Vamos terminando con la revisión, al menos de momento.
Antes de hablar de comparativas quiero resumir cuáles han sido mis experiencias anteriores en cuanto a valoraciones de cata puntuales con otros molinos, algunas ya documentadas en este mismo foro.
- Quamar Q50E (muelas planas de 54mm) con un "SD muy conocido en el foro" con muelas nuevas. Mejor presencia en taza en los molidos con el "ese SD del que usted me habla" pero no una mejoría notable en cuanto a textura y sabor. Utilizando el Quamar como SD, para lo que no está preparado, sí salió perdiendo claramente.
- "Ese SD del que usted me habla" vs Sette 270Wi, ambos con muelas nuevas. No noté diferencias significativas en cuanto a sabor y sí un ligero mejor aspecto en los de "ese SD del que usted me habla" cuando molí en el Sette con SD (no es esa su función). Al moler con granos en la tolva las diferencias desaparecieron casi por completo. Hice muy pocas pruebas comparativas. ¿Matices diferentes?, sí, pero nada significativo a favor de uno u otro.
- Actualmente he comparado en varias ocasiones el Sette con el 1ZPresso JX-Pro. En los molidos con el 1ZPresso noto una pérdida de presencia y cuerpo a cambio de una mayor limpieza de matices. En cualquier caso, nada que me parezca determinante y que, según que cafés, me gustan más los de uno que los de otro.
Todo este rollo viene a cuento para decir que mis propias limitaciones gustativas me han impedido apreciar con todos esos molinos diferencias notables en cuanto a sabor y textura, diferencias que tal vez con otros molinos de mucho más nivel llegaría a notar. Como no puedo hacer valoraciones numéricas, que por otra parte no significan que con mayor extracción el sabor sea forzosamente mejor, no me queda más remedio que advertir de lo poco fiable de mis apreciaciones subjetivas.
IMPORTANTE: El Q-Iota tiene las muelas nuevas, no asentadas aún, por lo que en caso de diferencias en su contra habría que tomarlas con mucha precaución.
Para comparar el Sette, el 1ZPresso y el G-Iota, he probado dos cafés diferentes, los dos con tueste omni.
En V60 solo he comparado uno de ellos y el resultado ha sido un poco catastrófico porque con el Sette nunca había molido para filtro y he ido a ciegas con él y con el G-Iota, por lo que no he sido capaz de encontrar un punto de molido muy parecido y no he querido desperdiciar más café. Aun así, el que más me ha gustado ha sido el molido con el 1ZPresso, quedando los otros dos muy igualados y sin poder decir que uno esté mejor que el otro. No me han gustado demasiado ninguno de ellos.
Además he probado a moler un grano muy duro con el que estaba haciendo un experimento de conservación, al vacío y congelado, y me ha salido muy bueno. No ha sido comparativo, solo lo he hecho con el G-Iota.
En espresso empecé tirando el café sin hacer ninguna preparación especial tipo WDT porque con el Sette no la hago. Cuando metí también el 1ZPresso, con el que sí la hago, empecé a remover con los tres clips clavados al corcho también al G-Iota. Creo que mejoró algo, o me lo quise creer.
Con filtro doble he probado un Brasil supuestamente natural y el orden según mis gustos ha sido: Sette, G-Iota, 1ZPresso, aunque la diferencia entre los tres ha sido solamente de matices y, en cualquier caso, muy poco significativa. Cuando he molido para el filtro sencillo, 9 gramos, el G-Iota sí ha salido más perjudicado. ¿Influencia del popcorning con cargas bajas?
Burundi lavado: Sette, 1ZPresso, G-Iota. Igual que en caso anterior, las diferencias han sido mínimas. También peor el G-Iota con cargas para filtro sencillo.
Para terminar de liarla, en el último cruce, solo entre G-Iota y Sette, me ha gustado más el del G-Iota.
Resumiendo:
- Que nadie piense que este es el molino definitivo. Los molinos “definitivos” cuestan mucho más de 1000€.
- El fuelle parece que funciona bien pero hay que evitar soplar como un loco, primero para no remover en exceso lo ya molido y segundo para no vencer la fuerza de los muelles de posicionamiento (me parece algo muy poco probable). Creo que el vídeo de la rutina que puse más arriba puede ser una guía.
- Ahora que he comprendido cómo debe ser la rutina, no me parece tan mal la "persiana" de silicona.
- Resulta más fácil de comprender y visualizar el ajuste estándar por rueda micrométrica (como en el G-Iota, "ese SD del que usted me habla", Quamar, y casi todos los demás) que el ajuste macro – micro del Sette.
- Es mucho más silencioso que el Sette y algo más ruidoso que lo que creo recordar de "ese SD del que usted me habla".
- Tiene los problemas típicos de popcorning de los SD eléctricos de menos de 1000€ y, al parecer, de algunos de más.
- Estéticamente me gusta menos que "ese SD del que usted me habla" y el Sette pero no está mal. Supongo que se debe a que estos los tengo más vistos.
- La calidad de la molienda, sin grumos y totalmente esponjosa, es equivalente a la del Sette y superior a la de "ese SD del que usted me habla".
- Me parece un diseño mejor pensado, más limpio y más versátil que el de "ese SD del que usted me habla" y, mecánicamente, más robusto que el Sette.
- Como comentaba @contra, el que tenga previsto comprar un molino determinado, este, aquel o aquel otro, que lo compre. Que no haga mucho caso a lo que decimos los demás. Yo no recomendaría ni este ni ningún otro a nadie, no tengo vocación de recomendador. Además la prueba está hecha con un molino nada más y la valoración es de ese molino.
A pesar de lo dicho en el último punto, a uno de los compañeros que me preguntó le di tres pautas de lo que yo haría y me aseguró que le habían sido muy útiles (no haré spoiler). Son estas:
- Por mis hábitos de consumo, no cambiaría la comodidad, limpieza y rapidez de un molino como el Sette 270Wi si no hubiera una clara mejoría con un SD y esta no la he encontrado con ninguno de los eléctricos que he probado, tampoco con el manual.*
- Si obviara esos hábitos de consumo y quisiera comprar un molino SD por menos de 1000€, mi principal candidato como primer molino sería el G-Iota. *
- Al menos hasta conocer algunos otros que están a punto de aparecer, si quisiera comprar un SD como segundo molino por menos de 1000€, mi primera opción sería un G-Iota, posiblemente con muelas SSP unimodales. *
(*) Repito que eso es lo que yo haría, con mis gustos, limitaciones y circunstancias.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos