¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Phran
Buenas. Compré una Sage Barista Express, buena máquina, muy bella y el café bastante bueno, aunque era difícil hacer una extracción de más de 10 segundos, a pesar de variar la cantidad, molido o presión. Me decidí a devolverla y he pedido una Letit Mara 62T. Espero que sepa sacarle partido.
Tengo que comprar el molino y ya he visto que la recomendación más acertada en relación calidad precio es un Mignon Silenzio, aunque el Lelit Fred me gusta mucho, quizá sea por tenerlo todo de la misma marca. ¿Habría mucha diferencia entre ambos? La idea es hacer unos 3 espresso y dos café con leche
By entomocafé
No me parece una actitud sana para una comunidad el hecho de que a un usuario nuevo se le tomen sus dudas como "chorradas". Me parece que sería más constructivo decirle que es probable que sea su falta de habilidad/práctica la que provoque que sus extracciones no estén muy allá, y que máquinas más caras difícilmente solucionarán su problema.
Mismo mensaje, sí. Pero distinta forma.

En cuanto a tu duda Phran, el lelit fred es el mismo molinillo que el iberital MC2, el minimoka, el ascaso imini-2... Como cosas buenas: mucha ajustabilidad (tornillo sin fin), bajo precio, y calidad de molienda bien decente. Como cosas malas, la retención es considerable, son ruidosos, lentos y sueltan el café en grumillos (que se soluciona rompiéndolos y distribuyendo el café en el portafiltro con un clip/palillo de dientes/alfiler).
Frente al silenzio, tienen ciertas similitudes en que son molinillos con gran capacidad de ajuste a través de un tornillo sin fin. El silenzio tiene una muy buena calidad de molienda para el precio según tengo entendido, y como su nombre indica es bastante silencioso. Como problemas el que más conozco es la retención, pero se puede modificar para bajarla muy fácilmente según tengo entendido, a través de quitar el alambrito que rompe los grumos (tendrás un poco más de grumos, pero creo que merece la pena gastar un poco de tiempo rompiendo grumos con un clip a gastar café purgando).

Nunca he tenido ambos molinillos, pero creo que no cometo un pecado cuando digo que el silenzio es un molinillo mejor que el fred, pero más que nada porque he oído más cosas malas del fred que buenas, y que del silenzio todavía me tengo que encontrar con una mala opinión. Igual es porque en mis círculos de internet el silenzio es mucho más común que el fred.
En cualquier caso, con ambos molinillos sacarás buenas tazas mientras afines tu técnica. Puedo estar en desacuerdo con las formas de Edu, pero con la sage se pueden sacar tazas estupendas perfectamente, y aunque la MaraX es una máquina estupenda, no te solucionará tus fallos en la preparación del café. Recomiendo la guía de iniciación de Miwesly así como los vídeos de How I dial in Espresso de James Hoffmann.

Un saludo, y suerte en tu aventura cafetera
By El Edu
entomocafé escribió:
27 Mar 2021, 18:17
No me parece una actitud sana para una comunidad el hecho de que a un usuario nuevo se le tomen sus dudas como "chorradas". Me parece que sería más constructivo decirle que es probable que sea su falta de habilidad/práctica la que provoque que sus extracciones no estén muy allá, y que máquinas más caras difícilmente solucionarán su problema.
Mismo mensaje, sí. Pero distinta forma.

Como no me gusta discutir (en realidad me encanta pero no estoy dispuesto a hacerlo) he borrado mi post porque con que haya un ofendido, ya me basta :lol: :lol: . Sin embargo, si lo hubieras leído con atención (al estar borrado ya no puedes hacerlo) te habrías dado cuenta que en ningún momento he dicho que las dudas del compañero fuesen una chorrada; lo que es chorra es mi glosario, al que le dirigía, no la duda. Problemas de la lectura rápida :lol: :lol:
By Phran
Leí tu comentario, y entendí la ironía.
he devuelto la Sage por que empezó a perder agua por la parte de abajo y de paso, me dije si voy a pedir otra que sea algo mejor. El espumador de leche o vaporizador tampoco es una maravilla y menos comparado con la Lelit.
La Sage, con las recomendaciones de fábrica, hacia un café con buen sabor, con un toque ácido sin llegar a ser astringente, dependiendo del tipo de grano usado. Pero este mundo es muy absorbente, empiezas a leer, a investiga y, a obsesionarte con el ratio, los gramos y el tiempo que debe durar la extracción del café para su correcta cocción. La pre-infusión manual vs automática, agua precalentada o no, el purgado con el filtro puesto para que todo el conjunto esté a temperatura, y como no el molido, prensado, nivelado... etc etc, supongo que de algo os sonará. jeje.
Por suerte hay muchos videos sobre estas cafeteras, (Sage, Breville, Rivera...) y en casi ninguna review o prueba vi una extracción larga, entorno a los 25/30 segundos, empecé a pensar que quizá no sería solo problema de mi inexperiencia.
Después de leer los buenos comentarios de este y otros foros y verla en directo me enamoré de la Mara y decidí ir a por ella. Ahora me toca volver a empezar, espero no tener que devolverla, jajaja
By Phran
entomocafé escribió:
Nunca he tenido ambos molinillos, pero creo que no cometo un pecado cuando digo que el silenzio es un molinillo mejor que el fred, pero más que nada porque he oído más cosas malas del fred que buenas, y que del silenzio todavía me tengo que encontrar con una mala opinión. Igual es porque en mis círculos de internet el silenzio es mucho más común que el fred.
En cualquier caso, con ambos molinillos sacarás buenas tazas mientras afines tu técnica. Puedo estar en desacuerdo con las formas de Edu, pero con la sage se pueden sacar tazas estupendas perfectamente, y aunque la MaraX es una máquina estupenda, no te solucionará tus fallos en la preparación del café. Recomiendo la guía de iniciación de Miwesly así como los vídeos de How I dial in Espresso de James Hoffmann.

