El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By El Edu
Se me había olvidado comentar que no llegaba a comprender cómo en algunas revisiones se decía que el molino es algo sucio. Sobre el porta apenas se liberan partículas usando el embudo, siempre que se sople con el fuelle de manera razonable. Esta es toda suciedad que queda fuera del filtro

Imagen
Sin embargo, sí es cierto que al utilizar un paso intermedio, como es el vaso, y moler para filtro, es más sucio y queda algo adherido al vaso.

Imagen
Imagen
y algo, muy poco, en la horquilla y alrededores. Como veis, nada excesivo
By El Edu
Como me quedaba café para pruebas del que nunca voy a tomar, he hecho un vídeo con la rutina que me parece más limpia por si le puede ser útil a alguien

No es tan cómoda ni limpia como con el Sette, pero mucho más que cualquiera de los demás que conozco.
By Musmakio
Normalpeoplescareme escribió:
20 Abr 2021, 21:31
No me acaba de convencer. Y tampoco me ilusiona. Pero bueno por 300 euros es una buena opción.
Por 300, salvo el Eureka (que están algo más caros y quizás no llegan a este nivel, alguien debería hacer una comparativa... ;) ) , parece estar muy por encima de cualquier otro molino de ese rango de precios.
El Edu escribió:Como me quedaba café para pruebas del que nunca voy a tomar, he hecho un vídeo con la rutina que me parece más limpia por si le puede ser útil a alguien

No es tan cómoda ni limpia como con el Sette, pero mucho más que cualquiera de los demás que conozco.
Comparada con la mía actual será un gran paso hacia adelante. Espero además poder eliminar RDT y WDT. Can’t wait!! Gracias una vez más

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By matomoto

El Edu escribió:
- La posibilidad de moler directamente al porta facilita mucho la rutina de trabajo y la limpieza con respecto al Niche y al 1ZPresso. No es necesario el embudo magnético que he utilizado pero tampoco viene mal y creo que me costó 4€. ¡Ojo! La horquilla está preparada para portafiltros de 58mm con la disposición típica de E61 y similares (tal vez valga también para los de 57), para otros diámetros o disposiciones no permitiría moler directo tal como está y habría que utilizar el vaso, con lo que perdería algo importante para mí.

- El sistema de suspensión del conjunto soporte de la muela fija está mucho mejor diseñado que el del NZ y es mucho más sólido que el del Sette.

- Por la razón anterior, el ajuste es muy suave pero firme y siempre muy muy preciso, tanto con desplazamientos mínimos como con cambios filtro – espresso y viceversa.

- Las muelas planas pueden estar mejor o peor alineadas pero se les puede hacer una alineación relativa con cierta facilidad. Creo que para el noventa y muchos por cien de los usuarios, estarán suficientemente bien alineadas. Nunca he podido medir la alineación de las muelas cónicas ni me he podido creer las razones por las que los errores de alineación son menos críticos en ellas.

- No tiene la posibilidad de recoger el cable como tiene el Niche, algo que me gustó mucho. Creo que hay muy pocos que la tengan.
.
Gracias por la revisión, visto lo visto creo que venderé el Niche y me compraré un Giota o un Lagom p64, aunque visto todas las bondades no creo que la diferencia de precio sea justificable

Yo lo del cable no le encuentro ventaja.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

El Edu escribió:Como me quedaba café para pruebas del que nunca voy a tomar, he hecho un vídeo con la rutina que me parece más limpia por si le puede ser útil a alguien

Me la guardo para cuando lo reciba, gracias de nuevo [mention]El Edu [/mention]
By El Edu
Vamos terminando con la revisión, al menos de momento.

Antes de hablar de comparativas quiero resumir cuáles han sido mis experiencias anteriores en cuanto a valoraciones de cata puntuales con otros molinos, algunas ya documentadas en este mismo foro.

- Quamar Q50E (muelas planas de 54mm) con un "SD muy conocido en el foro" con muelas nuevas. Mejor presencia en taza en los molidos con el "ese SD del que usted me habla" pero no una mejoría notable en cuanto a textura y sabor. Utilizando el Quamar como SD, para lo que no está preparado, sí salió perdiendo claramente.

- "Ese SD del que usted me habla" vs Sette 270Wi, ambos con muelas nuevas. No noté diferencias significativas en cuanto a sabor y sí un ligero mejor aspecto en los de "ese SD del que usted me habla" cuando molí en el Sette con SD (no es esa su función). Al moler con granos en la tolva las diferencias desaparecieron casi por completo. Hice muy pocas pruebas comparativas. ¿Matices diferentes?, sí, pero nada significativo a favor de uno u otro.

- Actualmente he comparado en varias ocasiones el Sette con el 1ZPresso JX-Pro. En los molidos con el 1ZPresso noto una pérdida de presencia y cuerpo a cambio de una mayor limpieza de matices. En cualquier caso, nada que me parezca determinante y que, según que cafés, me gustan más los de uno que los de otro.

Todo este rollo viene a cuento para decir que mis propias limitaciones gustativas me han impedido apreciar con todos esos molinos diferencias notables en cuanto a sabor y textura, diferencias que tal vez con otros molinos de mucho más nivel llegaría a notar. Como no puedo hacer valoraciones numéricas, que por otra parte no significan que con mayor extracción el sabor sea forzosamente mejor, no me queda más remedio que advertir de lo poco fiable de mis apreciaciones subjetivas.

IMPORTANTE: El Q-Iota tiene las muelas nuevas, no asentadas aún, por lo que en caso de diferencias en su contra habría que tomarlas con mucha precaución.

