¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

¡Buenas de nuevo!

Después de leer mucho estos días y seguir los consejos de bienvenida, me animo a contaros qué me gustaría comprar para disfrutar del café en casa con un equipo decente y que se ajuste a mi presupuesto.

Gracias a leeros voy entendiendo que la cafeteras de entrada/gama baja son básicamente todas iguales, con filtro presurizado de 51mm, casi la misma maquinaria... E imagino que resultados similares. Ya comenté que tengo una ufesa dueto creme de 80€ y que acabo de devolver el molinillo melita más barato al comprobar que no muele lo suficientemente fino para espresso. Con café molido de supermercado saco un café aguado que sale muy rápidamente y que apenas saca crema.

En la estupenda guía de inicio que nos dejáis a los novatos he podido ver la clasificación de las máquinas, de entrada, gama media, gama alta... Y aquí me surge una duda que no me resisto a preguntaros: si, a grandes rasgos, la gama baja recoge máquinas de 80 a 150/200€ y la gama media comienza en los 400€... ¿Qué sucede con las máquinas de 250/300/350€ que veo?

Quiero decir, si vengo de una cafetera barata, ¿voy a notar diferencia con una cafetera así, o comparten demasiadas caraterísticas con las máquinas baratas? Todo esto, dejando el tema del molinillo aparte, que ya he aprendido que es fundamental :) Veo cafeteras gaggia o delonghi en ese rango de precios -kottea y primas chinas aparte- y no sé si me merece la pena apostar por una de estas y ajustar el presupuesto para un molinillo bueno, seguir en la "liga baja" con mi cafetera -o una similar- y pillar un molinillo decente, o saltar a la gama media.

Todo este rollo para contaros, disculpadme, cómo consumo café y la idea de equipo casero ideal que me he montado en la cabeza: bebo mucho, o lo que yo creo que es mucho, 3, 4, 5 tazas al día, al principio del día sobre todo para entonarme con la cafeína y por la tarde para "disfutar". Por eso busco una cafetera que mejore la que tengo ahora, con filtro de 58mm si puede ser, probar con filtro atmosférico y acompañarla de un molinillo para espresso. Dispongo de unos 500/600 euros de presupuesto, de ahí mi dudas -perdonadme que las exprese en cifras, pero creo que me explicaré mejor-:

- cafetera de 150/200€ (gama baja) + molinillo de 250/300€ = 400/500€ (máquina tipo gaggia viva o similar)
- cafetera de 250/300 (gama baja?) + molinillo de 250/300€ = 500/600€ (máquina tipo dedica o gaggia carezza)
---> esta es mi gran duda y lo que me ha hecho escribiros todo este rollazo. ¡Perdón!

- cafetera de 400 € (tipo lelit sencilla, ascaso...) + molinillo de 150/200€ = 550/600€
- cafetera lelit con molinillo 550/600€. Esta opción la descarto a priori por la dificultad de la limpieza del molinillo para un novato como yo, aunque la he barajado :) También me han entrado dudas al ver que este tipo de máquinas necesitan de tiempo de encendido y calentamiento, y para el café de la mañana eso es un inconveniente.

Si has llegado hasta aquí, ¡Gracias y disculpa! ¿Estoy buscando algo que no existe? ¿Me paso de listillo? Lo más seguro... Ojalá podáis echarme una mano a no meter la pata en mi compra.
Todo lo que dices existe, no te pasas de listillo. Ayudarte en la elección es más complicado para mí. Algún compañero más atrevido te recomendará algo.

Lo que sí me atrevo a decirte es que existen programadores para que empiece a calentarse la máquina cuando tú quieras y que son muy baratos. Varios funcionan también a distancia, desde el móvil.
Buenas compañero.

La verdad es que hay múltiples opciones, y cada una con su pro y contra. Yo te comento lo que hice en su momento por si te ayuda.

Mi presupuesto era parecido al tuyo y me decidí por máquina nueva y molino de segunda mano. Elegí Lelit PL41TEM con PID y un molino Eureka Mignon de segunda.

