El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
ecafe.es escribió:
13 Sep 2017, 11:02
miwesly escribió:
13 Sep 2017, 09:41
aquí la primera, qué diferencia hay entre estos dos filtros? Ambos parecen individuales, pero si los cargo con 7gr se me quedan muy vacíos, si no distribuyo con los dedos el café uniformemente incluso quedan partes donde se ve el filtro.
Para los 7 gr. necesitas café bastante tostado. Que rinda mucho. Ya te irás dando cuenta con el cazo grande que algunos cafés les metes 15 g. y queda sitio en el cazo para más café, y con otros está lleno hasta el borde con los mismos 15 g. Estos segundos cafés son con los que lo mismo sacas algo bebible con 15 g.

Juan.
Evidentemente el último 15 g. es 7g.
Bueno pues hoy tras unos días tomando el Since 1939 casi he conseguido sacarlo decente , creo que estoy dando muchos tumbos porque solo puedo jugar con la molienda y la carga, y la verdad no estoy siendo riguroso ni sistemático ( creo que ese es mi fallo ). Hasta hoy todos los cafes tirados tenían amargor final potente , he corregido varios fallos . El primero limpiar duchas, porta y filtro para evitar malos sabores y eliminar restos del robusta anterior .
Y lo segundo no poner bien colocada la taza bajo el porta , la taza tocaba las vertederas y la báscula no daba valores reales ,pero es que el hueco esta muy ajustado . Tras busca posición donde no tocase nada he replanteado otra cosa más , pesar cafe grano y molido , había dejado de pesar molido creyendo en la no retención y un post me recordó que mi humilde Rocky retiene bastante y ahí que ver cuanto café molido sale al final . Entonces releyendo hilo del Trinci, por enésima vez y ver los valores de algunos foreros pensé en sacar cafe por peso y cortar la erogación sin medir tiempo , sobre los 30-32 Gr paro y a probar que tal . Pues creí que casi conseguí evitar el amargo y he sacado un café para tomar solo sin azúcar , ni nada mas bastante decente. Creo que voy a bajar un poco la carga y volver a probar si saco algo más de dulzor . Perdón por la parrafada !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues la verdad es que he reconocer que para uno bueno que me sale , la mayoría me salen con un toque bastante amargo .
Tengo una duda , la erogación es siempre más rápida de lo que debe , es decir sale muchos gramos muy pronto , solo puedo corregir eso cerrando molino ?
Lo digo porque al moler más fino el sabor empeora .
Si subo la cantidad va muy rápido y a los 20 segundos ya ronda los 40 gr de café . Estoy a la espera del tamper que le queda poco por si eso me permitir mejorar la erogación. No se me planteo que voy a acabar lo poco del Since 1939 y probar otro por si consigo desbloquearme .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El Since pasado de ratio está muy amargo. Tienes que buscar el equilibrio entre carga y molido, pero sin tamper es complicado conseguir resultados regulares.

Si moliendo más fino empeora, tendrás que cargar más para alargar el tiempo. Si sale muy rápido, pues tendrás que cerrar. Yo partiría de incrementos de medio gramo y sólo cambiaría una variable cada vez, o molido o carga. Y recuerda purgar el molino cada vez que ajustes o estarás mezclando molido de distintos tamaños y saldrás loco.
tocateclas escribió:El Since pasado de ratio está muy amargo. Tienes que buscar el equilibrio entre carga y molido, pero sin tamper es complicado conseguir resultados regulares.

Si moliendo más fino empeora, tendrás que cargar más para alargar el tiempo. Si sale muy rápido, pues tendrás que cerrar. Yo partiría de incrementos de medio gramo y sólo cambiaría una variable cada vez, o molido o carga. Y recuerda purgar el molino cada vez que ajustes o estarás mezclando molido de distintos tamaños y saldrás loco.
Muchas gracias Tocateclas, creo que voy a tener que comprarme un cuaderno y anotar todo para hacer lo que dices . El Since 1939 me ocupa bastante poco volumen en el porta pero cuando subo gr no mejora , voy a ser consecuente y dejar gr de café quietos y cerrar algo molido . Por ahí apunte sobre 15,5 gr un café decente, el problema es la retención que no es constante. A veces es 0,5 otras 0,2 gr y eso es importante , de hecho peso antes y después como norma por culpa de esto último .
Voy a mirar el NICHE ZERO , maldita upgraditis!! Es broma claro !
Seguiré informando
Si te queda muy bajo con 15.5, yo partiría directamente de 16.5. Por supuesto tienes que pesar siempre después de moler. Moler a demanda puede que no sea muy buena idea, prueba durante un par de semanas a tener café en la tolva. Procura que la cantidad no baje demasiado para que el grano entre bien al porta muelas. Yo no pongo todo el paquete en la tolva, menos aún en verano, pero intento mantenerla siempre con un mínimo de café. Tengo la impresión de que moler a demanda tiene gran parte de culpa de lo que te ocurre. Sé que hay mucha gente que lo hace así, pero...
contra escribió:El tamper que mejor te va a ajustar es de 57.5

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Imagen
Creo que con este Tamper de 57.5 mm ya tengo el kit básico y puedo centrarme en conseguir espressos decentes y probar muchos cafés distintos . Gracias Contra por el consejo del tamaño va al pelo y ajusta al milímetro. Saludos
tocateclas escribió:El Since pasado de ratio está muy amargo. Tienes que buscar el equilibrio entre carga y molido, pero sin tamper es complicado conseguir resultados regulares.

Sigo con mis avances y he hecho algunas de las cosas que me comentas , de momento creo que el error fue querer ajustar varios parámetros a la vez . Deje cantidad fija 15,5 gr y ajuste molino hasta saliese un ratio aceptable cerca del 1:2 y voila un
café muy agradable, mejorable pero para nada amargo y eso era lo importante . Ya se que no debo intentar florituras .
En cuanto a lo moler a demanda crei era mejor pero ya veo que no es el caso el problema me surge de ¿como no desperdiciar café en exceso que la cosa no está para tirar origenes ni blends a 40€/kg ?. Lo de a demanda satisfacía ajustar el aprovechamiento del grano al límite ahora no se si me compensa tener que estar controlando de a poquitos porque mi molino es de dosificador, desmontado pero dosificador. Algo invéntare !!
alvarogar30 escribió:
21 Sep 2017, 22:32

Sigo con mis avances y he hecho algunas de las cosas que me comentas , de momento creo que el error fue querer ajustar varios parámetros a la vez . Deje cantidad fija 15,5 gr y ajuste molino hasta saliese un ratio aceptable cerca del 1:2 y voila un
café muy agradable, mejorable pero para nada amargo y eso era lo importante . Ya se que no debo intentar florituras .
En cuanto a lo moler a demanda crei era mejor pero ya veo que no es el caso el problema me surge de ¿como no desperdiciar café en exceso que la cosa no está para tirar origenes ni blends a 40€/kg ?. Lo de a demanda satisfacía ajustar el aprovechamiento del grano al límite ahora no se si me compensa tener que estar controlando de a poquitos porque mi molino es de dosificador, desmontado pero dosificador. Algo invéntare !!
Me alegro de que comiences a ver progresos.

No creo que desperdicies más café por tener la tolva cargada. El único gasto extra que se me ocurre es el de purgar un poco el molino si llevas mucho tiempo desde el último café, pero no es mucha cantidad.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Yo no había probado el E61 y tenía g[…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!