¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By José Miguel
contra escribió:
01 Jul 2021, 17:24
José Miguel escribió:
contra escribió:
01 Jul 2021, 13:42
Schön
Colombia la cristalina

Alguien diría viendo eso que es tueste filtro?

Es lo que pone en la bolsa

Tostado 9/6

Ratio 1:2.7 en 36sg

Es una locura de café; es una bomba de fruta, licor y chocolate. Lo bueno es que la nota licorosa no es de esas que tapa todo lo demás

Este café lo había probado ya de otro tostador hace un par de años, de muttley and Jack y esta igual de bueno que lo recordaba

¿Qué quieres decir con "Tostado 9/6"?
Tostado el día 9 de junio
Jeje, me cogió el día malo. Por más que pensaba no caía :D :D :D
By José Miguel
Después de los comentarios de Contra y El Edu, el Colombia La Cristalina para filtro, de Schon, apuntado para el próximo pedido. Y el de espresso también, ya puestos...
By El Edu
José Miguel escribió:
02 Jul 2021, 14:17
Después de los comentarios de Contra y El Edu, el Colombia La Cristalina para filtro, de Schon, apuntado para el próximo pedido. Y el de espresso también, ya puestos...

A mí no me hagas mucho caso, creo que no soy un buen referente :lol: :lol:

Normalmente era muy escueto en mis opiniones precisamente porque no quiero influir con ellas ni para bien ni para mal. Ahora me estoy limitando a traducir mis revisiones de otro foro, procurando no añadir nada más.
By Jax Teller
El Edu escribió:
02 Jul 2021, 14:41
José Miguel escribió:
02 Jul 2021, 14:17
A mí no me hagas mucho caso, creo que no soy un buen referente :lol: :lol:

Normalmente era muy escueto en mis opiniones precisamente porque no quiero influir con ellas ni para bien ni para mal. Ahora me estoy limitando a traducir mis revisiones de otro foro, procurando no añadir nada más.
Pero de eso se trata este hilo no? De dar nuestra opinión. A mi al menos me parece mucho más interesante el hilo ahora, que cuando consistía en poner fotos de la bolsa y el café sin más. Luego ya todos sabemos que lo a uno le parece un cafelazo a otro le puede parecer zumo de limón, neumático, cartón o agua de cantimplora :lol:
By RaulForoCafe
Pues mi primer aporte a la reestrenada (o recuperada) sección Café del día será un tres en uno. Mismo café: Perú Manacaraco de Nomad, tostado para espresso. Tres métodos de preparación: Espresso, V60 y “Iced” V60.
De los cafés para espresso de Nomad que he probado, me ha gustado menos que el Colombia Chambaku Natural, pero más que el El Salvador Finca El Salvador Honey.
Datos del café en la foto:

Imagen

Imagen

Por orden de preparación:

1. Espresso:
Cafetera: Kottea
Molino: G-IOTA, 1.5 posiciones respecto al cero
In: 19 gr
Out: 40 gr
Tiempo: 38 sg

ImagenImagen

Café correcto, con un punto de acidez, y a pesar de que se me ha ido en tiempo, no he notado amargor ni nada que me recuerde a “quemado”. Notas de frutas del bosque, pero no llego a diferenciar si moras o arándanos….

2. Filtro
Cafetera: V60 02
Molino: G-IOTA, al 40
In: 13 gr
Agua: 200 gr
Cuatro vertidos de 50 gr cada 30”, según receta April Coffee. Tiempo total, unos 2:30. Primera vez que la hacía. En los primeros sorbos encontré notas de chocolate, que no están entre las del tostador, pero desaparecieron pronto conforme se enfriaba, para dejar paso a un ligero sabor a quemado…

Imagen

3. Filtro sobre hielo
Cafetera: V60 02
Molino: G-IOTA, al 40
In: 15 gr
Hielo: 90 gr
Agua: 140 gr

Pre-infusión con 50 gr. 45” de espera y vertido lento para alargar la extracción hasta 2:30 total. Al final mover la jarra hasta disolver el hielo.

Sin fotos del resultado, pero muy sorprendido con el mismo! Notas florales que no había notado nunca en otros cafés. Nada de frutas del bosque, pero la lavanda estaba ahí de manera muy evidente (aunque si la nota del tostador hubiera dicho otra flor también me lo habría creído)
By El Edu
Pues seguiremos intentando recuperar el hilo :lol: :lol:

Nombre del tostador: Schön Kaffee
Nombre del café: La Cristalina
Productor / Granja: Familia Grajales
Región: Quimbaya, Quindio, Colombia
Variedad: Castillo
Altitud: 1450 msnm
Proceso: Natural
Cosecha: Noviembre 2020
Notas de cata según el tostador: Arándano, fresa, chicle, vino tinto, brandy, praliné
Fecha de tueste: 9-06-21, consumir a partir de 10 días desde la fecha de tueste. Consumo preferente hasta final de septiembre de 2021

Imagen
Imagen
Imagen
Como ocurría con el tostado para filtro, el tueste es bastante más alto de lo que yo consideraría un tueste claro para espresso. Incluso hay trazas de aceite en la superficie de algunos granos

Imagen
pero no por ello me asusto

Me he acercado a las recomendaciones del tostador

Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18,5
Out : 42 (2x21) (el tostador dice 47 gr y me parece demasiado)
Seg. : 31
Temp. : 94°C

Imagen
Crema media, no muy duradera, cuerpo medio. Una explosión gustativa en boca, café muy complejo y pleno, sin aristas. Como me ocurre con el mismo café tostado para filtro, encuentro cerezas, naranja confitada y ciruelas pasas y en este me aparece una nota vinosa muy ligera y agradable. Postgusto delicioso y persistente
By Kasas
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Shantawene
Productor / Granja: Daye Bensa.
Región: Sidama Etiopía.
Variedad: Heirloom
Altitud:
Proceso: Black Honey
Cosecha:
Notas de cata según importador: Notas de jazmín, rosa y piña, leche, manzana horneada, albaricoque y miel.
Fecha de tueste: 5-05-21.
Imagen
Imagen

Molido con : Comandante (5 clicks desde roce)
Extraído con : Aeropress + Fellow Prismo

In : 12
Agua: 40
Vertido + 20" de agitación.
Out : 29'5
Seg. : 15"
Temp. : 93°C

Acidez jugosa y perfil complejo.No logro distinguir claramente ninguna nota de cata, pero se que repetirè cafè en el siguiente pedido a @Caturro.

Abur meus :mrgreen:
By Caturro
Kasas escribió:
03 Jul 2021, 10:27
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Shantawene
Productor / Granja: Daye Bensa.
Región: Sidama Etiopía.
Variedad: Heirloom
Altitud:
Proceso: Black Honey
Cosecha:
Notas de cata según importador: Notas de jazmín, rosa y piña, leche, manzana horneada, albaricoque y miel.
Fecha de tueste: 5-05-21.
Imagen
Imagen

Molido con : Comandante (5 clicks desde roce)
Extraído con : Aeropress + Fellow Prismo

In : 12
Agua: 40
Vertido + 20" de agitación.
Out : 29'5
Seg. : 15"
Temp. : 93°C

Acidez jugosa y perfil complejo.No logro distinguir claramente ninguna nota de cata, pero se que repetirè cafè en el siguiente pedido a @Caturro.

Abur meus :mrgreen:
Yo me quedaría con las notas que justamente no figuran ahí. :lol: Algo que distingue justamente a los cafés etíopes en mayor o menor medida, como son las notas cítricas. Y seguramente muy especifico del terruño Sidamo/Sidama. Una característica muy frecuente en los Sidamo y es una sensación táctil que nos recuerda a ciertos tes o ciertos tipos de uva, como por ejemplo la moscatel. En este sentido se asocia a veces a los tés Darjeeling de la India, precisamente porque también tienen ese tipo de notas moscatel. El proceso black honey le dota de más cuerpo y miel, con más sensación de fruta deshidratada o quizá horneada, sin perder su acidez brillante.
By matomoto
Hablando de notas y aunque quizás no sea el caso ni el lugar, en una plataforma social y a nivel de cada continente se realiza un tipo de conjunta donde todos los meses uno de los cafés es '' secreto" sin notas de tostador o importador, origen ni procesado.

https://espressoclub.coffee/mystery-coffee-league/

Nos ibamos a echar unas risas

Por ejemplo el mes pasado fue con WOW un tostador portugues creo y este mes de un tosstador nordico de tueste omni

Imagen
By Caturro
matomoto escribió:
03 Jul 2021, 16:12
Hablando de notas y aunque quizás no sea el caso ni el lugar, en una plataforma social y a nivel de cada continente se realiza un tipo de conjunta donde todos los meses uno de los cafés es '' secreto" sin notas de tostador o importador, origen ni procesado.

https://espressoclub.coffee/mystery-coffee-league/

Nos ibamos a echar unas risas

Por ejemplo el mes pasado fue con WOW un tostador portugues creo y este mes de un tosstador nordico de tueste omni

Imagen
Hombre pues si que es el caso. Y me parece muy interesante.
  • 1
  • 387
  • 388
  • 389
  • 390
  • 391
  • 529

¡Buen precio para la Lelit Mara X negra! Que[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!