A grandes rasgos , la diferencia que comentas entre la gama media y baja muchas veces son cosas que no ves ( válvulas de 3 vías, calidad de materiales, control por PID, ajuste de la presión de extracción) Tiene muchas cosas para aprender de este mundo y lo mismo con este nivel de máquina tienes lo que necesitas. Además te darás cuenta si necesitas mucho la lanza o no en tu día a día y esta lanza crema bastante decente.
El único "pero" ( que para mi no es un problema) es que es de 57 mm. Al final encuentras tamper , niveladores y demás de 57.4 , que son de precisión y van de lujo ( cosa que hace un tiempo no era tan fácil encontrar) . Lo único que si cambias de máquina , pues lo vendes con ella en el futuro.
Otra cosa buena es que es una máquina muy buena para aprender y creo que tendría mucha salida para alguien que quiera empezar si decides "crecer".

Respecto al molino, es importante y siempre decimos que un buen molino mejora una máquina. De segunda o por precios reducidos tienes algunos decentes y más adelante puedes animarte a mejorar ese molino y será una buena mejora antes de decidir mejorar el equipo. De echo mi próximo paso va por adquirir un molino tipo Niche o Sette y ya eso te dura para cualquier equipo de gama superior.

Espero que te sea de ayuda. Saludos y mucha suerte.
Última edición por microjondas el 29 Jul 2020, 19:10, editado 1 vez en total.
Mi consejo es el siguiente , molino decente , un buen molino es la diferencia . Si no tienes prisa pues mírate algo en Segunda mano y si no pues algún eureka, Macap, ecm , Quamar, Baratza , que si no ves que te guste el mundillo puedas vender . Nuevos se disparan de precio salvo ofertas puntuales y hay que estar atentos al mercado de Segunda mano, y del foro que salen algunas buenas oportunidades .
Y la cafetera algo parecido , por unos 250-300€ puedes conseguir alguna máquina más que decente , Lelit , ascaso, y yo tiraría siempre por grupo de 58mm más fácil de recambios , repuestos , etc...
Pues yo tambien estoy empezando en este mundillo y me da hasta verguenza hablar de mi equipo pero me esta sirviendo para aprender y sacar cafes que a mi humilde paladar mucho mejores que los de la nespresso que tenia hasta hace unas semanas. Compre una cecotec power espresso 20 (60€) molia el cafe con mi molino manual hario mini grinder (20€) que usaba y sigo usando para filtro. Cansado de darle a la manibela compre un molino en wallapop bastante viejo (50€) que desmonte completamente y limpie. A dia de hoy no puedo estar mas contento con el resultado. Mi idea es tirar asi hasta navidades y autoregalarme un molino lelit pl043 y mas adelante una lelit pl041 PID.
Y todo este ladrillo para contarte que nunca me hubiera imaginado que con un presupuesto de 110€ pudiera estar preparando los espressos que estoy tomando cada dia y sobretodo aprendiendo mucho
Aayaats escribió:Pues yo tambien estoy empezando en este mundillo y me da hasta verguenza hablar de mi equipo pero me esta sirviendo para aprender y sacar cafes que a mi humilde paladar mucho mejores que los de la nespresso que tenia hasta hace unas semanas. Compre una cecotec power espresso 20 (60€) molia el cafe con mi molino manual hario mini grinder (20€) que usaba y sigo usando para filtro. Cansado de darle a la manibela compre un molino en wallapop bastante viejo (50€) que desmonte completamente y limpie. A dia de hoy no puedo estar mas contento con el resultado. Mi idea es tirar asi hasta navidades y autoregalarme un molino lelit pl043 y mas adelante una lelit pl041 PID.
Y todo este ladrillo para contarte que nunca me hubiera imaginado que con un presupuesto de 110€ pudiera estar preparando los espressos que estoy tomando cada dia y sobretodo aprendiendo mucho
No te de vergüenza , mi primer equipo era j a cafetera de plástico súpercutre y un Rancilio Rocky de derribo de 50€. Con eso ya salían cafés más que dignos . Pero la upgraditis ataca sin piedad
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy viendo poco a poco las cosas que son importantes, y parece claro que no he de escatimar en el molino.

