto retorno que pueda ensuciar el grupo por dentro y al no poder hacer un retrolavado en profundidad sea una desventaja con los otros grupos.
O tal vez estoy equivocado y éso no pasa porque como el grupo se va vaciando no hay ningún retorno.
Personalmente todavía no he desmontado la ducha, pero hay gente que la tiene hace 2 meses que hace poco ha desmontado el pistón (por cierto, de acero inoxidable) y estaba impoluto, así como el interior de la ducha. Así que creo que por este lado no entra café. Con lo que no hace falta limpiar, aunque sí cambiar juntas y engrasar pero dicen que 3 -4 años, aún falta.
By Caribbean
Era una simple duda, seguro que se mantiene bien el grupo. Sobre todo pensando que es un grupo muy usado en máquinas profesionales.

Lo del agua puede ser una pega sí la usas embotellada pero ése no es tu caso.
By profesor_historia
Musmakio escribió:Hola a todos,

Hace unos días me llegó la ACS Vesuvius EVO Leva y he querido hacer esta entrada de presentación:

Imagen

Se trata de una cafetera con doble caldera de acero inoxidable (0,8l. + 2,3l. )y grupo de palanca asistido por doble resorte profesional La San Marco de 54mm., provisto de calentadores de grupo y manómetro. Todo esto viene asistido por tres PIDs, cada uno para las dos calderas y el grupo, totalmente configurables desde la pantalla táctil que se encuentra en el frontal superior derecho. Además, estas calderas o calentadores del grupo son desconectables con lo que se pueden realizar perfiles de temperatura (por ejemplo, tener mucha diferencia de temperatura entre la caldera del agua del café y el grupo, o incluso desconectar el calentador del grupo totalmente) para simular otras máquinas o investigar resultados con diferentes cafés.

Viene también con una bomba de engranajes que llega hasta los 4 bares (configurables, la mía ha venido de fábrica con 2 bares de presión) cuya misión es la de introdducir el agua de la caldera al grupo y ejecutar la preinfusión. La palanca asistida por doble resorte empieza en 10,5 bares y va bajando progresivamente, siendo muy fácil retardar o apretar esa palanca para modificar o mantener la presion deseada en caso que se requiera; habitualmente y sin modificación alguna, en ratios 1:2, terminaremos nuestra extracción alrededor de los 7 bares. Todo esto es controlable a tiempo real gracias al manómetro de grupo que incorpora.

Como se trata de un grupo cerrado, cuando llegamos a la cantidad deseada de café (habitualmente en raatios 1:2 a 1:3), nos sobrará agua en el grupo, con lo que deberemos dejar que siga cayendo el resto de la extracción, ya que no hay manera de cortar la extracción ni hay succión, ya que no hay válvula de 3 vías. Essto puede suponer un engorro de limpiar la bandeja todos los días, o poner un recipiente justo sacar la taza y evitar ese engorro. Por otro lado, el mantenimiento es menor que el de un grupo e61, ya que la ducha se limpia muy fácilmente porqué no absorbe café.

La poténcia de vapor es absolutamente tremenda, teniendo de sobras para un uso doméstico. Durante el pedido de la máquina se pide la disposición del vapor y el agua caliente (qué se quiere en un lado y qué se quiere en el otro) así como el tipo de lanzas que se quieren poner, pudiendo elegir entre las del modelo Vesuvius, Vostok y Mínima de ACS (incluso si se quiere una de un modelo y la otra de otro modelo) . Yo elegí lanzas de Vostok puramente por estética, con el vapor a derechas y el agua a izquierdas porqué me es más práctico tal como está puesta cafetera en la bancada.

Añadir que la ACS Vesuvius EVO Leva está construida en acero inoxidable AISI 316L, usando la carcasa del modelo Vesuvius, pero con refuerzos estructurales internos y contrapesos para ajustarse a las necesidades de la palanca. La sensación de robustez y calidad salta a simple vista por el grosor de las planchas utilizadas y el acabado de los materiales.

Y, finalmente, comentar que viene surtida de detalles que son de agradecer, viene preparada para ser usada de immediato: aparte de traer todo tipo de recambios (2 duchas extra, una punta de lanza de 2 agujeros extra, clips de ducha, juntas, etc.), viene con un paño de microfibra con el logo de la marca, un tamper funcional y 3 portafiltros (1 boca y filtro sencillo, 2 bocas y filtro doble y un portafiltros naked con filtro doble). Todo esto y la máquina, además, viene en una caja de madera extremadamente bien embalado y preparado.

Imagen

Imagen

Y bueno, hace café. Y vaya café!

Imagen
¡Impecable revisión! Solo darte de nuevo la enhorabuena de ser el primero en España que la tiene, seguro que te servirá con fidelidad muchos años ;).

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By tocateclas
Musmakio escribió:
23 Ago 2021, 17:55
Hola a todos,

Imagen
¡Me encanta! Enhorabuena, esperamos vídeo.

¿Seguro que bomba de engranajes? Eso es carísimo… Sólo he visto algún vídeo del prototipo y montaba una vibratoria, no veo que pueda compensar una de engranajes solo para llenar el grupo de agua.

Los filtros, ¿son de origen IMS o los has cambiado?

Disfruta, creo que va a ser una bomba en el mercado de las máquinas de pistón. La Londinium siempre me gustó pero no acabo de fiarme de la marca y menos de la persona que hay detrás. Con elcor creo que puedes estar más que tranquilo. Mi experiencia con ellos ha sido muy buena, con Paolo o directamente con fábrica, siempre han respondido cuando he necesitado algo. Hay quien desespera por la tardanza en algunas respuestas pero yo no tomo el suficiente café como para ponerme nervioso con estas cosas.

Enhorabuena otra vez.
By Musmakio
tocateclas escribió: ¡Me encanta! Enhorabuena, esperamos vídeo.

¿Seguro que bomba de engranajes? Eso es carísimo… Sólo he visto algún vídeo del prototipo y montaba una vibratoria, no veo que pueda compensar una de engranajes solo para llenar el grupo de agua.

Los filtros, ¿son de origen IMS o los has cambiado?

Disfruta, creo que va a ser una bomba en el mercado de las máquinas de pistón. La Londinium siempre me gustó pero no acabo de fiarme de la marca y menos de la persona que hay detrás. Con elcor creo que puedes estar más que tranquilo. Mi experiencia con ellos ha sido muy buena, con Paolo o directamente con fábrica, siempre han respondido cuando he necesitado algo. Hay quien desespera por la tardanza en algunas respuestas pero yo no tomo el suficiente café como para ponerme nervioso con estas cosas.

Enhorabuena otra vez.
Gracias @Tocateclas y me tranquiliza oír ese feedback de un propietario veterano de ACS.

Por el tema de la bomba, leí "gear pump" cosa que me ha hecho entender que es una bomba de engranajes, lo que pasa es que es una bomba muy pequeña que llega sólo hasta 4 bares. Quizás esa no sea tan cara...

Filtros compré los IMS, especialmente para usarlos con un Tamper Bravo a medida ( que ya me ha llegado) y he notado con ellos una mejoría especialmente en el cuerpo.
By El Edu
No había podido leer la revisión hasta ahora. Solo puedo decirte que me gusta muchísimo
By José Miguel
¡Maquinon!

Supongo que el fabricante no ha querido que suba el precio (ya de por sí elevado) de esta máquina incorporando un sistema que corte la extracción del agua una vez tengamos la cantidad deseada de café.
Restauración La Peppina

Buenas noches! Para terminar, vamos a por la part[…]

Si. Gracias Solucionado!!! :D

Marcas cafés para personas nuevas

Yo estoy buscando un café más de &ld[…]

Caída del foro

Muchas gracias por tu dedicación !!

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!