Me anoto tus recomendaciones, sobre todo la de la Guía de iniciación, seguro que me viene bien. Gracias
By El Edu
Phran escribió:
28 Mar 2021, 01:30
Leí tu comentario, y entendí la ironía.

Me alegra que haya sido así. Me parece que no era difícil de entender, siempre que se hubiera puesto un poco de atención al leer :mrgreen: . De todas formas, lo borrado, borrado está. :lol: :lol:

Suerte
By profesor_historia
Phran escribió:
entomocafé escribió:

Me anoto tus recomendaciones, sobre todo la de la Guía de iniciación, seguro que me viene bien. Gracias
Piensa siempre que el molino es más importante que la máquina, quizás te decidas invertir en un Niche o G-IOTA, que es nuevo y tiene muy buena pinta.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By HerrDV
Phran escribió:Leí tu comentario, y entendí la ironía.
he devuelto la Sage por que empezó a perder agua por la parte de abajo y de paso, me dije si voy a pedir otra que sea algo mejor. El espumador de leche o vaporizador tampoco es una maravilla y menos comparado con la Lelit.
La Sage, con las recomendaciones de fábrica, hacia un café con buen sabor, con un toque ácido sin llegar a ser astringente, dependiendo del tipo de grano usado. Pero este mundo es muy absorbente, empiezas a leer, a investiga y, a obsesionarte con el ratio, los gramos y el tiempo que debe durar la extracción del café para su correcta cocción. La pre-infusión manual vs automática, agua precalentada o no, el purgado con el filtro puesto para que todo el conjunto esté a temperatura, y como no el molido, prensado, nivelado... etc etc, supongo que de algo os sonará. jeje.
Por suerte hay muchos videos sobre estas cafeteras, (Sage, Breville, Rivera...) y en casi ninguna review o prueba vi una extracción larga, entorno a los 25/30 segundos, empecé a pensar que quizá no sería solo problema de mi inexperiencia.
Después de leer los buenos comentarios de este y otros foros y verla en directo me enamoré de la Mara y decidí ir a por ella. Ahora me toca volver a empezar, espero no tener que devolverla, jajaja
Yo tengo una Sage y logro la extracción correcta. El problema con la máquina puede ser de ajuste del molinillo. Viene en una zona muy gruesa y hay que ajustarlo groseramente en las muelas, no con la rueda. Te dejo un enlace a un vídeo que lo explica bastante bien, por si les ocurriera a otros.
Disfruta tu Lelit
By Mike Alexander
HerrDV escribió:
28 Mar 2021, 10:00
Yo tengo una Sage y logro la extracción correcta. El problema con la máquina puede ser de ajuste del molinillo. Viene en una zona muy gruesa y hay que ajustarlo groseramente en las muelas, no con la rueda. Te dejo un enlace a un vídeo que lo explica bastante bien, por si les ocurriera a otros.
Disfruta tu Lelit
Muchísimas gracias por el vídeo, estoy a la espera de la cafetera Sage y me preocupaba un poco la molienda que ofrece, pero con este vídeo espero sacarle todo el potencial. A ver como se me da. Mil gracias!
By HerrDV
Mike Alexander escribió:
HerrDV escribió:
28 Mar 2021, 10:00
Disfruta tu Lelit
Muchísimas gracias por el vídeo, estoy a la espera de la cafetera Sage y me preocupaba un poco la molienda que ofrece, pero con este vídeo espero sacarle todo el potencial. A ver como se me da. Mil gracias!
¿Cómo te va con ella?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Marcas cafés para personas nuevas

Yo estoy buscando un café más de &ld[…]

Caída del foro

Muchas gracias por tu dedicación !!

Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!