¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

¡Hola a todos!

Leyendo por la red no hay manera de encontrar cierta unanimidad sobre las recetas tradiciones de los combinados con leche más habituales desde mi punto de vista, esto es, el capuchino, el latte (¿sería lo mismo que el café con leche?) y por la popularidad que tiene últimamente también metería el flat white.

Como decía hay mucha variabilidad en los tamaños de las tazas, las proporciones de café y leche e incluso dentro de ésta la proporción de leche cremada, espumada, normal etc., por eso me gustaría saber que recestas son las que más os gustan a vosotros :D

Un saludo.
Última edición por Kyaneos el 12 Nov 2017, 12:17, editado 1 vez en total.
Esto que acabas de preguntar es un gran debate entre todas las cafeterías de especialidad, baristas y formadores.

¿Que es un flat white? Puf... a ver si algún compañero da su opinión y arrancamos.
Victor escribió:
11 Nov 2017, 21:57
Esto que acabas de preguntar es un gran debate entre todas las cafeterías de especialidad, baristas y formadores.

¿Que es un flat white? Puf... a ver si algún compañero da su opinión y arrancamos.

Tal vez lo mejor es preguntar a su creador http://www.flatwhitehistory.com.au/
El Edu escribió:
Victor escribió:
11 Nov 2017, 21:57

Tal vez lo mejor es preguntar a su creador http://www.flatwhitehistory.com.au/
Creo que jamás veré un Flat White como el original.

Aquí es difícil diferenciarlo del capuccino.

Algo similar a donde te ponen un café con leche pequeño en lugar de un cortado.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

En cada sitio tienen una percepción diferente de lo que debe de ser un flat white. Yo puedo interpretar la mia, que es un mitad con fina crema. Un doble shot en una taza de unos 150ml.
Victor escribió:En cada sitio tienen una percepción diferente de lo que debe de ser un flat white. Yo puedo interpretar la mia, que es un mitad con fina crema. Un doble shot en una taza de unos 150ml.
Cierto, es como con todas las recetas y bebidas, cada maestrillo tiene su librillo. Pero el origen del Flat White y el primero que lo llama así parece que es Preston, así que algo habrá que seguir sus indicaciones.

Lo que ocurre es que Flat White es un indicativo de que es una cafetería de nueva ola, da igual cómo lo hagan.

Pero creo que el FW original es poco nueva ola.

Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk

ecafe.es escribió:
13 Nov 2017, 11:55
Pero el origen del Flat White y el primero que lo llama así parece que es Preston, así que algo habrá que seguir sus indicaciones.
No había leído nada acerca de Preston hasta que me he tropezado con un par enlaces sobre su persona en este foro. Lo que he entendido básicamente es que, o haces las cosas como él, o eres tonto o no tienes ni idea o las dos cosas a la vez. No me cuesta entender ni aceptar que cada cual tenga sus gustos y su forma de hacer las cosas, pero me llama mucho la atención cuando me encuentro con alguien que está 100% seguro de que sólo lo suyo está bien y de que el resto de humanos se chupan el dedo. Lo de que algunos tostadores tuestan más claro para que iberdrola no les de un susto, me parece de chiste.

Off topic a parte, lo del flat white no sé bien lo que es, pero en la mayoría de cafeterías creo que hacen lo que comentaba Víctor. A mí el espresso me gusta solo o como cappuccino, en mi caso hecho con un espresso (no un doble) y leche cremada en una taza de 140-150. Los cortados o cappuccinos con mayor proporción de espresso no me gustan. Lo que sí es cierto es que hay mucha confusión con el tema, si vas a una cafetería y pides un cappuccino no sabrás lo que te van a poner si no lo preguntas.
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 12:49

No había leído nada acerca de Preston hasta que me he tropezado con un par enlaces sobre su persona en este foro. Lo que he entendido básicamente es que, o haces las cosas como él, o eres tonto o no tienes ni idea o las dos cosas a la vez. No me cuesta entender ni aceptar que cada cual tenga sus gustos y su forma de hacer las cosas, pero me llama mucho la atención cuando me encuentro con alguien que está 100% seguro de que sólo lo suyo está bien y de que el resto de humanos se chupan el dedo. Lo de que algunos tostadores tuestan más claro para que iberdrola no les de un susto, me parece de chiste.

Jajaja. Australiano y barista de éxito, ¿cómo no va a ser chulo?

Vale, lo admito, va un pelín crecido (como otros del gremio con muchos menos motivos que él) pero, si él ha sido el creador del Flat White y el resto del mundo se ha apropiado del nombre, hasta que ese resto del mundo lo bautice de otra forma, tendrá cierta propiedad moral e "intelectual" sobre el mismo. No sé si llegó a patentarlo pero el invento le pertenece y puede decir, con cierta autoridad, que lo que no es así no es Flat White, aunque esté muy mono con sus figuritas.

En cuanto a afirmaciones suyas, como la de que la temperatura de la leche la definieron los abogados de McDonalds o de Starbucks para evitar pleitos por quemaduras entre sus clientes, tiene mucho más sentido que hacernos creer que la leche, por encima de 65ºC, pierde propiedades.

Tampoco me parece muy descabellado lo de relacionar tueste claro con ahorro. La energía es, seguramente, el gasto más importante de un tostador y, como decía en otro hilo, es mucho más barato un tueste en 11 minutos que otro en 45.

Luego se siguen haciendo las cosas así sin pararse mucho a pensar los motivos. Al fin y al cabo, el ancho de vía de los trenes europeos de alta velocidad viene definido por la anchura del culo de dos caballos romanos. :lol:
El Edu escribió:
13 Nov 2017, 13:55
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 12:49

Jajaja. Australiano y barista de éxito, ¿cómo no va a ser chulo?

