El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By tocateclas
contra escribió:
08 Jun 2021, 12:49

creo que es mejor no repetir cafés muy buenos, porque eso de "recordar" suele ir mal.

Esta vez lo he encontrado menos dulce que la anterior, aunque nunca como un turrón....pero con más cuerpo.
Jaja, es cierto, repetir y recordar no siempre es buena idea…

Y hablando de cafés dulces:

Imagen

Indonesia, Flores, tueste de Cafés San Agustín. Aquí el recuerdo no lo tengo porque es el primer café indonesio que pruebo. No las tenía todas conmigo porque, igual que ocurre con los brasileños, lo que había oído sobre estos cafés es que son algo "bastos". No me lo parece. Es un café con buen cuerpo, bastante dulce (que cada cual lo compare el dulzor de un espresso con lo que estime oportuno, jaja) y con una acidez media, muy agradable. Diría que es un café para todos los gustos sino fuera porque no existe tal cosa. A mí, que últimamente estaba renegando un poco de los espressos, me ha levantado el interés.
By Kasas
Imagen
Cata comparativa entre Java Jampit y La Granada, ambos de La Rendición, y ambos preparados en cold brew por inmersión durante 24 horas.
A la derecha el Jampit, a la izquierda La Granada.
En el color muy similares, quizás un pelín más claro La Granada, y con "motitas" en superficie el Jampit (aceites solidificados???)
Olfativamente Jampit una mezcla entre cacao y caramelo (es para lo que me mi nariz). La Granada algo licoroso y un olor que no acabo de asociar a nada en concreto pero me resulta muy familiar.
Gustativamente, Jampit más dulzón y cero acidez. La Granada sigue con ese toque licoroso y un puntito de acidez,y ese algo que no soy capaz de identificar.
Resumiendo, y en mi opinión, me ha gustado más el Jampit, aunque repetirè ambos en la próxima compra.
Abur meus :mrgreen:
By El Edu
El Edu escribió:
07 Jun 2021, 13:42
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Las Flores
Productor / Granja: Edilberto Vergara / Las Flores
Región: Huila, Colombia
Variedad: Tabi. Según la información del tostador, una hibridación entre plantas de las variedades Típica, Bourbon e Híbrido de Timor
Altitud: 1750 msnm
Proceso: lavado
Cosecha: 2020 - 2021
Notas de cata según el importador: Mora, Cereza, Limón, Floral, Malteada, Caramelo, Melaza, Avellana
Fecha de tueste: 19-05-21

Imagen

Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18
Out : 36 (2x18)
Sek. : 28
Temp. : 92°C

Imagen
Es uno de los muy pocos cafés que me han gustado mucho tanto en espresso como en cold brew u otra extracción sin presión.
By Jax Teller
Imagen
Imagen
Imagen
Tostado el 1/6.
Receta: Prensa francesa. 15gr/250ml. 4 minutos de infusión, romper y remover un poco la costra, dejar 5 minutos más y servir sin bajar el émbolo.

Lo he probado "a ciegas", sin saber qué café era ni leer notas de cata, y saltaba a la vista (y al paladar) que era un natural de libro. Muy dulce, notas a fruta madura, acidez suave y agradable. Muy rico.

De la bolsa no puedo decir lo mismo, ni un solo uso ha durado el cierre zip :lol:. Menos mal que me guardé algún bote de Barsel, ya veremos las otras bolsas cuanto duran.
By El Edu
Nombre del café: Echemo
Productor / Granja: Khalid Shifa
Región: Jimma, Etiopía
Variedad: Heirloom
Altitud: 2100 msnm
Proceso: honey
Notas de cata según el importador: Gran complejidad aromática. Miel, citricos, dulce fudge, ciruela, chocolate.
Fecha de tueste: 25-05-21

Imagen
Imagen

Molido con: Sette 270Wi
Extraido con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

He tardado unos tiros en encontrar el punto. Al final lo dejé así:

In : 19
Out : 37 (2x18,5)
Tiempo : 32
Temp. : 92°C

Imagen
Crema media, no muy duradera, cuerpo medio, agradable. Encuentro notas de naranja confitada, ciruela pasa y melaza. No encuentro esa nota floral característica de otros cafés etíopes. Buen regusto.

Probaré una extracción en frío que he hecho pero primero debe reposar en frigorífico

Imagen
Imagen
Imagen
By El Edu
Notas de cata según el importador: Gran complejidad aromática. Miel, citricos, dulce fudge, ciruela, chocolate.