Para comparar el Sette, el 1ZPresso y el G-Iota, he probado dos cafés diferentes, los dos con tueste omni.

En V60 solo he comparado uno de ellos y el resultado ha sido un poco catastrófico porque con el Sette nunca había molido para filtro y he ido a ciegas con él y con el G-Iota, por lo que no he sido capaz de encontrar un punto de molido muy parecido y no he querido desperdiciar más café. Aun así, el que más me ha gustado ha sido el molido con el 1ZPresso, quedando los otros dos muy igualados y sin poder decir que uno esté mejor que el otro. No me han gustado demasiado ninguno de ellos.

Además he probado a moler un grano muy duro con el que estaba haciendo un experimento de conservación, al vacío y congelado, y me ha salido muy bueno. No ha sido comparativo, solo lo he hecho con el G-Iota.

Imagen
En espresso empecé tirando el café sin hacer ninguna preparación especial tipo WDT porque con el Sette no la hago. Cuando metí también el 1ZPresso, con el que sí la hago, empecé a remover con los tres clips clavados al corcho también al G-Iota. Creo que mejoró algo, o me lo quise creer.

Con filtro doble he probado un Brasil supuestamente natural y el orden según mis gustos ha sido: Sette, G-Iota, 1ZPresso, aunque la diferencia entre los tres ha sido solamente de matices y, en cualquier caso, muy poco significativa. Cuando he molido para el filtro sencillo, 9 gramos, el G-Iota sí ha salido más perjudicado. ¿Influencia del popcorning con cargas bajas?

Burundi lavado: Sette, 1ZPresso, G-Iota. Igual que en caso anterior, las diferencias han sido mínimas. También peor el G-Iota con cargas para filtro sencillo.

Para terminar de liarla, en el último cruce, solo entre G-Iota y Sette, me ha gustado más el del G-Iota. :? :?

Resumiendo:

- Que nadie piense que este es el molino definitivo. Los molinos “definitivos” cuestan mucho más de 1000€.

- El fuelle parece que funciona bien pero hay que evitar soplar como un loco, primero para no remover en exceso lo ya molido y segundo para no vencer la fuerza de los muelles de posicionamiento (me parece algo muy poco probable). Creo que el vídeo de la rutina que puse más arriba puede ser una guía.

- Ahora que he comprendido cómo debe ser la rutina, no me parece tan mal la "persiana" de silicona.

- Resulta más fácil de comprender y visualizar el ajuste estándar por rueda micrométrica (como en el G-Iota, "ese SD del que usted me habla", Quamar, y casi todos los demás) que el ajuste macro – micro del Sette.

- Es mucho más silencioso que el Sette y algo más ruidoso que lo que creo recordar de "ese SD del que usted me habla".

- Tiene los problemas típicos de popcorning de los SD eléctricos de menos de 1000€ y, al parecer, de algunos de más.

- Estéticamente me gusta menos que "ese SD del que usted me habla" y el Sette pero no está mal. Supongo que se debe a que estos los tengo más vistos.

- La calidad de la molienda, sin grumos y totalmente esponjosa, es equivalente a la del Sette y superior a la de "ese SD del que usted me habla".

- Me parece un diseño mejor pensado, más limpio y más versátil que el de "ese SD del que usted me habla" y, mecánicamente, más robusto que el Sette.

- Como comentaba @contra, el que tenga previsto comprar un molino determinado, este, aquel o aquel otro, que lo compre. Que no haga mucho caso a lo que decimos los demás. Yo no recomendaría ni este ni ningún otro a nadie, no tengo vocación de recomendador. Además la prueba está hecha con un molino nada más y la valoración es de ese molino.

A pesar de lo dicho en el último punto, a uno de los compañeros que me preguntó le di tres pautas de lo que yo haría y me aseguró que le habían sido muy útiles (no haré spoiler). Son estas:

- Por mis hábitos de consumo, no cambiaría la comodidad, limpieza y rapidez de un molino como el Sette 270Wi si no hubiera una clara mejoría con un SD y esta no la he encontrado con ninguno de los eléctricos que he probado, tampoco con el manual.*

- Si obviara esos hábitos de consumo y quisiera comprar un molino SD por menos de 1000€, mi principal candidato como primer molino sería el G-Iota. *

- Al menos hasta conocer algunos otros que están a punto de aparecer, si quisiera comprar un SD como segundo molino por menos de 1000€, mi primera opción sería un G-Iota, posiblemente con muelas SSP unimodales. *

(*) Repito que eso es lo que yo haría, con mis gustos, limitaciones y circunstancias.
Musmakio escribió:
21 Abr 2021, 12:38
Normalpeoplescareme escribió:
20 Abr 2021, 21:31
No me acaba de convencer. Y tampoco me ilusiona. Pero bueno por 300 euros es una buena opción.
Por 300, salvo el Eureka (que están algo más caros y quizás no llegan a este nivel, alguien debería hacer una comparativa... ;) ) , parece estar muy por encima de cualquier otro molino de ese rango de precios.
Si. Bueno son 300 en la conjunta. Si lo compro por mi cuenta creo que saldrá mas caro. De todas formas el Niche vale el doble y me temo que subirá por el Brexit. El horno Ooni valía 280 y ahora vale 350.. Lo han subido 70 euros de golpe.
By El Edu
Parece que voy a seguir entretenido algún tiempo más.

Imagen
Gracias de nuevo a ecafe.es por la oportunidad que nos da de probar todas estas cosas
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 51

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!