¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Buenas! Soy nuevo en el foro

Yo también tengo esta cafetera. Adquirí este filtro despresurizado https://es.aliexpress.com/item/10050021 ... 63c05z3ibA y recientemente este molinillo https://www.amazon.es/gp/product/B088T1 ... UTF8&psc=1

Sé que el molinillo no es gran cosa, pero creo que hace su función y la finura es la correcta (lo he modificado un poco, suplementando la base de la muela superior para que se cierre un poco más). Si lleno el filtro un poco más de lo habitual y compacto con fuerza, he llegado al punto de que el café salga gota a gota.
El café que uso es Starbucks Pike Place medium roast (casi 20€ el kg)

Consigo sacar el expreso de unos 40-45ml (con 18g de café) en unos 20-25 segundos, y la presión se mantiene sobre los 8-9 bares según el manómetro.

No hay forma de que salga ni un poquito de crema. Como mucho, una capita fina con calvas que desaparece al minuto

Qué estoy haciendo mal? Alguien con esta cafetera ha conseguido sacar un buen expreso con crema?
He leído mucho sobre las "recetas" para el café, la molienda y mil asuntos más, pero ya sospecho que el problema puede estar en la cafetera.
Alguno que tengáis esta cafetera y hayáis cambiado a filtro despresurizado habéis conseguido hacer un buen café con esta máquina? He visto videos de la Dedica con filtro despresurizando echando unos cafés con una cantidad de crema que no creo posibles en esta Cecotec
ivanetico escribió:
06 Jul 2021, 14:13
He leído mucho sobre las "recetas" para el café, la molienda y mil asuntos más, pero ya sospecho que el problema puede estar en la cafetera.
Alguno que tengáis esta cafetera y hayáis cambiado a filtro despresurizado habéis conseguido hacer un buen café con esta máquina? He visto videos de la Dedica con filtro despresurizando echando unos cafés con una cantidad de crema que no creo posibles en esta Cecotec
Yo la he tenido, y la Dedica valiendo el doble no ofrece nada que la Cecotec no te pueda dar. Pues claro que hace un café cojonudo con una filtro despresurizado, solamente hay que hacer los deberes, café en grano y una molienda ajustada y veras lo que te da.
By manel
ivanetico escribió:
01 Jul 2021, 15:22
Buenas! Soy nuevo en el foro

Yo también tengo esta cafetera. Adquirí este filtro despresurizado https://es.aliexpress.com/item/10050021 ... 63c05z3ibA y recientemente este molinillo https://www.amazon.es/gp/product/B088T1 ... UTF8&psc=1

Sé que el molinillo no es gran cosa, pero creo que hace su función y la finura es la correcta (lo he modificado un poco, suplementando la base de la muela superior para que se cierre un poco más). Si lleno el filtro un poco más de lo habitual y compacto con fuerza, he llegado al punto de que el café salga gota a gota.
El café que uso es Starbucks Pike Place medium roast (casi 20€ el kg)

Consigo sacar el expreso de unos 40-45ml (con 18g de café) en unos 20-25 segundos, y la presión se mantiene sobre los 8-9 bares según el manómetro.

No hay forma de que salga ni un poquito de crema. Como mucho, una capita fina con calvas que desaparece al minuto

Qué estoy haciendo mal? Alguien con esta cafetera ha conseguido sacar un buen expreso con crema?
Con esta cafetera he conseguido cafes muy ricos, y por supuesto con crema. Diria que no tienes el molino adecuado, y el café que usas puede que no sea el mejor, pero aún asi, con esos 18gr probaria otras varables como el tampeo y demás antes que cambiar de molino y café.
ivanetico escribió:He leído mucho sobre las "recetas" para el café, la molienda y mil asuntos más, pero ya sospecho que el problema puede estar en la cafetera.
Que molino tienes?
Me alegra leer eso!! Me da esperanza jeje
Pues la molienda ya está ajustada (si muelo más fino ya sale en cuenta gotas), así que el próximo paso va a ser probar con un café de especialidad (ya he descartado las comerciales L'Or y Starbucks, y un par de variedades a granel de Hipercor)
En cuanto al molino... aun estoy a tiempo de devolverlo y mirarme alguno profesional de segunda mano, aun tengo los 30 días de Amazon

Además del tamaño de molienda, un molinillo de mayor calidad también podría afectar a tener más "calidad" de molienda? No había pensado que esto fuera importante
ivanetico escribió:En cuanto al molino... aun estoy a tiempo de devolverlo y mirarme alguno profesional de segunda mano, aun tengo los 30 días de Amazon

Además del tamaño de molienda, un molinillo de mayor calidad también podría afectar a tener más "calidad" de molienda? No había pensado que esto fuera importante
Lee la guía del barista doméstico que está anclado en la sección del aula para novatos

Es algo bastante común achacar a la máquina problemas del molino...
contra escribió:
06 Jul 2021, 16:41
ivanetico escribió:En cuanto al molino... aun estoy a tiempo de devolverlo y mirarme alguno profesional de segunda mano, aun tengo los 30 días de Amazon

Lee la guía del barista doméstico que está anclado en la sección del aula para novatos

Es algo bastante común achacar a la máquina problemas del molino...
Sí! La leí cuando me uní al foro y la verdad que es muy completa. Por ello comentaba que he estado ajustando la molienda hasta que he conseguido los tiempos de extracción y cantidades adecuados. (unos 45ml en 25 seg para 18g de café). Pero por lo que comentáis, entiendo que no sólo importa el grosor de la molienda, sino también la calidad de la misma.
He comprado un molino algo superior en Amazon (https://www.amazon.es/gp/product/B00EO26GGC); cuando lo pruebe comento resultados!
¡Hola Ivanetico! jajaja

Con este último molinillo que has adquirido la moliendo que habrás conseguido será mucho más fina y consistente. Ojalá se haya resuelto tu problema. No obstante, también debes tener en cuenta otros parámetros como la cantidad de café que pones en el portafiltro (no debes pasarte) al igual que es super importante distribuir uniformemente la molienda y prensar muy bien el café. Adquirí recientemente un tamper para ayudarme en este paso, pues la típica cuchara dosificadora-prensadora que incluyen este tipo de cafeteras dejan bastante que desear. Poco a poco e ido complementado mi rinconcito del café y mejorando mis resultados, pues al final todo suma.

¡Un saludo!

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!