Por si a alguien le sirve, os dejo mi opinión.
El peso depende del filtro que se utilice. Cuando decidí pasar a los filtros despresurizados, lo primero que compré fue el portafiltros naked de AliExpress que ya viene con su filtro. Con ese filtro, debido a su forma que se va estrechando hacia el fondo, el tamper no entra más de una tercera parte de la profundidad total, y por lo tanto, hay que poner entre 18 y 19gr para que el volumen de café permita compactar lo suficiente al tampear. Con menos gramos, el tamper se atasca en el filtro sin llegar a comprimir lo suficiente.
Después de eso, compré un filtro Breville con las paredes más rectas, y en el que puedo meter el tamper bastante más profundo. Ese filtro da más juego, se pueden poner de 15 a 19gr, se tampea bien y jugando con la molienda, se sacan buenos cafés tanto con 15 como con 19. El problema que me encontré con ese filtro es que los agujeros son demasiado grandes y entran partículas de café que se quedan obstruidas, teniendo que tirar de aguja para limpiarlos bien.
El tercero y último que compré, y sin duda el mejor, es un Edesia específico para La Pavoni de 51mm y 14gr. Con este puedo usar desde 14 a 17.5gr con excelentes resultados. Además entra mucho más ajustado que el Breville, tanto al portafiltros como a la hora de ponerlo a la cafetera y los agujeros no se obstruyen por muy fino que se muela.
Perdón por el tocho
Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk