miwesly escribió: ↑14 Sep 2018, 09:56
Tengo que decir que lo compré un poco a lo loco, como relleno del pedido y sin saber muy bien lo que compraba
No compres nunca a lo loco, intenta saber siempre lo que compras, aunque puedas equivocarte.
miwesly escribió: ↑14 Sep 2018, 09:56
me sorprendió negativamente el aroma a robusta al abrir el paquete, tenía en mi cabeza que era 100% arábica.
He estado pensando como responderte sin que parezca un chorreo porque, desde luego, no es mi intención regañar a nadie, pero no quiero que se quede suelta por ahí una afirmación que me parece bastante atrevida.
Tengo muy serias dudas de que alguien del foro, salvo tal vez algún profesional, sea capaz de detectar un contenido de un 20 o un 30% de robusta en un blend tostado.
¿A qué huele el robusta, cualquiera de las variedades de robusta, una vez tostado?
¿Huele igual un robusta africano tostado por Benson Coffee que uno de Java tostado por CaffèLab?
¿Huele mejor cualquier arábica que un robusta de especialidad?
No hablo de que guste o no el robusta, lo que me extraña es que alguien pueda detectarlo por el olor. Si alguien es capaz de hacerlo tendría un potencial tremendo en cualquier organismo antifraude de la UE, donde están usando procedimientos mucho más costosos, una prueba química que mide la presencia de un compuesto, 16-OMC (Metilcafestol), y con un error potencial de hasta el 11%.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos