¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By anduim
Saludos a todos y a todas!

Este es mi primer post en el foro!. Llevo unos días viendo videos y leyendo, y es mucha información en muy poco tiempo, así que ando un poco liado.

Me gustaría saber como elegir el método adecuado para elaborar un café concreto, algún tipo de guía o algo que explique como elegir la forma de hacer un café en función del tipo del mismo.

Por ejemplo, compré un Mexico Chiapas 100% natural de Cafés Zaidín, y preparé un expreso en la AeroPress, metodo invertido, molienda fina/media (8 clicks en Hario mini), y el agua (60 gr.) a 92º, y estaba tan ácido que casi no se podía beber. ¿Este café no es para preparar un expresso?

Es por eso que lo consulto, a ver si me aclaro un poco! Gracias!
anduim escribió:Saludos a todos y a todas!

Este es mi primer post en el foro!. Llevo unos días viendo videos y leyendo, y es mucha información en muy poco tiempo, así que ando un poco liado.

Me gustaría saber como elegir el método adecuado para elaborar un café concreto, algún tipo de guía o algo que explique como elegir la forma de hacer un café en función del tipo del mismo.

Por ejemplo, compré un Mexico Chiapas 100% natural de Cafés Zaidín, y preparé un expreso en la AeroPress, metodo invertido, molienda fina/media (8 clicks en Hario mini), y el agua (60 gr.) a 92º, y estaba tan ácido que casi no se podía beber. ¿Este café no es para preparar un expresso?

Una sola observación, en aeropress nunca podrás preparar un espresso, para esto necesitas una máquina diseñada para producir una presión de 9 bares en general, o más. En aeropress lo que obtienes es un café tipo filtro pero espresso en ningún caso. Te recomiendo, si no lo has hecho todavía, leerte la guía de iniciación del compañero@miwesly.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Yo probaría subir la temperatura, vete sin miedo hasta 95° o más si es un tueste claro.

Yo preparo cafés en moka y espresso con filtro presurizado. Leete los post que hablan de la sub extracción y sobre extracción. En líneas generales si el resultado es un gusto ácido se puede probar a alargar el ratio y moler más fino (aumentar extracción). Si el resultado es muy amargo se puede reducir el ratio y moler más grueso (disminuir extracción). Todo esto claro dependiendo del tipo de preparación y de las variables que puedes controlar con dicho método. En tu caso también puedes variar la temperatura del agua, a más temperatura mayor extracción.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

profesor_historia escribió:
17 Ago 2021, 16:40

Una sola observación, en aeropress nunca podrás preparar un espresso, para esto necesitas una máquina diseñada para producir una presión de 9 bares en general, o más. En aeropress lo que obtienes es un café tipo filtro pero espresso en ningún caso. Te recomiendo, si no lo has hecho todavía, leerte la guía de iniciación del compañero@miwesly.

Si, eso lo leí casi el primer día y me quedó claro. Gracias por responder.
Vuelvepiedras escribió:
17 Ago 2021, 20:33
Hola. En mi caso, si no lo tengo claro, le escribo al tostador. Saludos
Vale, es otra opción. Pero quería saber si, sin tener esa información, hay algún factor que nos indique el mejor sistema o cafetera para desde café en concreto.
jopeagar escribió:
18 Ago 2021, 13:12
Yo preparo cafés en moka y espresso con filtro presurizado. Leete los post que hablan de la sub extracción y sobre extracción. En líneas generales si el resultado es un gusto ácido se puede probar a alargar el ratio y moler más fino (aumentar extracción). Si el resultado es muy amargo se puede reducir el ratio y moler más grueso (disminuir extracción). Todo esto claro dependiendo del tipo de preparación y de las variables que puedes controlar con dicho método. En tu caso también puedes variar la temperatura del agua, a más temperatura mayor extracción.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
Entiendo, es cuestión de jugar con los diferentes valores según el resultado, hasta dar con el punto correcto.
Y el punto correcto será el punto en el que encuentres lo que realmente te gusta a ti. Pero tendrás que probar diferentes extracciones diferentes moliendas, etc etc hasta dar con el que realmente te guste. Y pesar, medir tiempos, etc para así poder replicar con la mayor precisión lo que más te ha gustado. Y así con cada tipo de café.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un poco de humor

https://eitb.eus/A_Emw1KB/?utm_source=botonmovil&a[…]

Café del Día

La nota de cata del Perú me mata....choc[…]

enhorabuena por esa colección da gusto el h[…]

Me ha sorprendido bastante, alguien ha proba[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!