¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
El Edu escribió:
08 Sep 2017, 17:05
tocateclas escribió:
08 Sep 2017, 16:29
siempre parto de lo que se supone que debo encontrar y la sugestión ahí tiene mucho peso. En este caso, parto de lo que espero encontrar y me sugestiono, no creáis que no, pero no llego a encontrarlo.

Yo creo que ahí podría estar la cuestión. Afortunadamente yo no me encontré lo que esperaba encontrar (y con lo que @contra me amenazó), y por eso me gustó. Me pasó lo mismo con el Harenna de Trinci y el Yirgacheffe de Mokaflor, pues ambos estaban muy lejos de lo que había sufrido con otros etíopes y de todo lo que había leído sobre ellos.

De acuerdo, no encontraba esa acidez porque así es este café. Menos mal, ahora lo entiendo. @eledu, no sé qué pasa que, hasta cuando no estamos de acuerdo, pensamos lo mismo. Al final a ti te gustó porque no encontraste lo que esperabas (amenaza de contra incluida) y a mí no me gustó por la misma razón, jajaja

Probablemente encontrara esas cosas, como dices después, en un tueste para filtro, pero probablemente acompañadas de otras que dejaran resultados poco apetecibles. Aquí no hay un equilibrio (o balance, jajaja) en el punto medio, tampoco ahí está siempre la virtud (si es que existe). Cada uno tiene la pica puesta en un sitio, y no siempre en el mismo como decía dandan, así que hay que buscar el café que más se acerque.

Fabrizio Rinaldi escribió:Sto seguendo come sempre questo blog. Ho letto che si parla di un problema per il mio caffè, negli ultimi post, e si parla anche di Chuck Norris. Ma non ho capito bene quale sia il problema. Ho provato anche a tradurre, ma la traduzione non viene male. Se lo scrivete in italiano, magari possiamo Risolvere insieme il problema!

Fabrizio, amigo mío, el hecho de que no entiendas lo de Chuck tiene más que ver con nuestra locura que con tu nivel de español, jajaja
El Etiopía Yirgacheffe de Rinaldi está inlcuso mejor en vaso de cristalImagen
Una maravilla de café. 20,5 g para 40 en taza
tocateclas escribió:
08 Sep 2017, 16:29
Como no conseguía hacerme con el Yirgacheffe y ya llevaba unas cuantas pruebas, me he acercado esta mañana a casa de Módeno para probarlo allí. Hemos tomado, por este orden: un Yirga de Rinaldi, un Since 1939 de Trinci y otro Yirga de Rinaldi para terminar. El Yirga me ha gustado más que en casa, Módeno consigue sacarle más cuerpo y también más dulzor. El aspecto de la crema, perfecto como habéis podido ver en sus fotos. Aún así, sigue sin encajarme este café. No encuentro la acidez cítrica o esas notas a bergamota de otros etíopes, tampoco esa similitud con el te que encontré en el de Mokaflor. Tampoco la limpieza del de Has Bean, por ejemplo, y eso que aquel no era lavado. Ni el dulzor y la complejidad de los de San Agustín. Hay una especie de dulzor que me resulta un poco difuso y que no encuentro en otros cafés. No sabría cómo explicarlo porque en esto de las catas soy muy malo, siempre parto de lo que se supone que debo encontrar y la sugestión ahí tiene mucho peso. En este caso, parto de lo que espero encontrar y me sugestiono, no creáis que no, pero no llego a encontrarlo.

En cuanto al Since, poco hay que decir. Módeno es un experto y su realización ha sido brillante. El problema que yo encuentro en este Rinaldi, que para Módeno y otros no es un problema sino todo lo contrario, es que no hace falta ser Chuck Norris para alternarlo con cafés como el Since, jajaja

La verdad que estoy totalmente de acuerdo también en que justo el motivo pir el cual no te gusta es por lo que me gusta a mi, porque no hay una acidez excesiva. Pero no sólo por eso, es un café diferente, con personalidad, dulce, con buen retrogusto.

Lo que sí que no comparto para nada es lo de experto, jajaja, todo lo contrario, ahora empiezo a sacar algunas cosas tú lo sabes y sobre todo con el since es que se me ha antojado muy sencillo, siempre sale bien. Pero el caso es que el yirga también, me costó ajustar el iberital que tengo al principio, pero una vez en el sitio no lo he tenido ni que tocar casi.
Módeno escribió:
10 Sep 2017, 16:29