Vale, lo admito, va un pelín crecido (como otros del gremio con muchos menos motivos que él) pero, si él ha sido el creador del Flat White y el resto del mundo se ha apropiado del nombre, hasta que ese resto del mundo lo bautice de otra forma, tendrá cierta propiedad moral e "intelectual" sobre el mismo. No sé si llegó a patentarlo pero el invento le pertenece y puede decir, con cierta autoridad, que lo que no es así no es Flat White, aunque esté muy mono con sus figuritas.

En cuanto a afirmaciones suyas, como la de que la temperatura de la leche la definieron los abogados de Starbucks para evitar pleitos por quemaduras entre sus clientes, tiene mucho más sentido que hacernos creer que la leche, por encima de 65ºC, pierde propiedades.

Tampoco me parece muy descabellado lo de relacionar tueste claro con ahorro. La energía es, seguramente, el gasto más importante de un tostador y, como decía en otro hilo, es mucho más barato un tueste en 11 minutos que otro en 45.

Luego se siguen haciendo las cosas así sin pararse mucho a pensar los motivos. Al fin y al cabo, el ancho de vía de los trenes europeos de alta velocidad viene definido por la anchura del culo de dos caballos romanos. :lol:
Lo de si es o no flat white a mí no me preocupa mucho, y pienso que a él le preocupa demasiado según leo en el enlace. Es algo parecido a qué es y qué no es espresso. Obviando el apellido "italiano", claro. En vez de quejarse tanto debería estar orgulloso de que un término que ha inventado él se haya extendido por el mundo entero y haya adoptado, como casi cualquier otro vocablo, un significado más amplio. Si él lo hiciera con latte art y el resto del mundo no, diría seguramente que es porque todos son unos asnos incapaces de dibujar una espiga menos él, jajaja

Lo de la leche y su temperatura... pues qué quieres que te diga. A mí no me gusta que el cappuccino queme, y cuando me paso de temperatura o simplemente tengo las tazas muy calientes, la sensación siempre ha sido la de un cappuccino con mucho menos cuerpo. A finales del invierno pasado no había forma de hacer uno en condiciones, me volví loco hasta que... quité las tazas del calientatazas. Solucionado. De un día para otro. Sólo las tengo ahí cuando hace frío. Dicho esto, de los EEUU y sus abogados no me sorprende nada, cosas mucho más raras se han visto y no en pocas ocasiones.

Lo de tueste claro y ahorro lo puedo entender como un afortunado accidente, no como una búsqueda consciente de rentabilidad. Si se gasta menos energía, eso es muy bueno y no sólo para el tostador. Pero querer verlo como un objetivo per se, me parece volar alejado de la realidad. No me imagino al castañero o al panadero haciendo estos experimentos.

Hasta lo de las vías del tren tiene diversas lecturas. Los caballos romanos residentes en España tenían el culo mucho más gordo que el resto. Eso, o que los españoles siempre hemos sido un poco como Preston. Pero como no vivimos, como él, en una isla, pues nos pasan estas cosas, jajajaja:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ancho_ibérico
tocateclas escribió:
13 Nov 2017, 15:15

En vez de quejarse tanto debería estar orgulloso de que un término que ha inventado él se haya extendido por el mundo entero y haya adoptado, como casi cualquier otro vocablo, un significado más amplio. Si él lo hiciera con latte art y el resto del mundo no, diría seguramente que es porque todos son unos asnos incapaces de dibujar una espiga menos él, jajaja

Jajaja. Como ya he dicho en alguna ocasión, mi intolerancia a la leche caliente hace que, para mí, este sea un tema que me queda muy lejos pero me encanta la polémica que se puede crear a partir de algo tan simple.

No creo que Verdi se sintiera muy orgulloso si escuchase a Luis Aguilé cantando Juanita Banana. Me imagino a Elvis Presley o a John Lennon retorciéndose en su tumba oyendo al Príncipe Gitano destrozando In the ghetto o a los Manolos masacrando All my loving. O incluso al creador de la fabada viendo el anuncio de la vieja de Litoral.

tocateclas escribió:

Dicho esto, de los EEUU y sus abogados no me sorprende nada, cosas mucho más raras se han visto y no en pocas ocasiones.

El problema surge cuando, a partir de una circunstancia puramente legal, surgen las explicaciones más que dudosas sobre pérdidas de propiedades y los "entendidos" empiezan a amplificar esas teorías sin ponerse a pensar que, por ejemplo, todas las leches del mercado, excepto las crudas, han sobrepasado ese límite de temperatura.
tocateclas escribió:

Lo de tueste claro y ahorro lo puedo entender como un afortunado accidente, no como una búsqueda consciente de rentabilidad. Si se gasta menos energía, eso es muy bueno y no sólo para el tostador. Pero querer verlo como un objetivo per se, me parece volar alejado de la realidad. No me imagino al castañero o al panadero haciendo estos experimentos.

Pues el castañero, no lo sé. El panadero industrial con mayúsculas, seguro que sí. Y la industria en general, sin ninguna duda, ahorro en energía o en cualquier otra cosa que permita mejora de beneficios.
tocateclas escribió:

Hasta lo de las vías del tren tiene diversas lecturas. Los caballos romanos residentes en España tenían el culo mucho más gordo que el resto. Eso, o que los españoles siempre hemos sido un poco como Preston. Pero como no vivimos, como él, en una isla, pues nos pasan estas cosas, jajajaja:
Y los rusos. Por eso había dicho, a propósito, europeos.

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Gracias por tu respuesta. La última parte d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!