Imagen

Molido con: 1Zpresso JX Pro
Extraido con: Brrrewer

25+25 gramos para 2x400ml. 26 gotas por segundo 4,5+4,5 horas

Imagen

Tiramisú de perfil clásico del Véneto

- 200 gramos de Savoiardi Le creagione di Giulia
- Un chorro de Disaronno
- 500 gramos de mascarpone Polenghi
- 4 huevos Pazo de Vilane
- 120 gramos de azúcar
- Cacao 100% natural, no alcalinizado, origen Perú, del Club del Chocolate
- el café citado arriba

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En reposo en la nevera pero ya puedo anticipar que está dulce, en su justa medida, muy agradable el toque de almendra amarga del amaretto combinado con el café sobre los savoiardi (aunque no se note en la foto, se han bebido todo el café). Muy cremosa la crema de mascarpone y huevo.

Mañana, bien fresquito y con los sabores integrados, estará mejor. :lol: :lol:
By Juanjoprz68
El Edu escribió:Nombre del tostador: La Rendición

Imagen

Molido con: 1Zpresso JX Pro
Extraido con: Brrrewer

25+25 gramos para 2x400ml. 26 gotas por segundo 4,5+4,5 horas

Imagen

Tiramisú de perfil clásico del Véneto

- 200 gramos de Savoiardi Le creagione di Giulia
- Un chorro de Disaronno
- 500 gramos de mascarpone Polenghi
- 4 huevos Pazo de Vilane
- 120 gramos de azúcar
- Cacao 100% natural, no alcalinizado, origen Perú, del Club del Chocolate
- el café citado arriba

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En reposo en la nevera pero ya puedo anticipar que está dulce, en su justa medida, muy agradable el toque de almendra amarga del amaretto combinado con el café sobre los savoiardi (aunque no se note en la foto, se han bebido todo el café). Muy cremosa la crema de mascarpone y huevo.

Mañana, bien fresquito y con los sabores integrados, estará mejor. :lol: :lol:
Vaya repertorio y vaya homenaje. No quiero ni imaginarme cómo estará mañana ese tiramisú.
[mention]El Edu [/mention] en YouTube por si no lo viste en Flat & White tienen una receta del Tiramisú con café de especialidad que da alguna idea que si no la aplicaste, puedes probar en tu próxima elaboración. La crema batida infusionada con café.
Código: Seleccionar todo
 https://youtu.be/btfavh0VeBU

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By El Edu
Juanjoprz68 escribió:
12 Jun 2021, 21:43
Juanjoprz68 escribió: [pondo bien la url del vídeo.

Gracias por el enlace, no conocía esa versión. Como contaba, la que he colgado es la clásica del norte de Italia y la única variante es el cold brew en lugar de la Bialetti. En mi opinión, un sabor mucho menos invasivo.

Vainilla, nata, licor de café, baño María, chocolate :shock: :shock: Malo no puede estar, está claro, pero es otra cosa. El compañero @dandan, al que tanto añoramos, me decía que "la gastronomía argentina, en realidad, es la versión española de la comida italiana." ¡Pobres argentinos! La comida italiana en España es como la española en Inglaterra. :lol: :lol:

Los italianos se quedan alucinados con la manía que tenemos los españoles (y por lo que se ve también los argentinos) de ponerle nata a los platos italianos que nunca la llevan: tiramisú, carbonara, pasta con colatura, etc. :lol: :lol:
By Juanjoprz68
El Edu escribió:
Juanjoprz68 escribió:
12 Jun 2021, 21:43
Juanjoprz68 escribió: [pondo bien la url del vídeo.

Gracias por el enlace, no conocía esa versión. Como contaba, la que he colgado es la clásica del norte de Italia y la única variante es el cold brew en lugar de la Bialetti. En mi opinión, un sabor mucho menos invasivo.

Vainilla, nata, licor de café, baño María, chocolate :shock: :shock: El compañero @dandan, al que tanto añoramos, me decía que "la gastronomía argentina, en realidad, es la versión española de la comida italiana." ¡Pobres argentinos! La comida italiana en España es como la española en Inglaterra. :lol: :lol:

Los italianos se quedan alucinados con la manía que tenemos los españoles (y por lo que se ve también los argentinos) de ponerle nata a los platos italianos, que nunca la llevan: tiramisú, carbonara, etc. :lol: :lol:
Si jajajaja , lo se y yo también intento hacer las recetas clásicas y en su versión más original. Por ejemplo la carbonara, toda la vida comiendo la receta española con nata, hasta que descubrí la verdadera receta y nunca más la volví a tomarla con nata.
Pero esa crema de café tenéis que probarla y si no se la ponéis para adulterar un Tiramisú clásico. Se puede usar para rellenar y decorar por ejemplo un sencillo bizcocho Genovés

• 1
  • 377
  • 378
  • 379
  • 380
  • 381
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!