Agradezco la idea de buscar en el mercado de segunda mano, pero de momento voy a intentar ajustar mi presupuesto a un equipo nuevo. ¿Por qué? Porque nunca tengo suerte con estas ventas de segunda mano y soy bastante desconfiado. Además, creo que hay que estar muy puesto en el hobby de cada uno, haber visto, tenido y estudiado muy bien todo para moverse con tranquilidad por el mercado de segunda mano. Si bien es cierto que te puede tocar un vendedor experto y de buen trato, con artículos cuidados y a precio justo... A alguien como yo, novato, le puede salir mal la compra, y no por culpa del vendedor, sino por no saber bien qué estoy comprando. ¡Manías! Ya disculparéis :)

A grandes rasgos , la diferencia que comentas entre la gama media y baja muchas veces son cosas que no ves ( válvulas de 3 vías, calidad de materiales, control por PID, ajuste de la presión de extracción) Tiene muchas cosas para aprender de este mundo y lo mismo con este nivel de máquina tienes lo que necesitas. Además te darás cuenta si necesitas mucho la lanza o no en tu día a día y esta lanza crema bastante decente.

Hola, @microjondas , cuando escribes esto, entiendo que volvemos a dejar fuera las máquinas de ese rango entre 200 y 400€, ¿no? Pongamos por ejemplo la Dedica de 239€ en tienda. Es de termobloque, no lleva pid ni control de presión, no sé si por defecto también viene con filtro presurizado... Entiendo que sí, tendrá mejor calidad de construcción y materiales, su diseño, lleva botón programable y alguna funcionalidad más... Pero, si "las tripas" son muy parecidas a las de mi ufesa, ¿merecen la pena esos 100 euros de más? Lo mismo pasaría con una carezza de 199,90, por ejemplo, o la carezza prestige que son casi 300€ y lleva filtro presurizado.

Perdona que vuelva a este punto, pero es lo que más ofuscado me tiene :) Ah! y gracias por echarme una mano!

@Aayaats, vergënza, ninguna! si mi cafetera diera un café decente, no os estaría molestando por aquí con mis traumas :)

@alvarogar30 @El Edu gracias por echarme una mano, pese a mi manía, voy a echar un ojo al mercadillo. Lo del enchufe inteligente para programar el encendido también lo había pensado ;)

En fin, que me da miedo quedarme en una cafetera de esas de 200/300 euros y no dar el salto a la gama media -por ajustar el presupuesto-, y sentir que me quedo en un sitio parecido -salvando las distancias- del que vengo. Eso sí, con un buen molinillo, que eso lo tengo claro.

Si me decís "no seas gilipollas, que aun no tienes ni idea, con una carezza prestige o una dedica y un buen molinillo te sobra, no nos des más el coñazo y prueba filtro atmosférico", pues me lo pienso :)

Si me decís "fuerza el presupuesto y tira a por la lelit -o similar- y un molinillo, notarás con la práctica una verdadera diferencia", pues me lo pienso aún con más intensidad!

De nuevo, gracias a todos.
Ufff nos pides decisiones personales en función de muchas variables que no controlamos , por eso aconsejamos con la “boca pequeña”. Yo volvería a actuar como lo hice cuando empecé en este hobby , quizás no , pero las circunstancias de cada uno delimitan cómo se hacen las cosas .
Un buen molino o decente nuevo son casi la mitad del presupuesto , ahora mismo hay ofertas en maxicoffe, echa un vistazo . Y el resto esperar una oportunidad de buena cafetera sobre unos 300€ sería un muy buen equipo . Pero si tienes prisa pues hay que valorar otras alternativas más asequibles .
No se si te ayudo !
Saludos desde Zaragoza

Buenos días Me he incorporado al foro, ven[…]

Presentación

Buenos días! Soy Pablo, de Alcalá de[…]

Creo que le estamos dando cuerda a algo que, nos p[…]

Gracias 👍

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!