El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#48371
Cafés Zaidín escribió:
14 Abr 2021, 07:06
A como se paga cada acierto?
Mi apuesta.
El del centro: descafeinado proceso CO2 (alemán)
Abajo: Colombia
Derecha: Etiopía
Arriba: Kenia
Izquierda: ni idea, tiene pinta de brasil?
Bueno, a ver si acierto alguno.
Si que has afinado. Pues lo del descafeinado te lo compro, no lo había contemplado. Una mezcla robusta - ¿arábica? descafeinado. Lo del Co2 alemán ya es precisión germana :lol:
#48372
Cafés Zaidín escribió:
14 Abr 2021, 07:06
A como se paga cada acierto?
Mi apuesta.
El del centro: descafeinado proceso CO2 (alemán)
Abajo: Colombia
Derecha: Etiopía
Arriba: Kenia
Izquierda: ni idea, tiene pinta de brasil?
Bueno, a ver si acierto alguno.
No vais desencaminados... Aunque basta con identificar qué granos son de robusta, lo del origen ya es demasiado pro :lol:

Porque yo en todos los montones veo granos redondos y con el surco más recto/cerrado. Sin embargo algunos son 100% arábica según los vendedores (y no lo pongo en duda).

Y ya con lo que ha dicho caturro que los del centro el 90-99% son robusta me he terminado de despistar, que yo ahi veo unos cuantos alargados :lol:
#48379
Jax Teller escribió:
14 Abr 2021, 08:56
Cafés Zaidín escribió:
14 Abr 2021, 07:06
A como se paga cada acierto?
Mi apuesta.
El del centro: descafeinado proceso CO2 (alemán)
Abajo: Colombia
Derecha: Etiopía
Arriba: Kenia
Izquierda: ni idea, tiene pinta de brasil?
Bueno, a ver si acierto alguno.
No vais desencaminados... Aunque basta con identificar qué granos son de robusta, lo del origen ya es demasiado pro :lol:

Porque yo en todos los montones veo granos redondos y con el surco más recto/cerrado. Sin embargo algunos son 100% arábica según los vendedores (y no lo pongo en duda).

Y ya con lo que ha dicho caturro que los del centro el 90-99% son robusta me he terminado de despistar, que yo ahi veo unos cuantos alargados :lol:
La clave la ha dado @Zaidin con el descafeinado. Es verdad que es un tratamiento que puede modificar mucho el aspecto del café, dependiendo del tratamiento. El más notable es que tienden a ser granos más oscuros y pueden sufrir algunas deformaciones. Todo eso se traslada al tostado, dando a veces la sensación de estar más tostado de lo que realmente está. En cualquier caso en el montón central se aprecian granos robustas y lo que pueden ser granos arábicas , realmente "castigados" por el propio proceso de descafeinado. Los cafés descafeinados son en general una puñeta. Dificilies de tostar ... y dificiles de elaborar. Los hay muy buenos, pero desde mi punto de vista no deberian formar parte del rango de los "cafés especiales".

Lo de adivinar la variedad concreta de arábica o su origen ya es otro nivel. Hay variedades que pueden identificarse , como la maragogype, por su tamaño, pero incluso esta puede confundirse con hibridos como el pacamara o el maracaturra. El de arriba del todo (granos más redondeados ) podria ser un bourbon (Ruanda/burundi) ...
#48386
Cómo se nota los que sois profesionales de esto y los que somos simples aficionados que no sabemos ni por dónde nos da el aire, lo habéis clavado :lol:

Efectivamente el del centro es un descafeinado del supermercado, según el paquete mezcla de arábica y robusta, y terrible no, lo siguiente...

El resto son arábica lavados, concretamente de Kenia (arriba), Etiopía (izquierda) y Colombia (derecha y abajo). Aunque en los paquetes no se especifica la variedad.
#48427
alesx escribió:Me quitaría el sombrero si lo tuviera, y por cierto super interesante hilo. Me he quedado con ganas de más.
Gracias a los que nos ayudan desinteresadamente a aprender, todo un lujo
Yo también me quito el sombrero, lo que comenzó como una sencilla consulta, se ha convertido en una Máster Class. Enhorabuena y gracias por tanta información como habéis aportado. Alguien se anima a colgar otra foto reto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#50163
Juanjoprz68 escribió:
17 May 2021, 22:50
He estado separando estos granos de café y para retomar este tema de identificar variedades, os pongo una foto y si podéis identificar si son todos Arábica o algún robusta?
Gracias

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Le has pillado gusto al tema :lol:
Quizá aquí lo interesante seria distinguir un natural de un lavado. Hace unos dias unos compañeros recibieron un brasil natural que parecia "un natural muy lavado". Es decir que tenian ya los suficientes conocimientos para plantear esa duda. Y hablando de Brasil , en lineas generales son cafés de "estirpe bourbon o borbón" con cierta forma redondeada y en su mayoria se preparan por via seca (natural). Es probable que alguno de la foto apunte por ahí.
Y ya puestos por ahí apunta un grano un poco rarito, que se ha colado por ahí.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
Compra molino Comandante

Estoy incursionando en el mundo del café de[…]

Presentación

Buenas noches ! Ingresando al foro.!!

Buenas tengo la magnifica start desde hará […]

Conjunto para principiante

Buenas, Para la limpieza utilizo Puly Caff Plus. E[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!