La verdad que estoy totalmente de acuerdo también en que justo el motivo pir el cual no te gusta es por lo que me gusta a mi, porque no hay una acidez excesiva. Pero no sólo por eso, es un café diferente, con personalidad, dulce, con buen retrogusto.
No, yo nunca dije que buscara una acidez excesiva, ni en este café ni en ningún otro, aunque es cierto que lo que para unos resulta excesivo, para otros puede resultar adecuado. De hecho creo que la acidez de este café está muy presente. Es la calidad, o más bien la cualidad de esa acidez lo que no me gusta, no la intensidad. Es un sabor que no acaba de encajarme, lo mismo me ocurrió con el Rwanda. Mis gustos están más cercanos de los Trinci o Mokaflor si hablamos de mono orígenes italianos, con eso no quiero decir que un café sea mejor que otro, es pura cuestión de gustos.
tocateclas escribió:
10 Sep 2017, 17:42
Módeno escribió:
10 Sep 2017, 16:29

No, yo nunca dije que buscara una acidez excesiva, ni en este café ni en ningún otro, aunque es cierto que lo que para unos resulta excesivo, para otros puede resultar adecuado. De hecho creo que la acidez de este café está muy presente. Es la calidad, o más bien la cualidad de esa acidez lo que no me gusta, no la intensidad. Es un sabor que no acaba de encajarme, lo mismo me ocurrió con el Rwanda. Mis gustos están más cercanos de los Trinci o Mokaflor si hablamos de mono orígenes italianos, con eso no quiero decir que un café sea mejor que otro, es pura cuestión de gustos.
Rectifico entonces, me he expresado mal. Mantengo solamente entonces todo lo dicho en lo que respecta exclusivamente a mi apreciación personal con respecto a la acidez
Es difícil que algo por muy bueno que sea guste a todos por igual.
Es más, los gustos propios cambian y evolucionan. Desde mi experiencia personal, dónde antes disfrutaba de sabores amargos, fui cambiando poco a poco hacia sabores más ácidos y ahora ando buscando una astringencia suave que me parece el balance perfecto.
Yo que era fiel defensor de blends italianos con robusta, a estas alturas no le hago ascos a un buen blend 100% arábica o a un buen monovarietal que no lo parezca. Pocas cosas no han cambiado con el tiempo, una de ellas es el grado de tostado, no me terminan de convencer los tostados demasiado claros para espresso. Otra seria el ratio, por debajo de 1:2 no me encuentro cómodo, demasiadas estridencias para mi gusto.
De todos modos, si no os termina de gustar alguna variedad siempre la podéis dejar para visitas no deseadas.... :lol:
Mike escribió:
11 Sep 2017, 17:38

De todos modos, si no os termina de gustar alguna variedad siempre la podéis dejar para visitas no deseadas.... :lol:
Tú ríete, pero no querrías saber lo que le he llegado a poner yo a mi cuñada. Y es que total, le pongas lo que le pongas, todo está igual de bueno o de malo, jajaja
Mike escribió:
11 Sep 2017, 17:38

Yo que era fiel defensor de blends italianos con robusta, a estas alturas no le hago ascos a un buen blend 100% arábica o a un buen monovarietal que no lo parezca. Pocas cosas no han cambiado con el tiempo, una de ellas es el grado de tostado, no me terminan de convencer los tostados demasiado claros para espresso. Otra seria el ratio, por debajo de 1:2 no me encuentro cómodo, demasiadas estridencias para mi gusto.

Muy de acuerdo contigo. Hoy escribía algo con cierta relación con lo que dices
El Edu escribió:
11 Sep 2017, 17:17
Es la tercera vez que un single me gusta más que un blend del mismo tostador. Sólo me ha ocurrido con el Haiti de Penazzi, el Cuba Serrano de Rinaldi y éste.
Salve ragazzi oggi e domani lavoro per voi! Ho tostato questa mattina tutto il caffè che spediro fresco a Juan nei prossimi giorni. Seguendo il vostro blog, ho pensato di tostare il mio Yrgacheffe, per voi, qualche secondo più, in modo da rendere più esaltanti le note di tè nero, dando una minore acidità a questo caffè ( visto che non ha comunque quelle note acide e agrumate di altri caffè etiopici). Cerco sempre di leggere e capire quello che scrivete. Oggi ho tostato pensando anche ai vostri gusti. E spero che sarete soddisfatti dei miei profili di tostatura!
Caro Fabrizio!
Veramente il tuo caffè è buonissimo e il tuo lavoro come tostatore di caffè è ottimo. È una grande fortuna avere un professionista come te sempre attento a le nostre opinioni, ma devo dirti che sarebbe ancora meglio che tu cercassi di fare il tuo lavoro senza badare alle nostre opinioni, opinioni fatte da un gruppetto di dilettanti come noi.
Posso dirti che secondo me il tuo caffè Etiopía Yirgacheffe è eccellente e mi piacerebbe poter assaggiare molto presto altri dei tuoi caffè. Non cambiare nulla.
Tanti saluti!
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 28

Muy interesante! No se, si es posible meter las do[…]

Sustituto DF64

Gracias, Nacho, pero no puedo esperar tanto tiempo[…]

Hola potter985, muchas gracias por la recomendaci&[…]

Modificar muelas molino

Yo hice todo eso con otro molino similar al Melit[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!