El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By nativo
Hola Amantes del Café !!

Me dispongo a comprarme una cafetera nueva y ando con las típicas dudas del novato.

De entrada me atraen mucho las típicas La Pavoni con su palo de madera... pero tengo la duda de si es lo mejor para estrenarse en el mucndillo del café en casa.

Voy a hacer 3 cafés como mucho al día, pero quiero algo de calidad. Tengo en la punta de mira la QUICK MILL ALEXIA EVO + Molinillo RANCILIO ROCKY SD, pero claro se me va de precio esos 300€ por el tema del molinillo.

¿Tenéis algún buen consejo para adquirir algo parecido a esto por 1000€?

Imaginando que pudiera invertir esos 300€ de más, ¿lo veis buena elección, o por ese precio tengo algo que me estaría perdiendo?

Muchas gracias por la ayuda.
By entomocafé
nativo escribió:Hola Amantes del Café !!

Me dispongo a comprarme una cafetera nueva y ando con las típicas dudas del novato.

De entrada me atraen mucho las típicas La Pavoni con su palo de madera... pero tengo la duda de si es lo mejor para estrenarse en el mucndillo del café en casa.

Voy a hacer 3 cafés como mucho al día, pero quiero algo de calidad. Tengo en la punta de mira la QUICK MILL ALEXIA EVO + Molinillo RANCILIO ROCKY SD, pero claro se me va de precio esos 300€ por el tema del molinillo.

¿Tenéis algún buen consejo para adquirir algo parecido a esto por 1000€?

Imaginando que pudiera invertir esos 300€ de más, ¿lo veis buena elección, o por ese precio tengo algo que me estaría perdiendo?

Muchas gracias por la ayuda.
Bienvenido al foro. No entiendo qué os ha dado a todos con el Rocky porque todos lo queréis ahora jajaja.

El Rocky era un buen molinillo hace muchos años, no lo recomendaría tanto a día de hoy. El ajuste no es preciso, gran retención, suelta grumos grandes de café (estática muy bestia)... Diría de mirar otras opciones. Recuerda que lo más influente en el sabor final en taza es el molinillo. Si estás obsesionado con el rocky, con modificaciones se consigue algo decente.

La pavoni es una gran máquina en la que aprender espresso probablemente sea frustrante. Tienes que manejar la temperatura del grupo y es muy frustrante. Si estás aprendiendo a ajustar la molienda, es un factor más a tener en cuenta, y bastante complicado de manejar. Si aún así quieres aprender palanca y no te importa que durante tu primer mes tus cafés sean inconsistentes y un poco frustrantes, adelante con ello. También puedes buscar una pavoni de segunda mano, ya que son tanques que aguantan décadas, y probablemente tendrías que hacerle sólo una descalcificación y cambiar un par de juntas. Por 325 el compañero del foro Mike, gran coleccionista y restaurador según tengo entendido, tiene una.

Si quieres palanca, pues con un presupuesto de 1000 una pavoni europiccola y un eureka mignon specialita te darán un set de café enormemente respetable. Si quieres esperar y apoquinar 100 eurillos más, un niche zero es una gran opción: simple, fácil de usar, gran molienda. Pero el specialita tiene un par de buenas muelas y es también muy sencillo de ajustar y muy preciso, lo único que al cambiar de ajuste de molienda hay que purgarlo.

Si quieres un set fácil para aprender por 1000, una Lelit PL41TEM+Eureka Mignon Specialita te darán una máquina con control de temperatura, buena capacidad de vapor, y manómetro. Creo que es una gran equipo para aprender, pero el grupo de 57mm hará que tengas menos opciones de accesorios que si tuviera un grupo comercial de 58mm. Si eso te molesta, está la lelit glenda, un poco más cara.

Si quieres subir un poco el presupuesto y dedicar 1000 euros sólo a la máquina, Osona tiene una muy buena recomendación ahí. La Lelit MaraX es una de las mejores intercambiadoras de calor en su precio y en tema funcionalidades. Si decides subir el presupuesto a eso, obtendrás un maquinón que con un buen molinillo, te dará magníficos resultados.

Pd: Tienes claras todas las diferencias entre single boiler, intercambiador de calor y todo eso verdad? Si no, el compañero Miwesly escribió una guía de iniciación al barista doméstico que no tiene precio.

En conclusión: pavoni es difícil, pero la manera más barata de conseguir palanca, caldera y vapor en la misma máquina. Rocky no es buena opción. Eureka Specialità es un gran molinillo a considerar y Niche también. La Lelit PL41TEM es muy buena máquina para empezart, y la Lelit Mara que recomienda Osona es un maquinón pero tendrás que subir el presupuesto para el molinillo.
By nativo
Hola chicos, me paso por aquí a deciros que ya tengo la MaraX en casa. Y el regalo de mi compañera un Seette270Wi. ¿Algún consejo para la primera vez? Qué ganas!

Por supuesto, bascula, cronómetro y La Guía de iniciacion del barista doméstico que es oro molido.
nativo escribió:Hola chicos, me paso por aquí a deciros que ya tengo la MaraX en casa. Y el regalo de mi compañera un Seette270Wi. ¿Algún consejo para la primera vez? Qué ganas!

Por supuesto, bascula, cronómetro y La Guía de iniciacion del barista doméstico que es oro molido.
Un tamper de calidad, nivelador y sobre todo, granos de calidad y a practicar mucho. ¡Enhorabuena!

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By manel
nativo escribió:
21 Ene 2021, 15:59
Hola chicos, me paso por aquí a deciros que ya tengo la MaraX en casa. Y el regalo de mi compañera un Seette270Wi. ¿Algún consejo para la primera vez? Qué ganas!

Hola
Leyendo tu post y sabiendo alguna cosilla de la Mara X, me falta por saber cuanto tarda en calentarse para preparar un cafe ? Un saludo
By nativo
Gracias @profesor_historia !!

@manel, según tengo entendido media hora aprox. Igualmente te informo en cuanto le vaya cogiendo el punto. La estreno mañana. Saludos :-)
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!